Algunas preguntas clave y sus respuestas, sobre este tema.
1.- ¿Qué aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular?
Extender hasta el 19 de abril de 2018 el mandato de la actual VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que debía concluir el 24 de febrero próximo, y mantener el trabajo de las asambleas provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo venidero.
2.- ¿Por qué tuvo que aprobar el Parlamento esas modificaciones?
La primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 comenzaron con las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular apenas tres días antes de que el huracán Irma afectara la mayor parte del archipiélago cubano, entre la madrugada del ocho de septiembre y el lunes 10, cuando se alejó lentamente de la región occidental rumbo a Estados Unidos.
Con un territorio devastado por Irma el Consejo de Estado decidió extender por un mes más el cronograma de las asambleas de nominación para no afectar la calidad del proceso.
Al cambiarse la fecha de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular del 22 de octubre para el 26 de noviembre último, el cronograma previsto por la Comisión Electoral Nacional se vio afectado, por lo cual no sería posible realizar las elecciones para delegados a las asambleas provinciales y a diputados al Parlamento, antes del término del mandato previsto para el 18 y 24 de febrero de 2018, respectivamente.
Dictamen del Parlamento sobre extensión de la VIII Legislatura
3.- ¿Qué respaldo legal tiene tal decisión?
El artículo 72 de la Constitución de la República establece que “la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años” y que “sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.
Igualmente se establece en el artículo 111 que las asambleas provinciales del Poder Popular “se renovarán cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados” y que “sólo podrán extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los casos señalados en el artículo 72”.
4.- ¿Cuáles son las implicaciones de la decisión?
La aprobación en el Parlamento de la extensión de la VIII Legislatura es un requerimiento legal, apegado a la Constitución, e implica que los actuales delegados y diputados mantendrán su mandato por dos meses más, con respeto a sus responsabilidades y ejecutivos electos, entiéndase presidentes, vicepresidentes y secretarios, así como los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes, hasta que se realicen las elecciones correspondientes en fecha aún por definir, pero en los meses venideros.
5.- Cuando se constituyan las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿qué cargos serán electos?
En las fechas ya anunciadas: 25 de marzo y 19 de abril, se constituirán las asambleas provinciales y la Nacional, respectivamente, eligiéndose en la jornada inicial de trabajo el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de la Nacional.
En el caso del Parlamento cubano el artículo 74 de la Carta Magna establece que “la Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más”.
Según el propio artículo de la Constitución, “El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y de Gobierno”.
emil
29/12/17 10:16
Mientras este este gobierno en los estados unidos, el general de ejercito Raul castro debe ser el asesor del nuevo presidente, primer secretario del PCC y presidente del consejo de defensa nacional.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.