Era presumible que Ecuador concediera asilo político a Julian Assange porque corre peligro de extradición a Estados Unidos, que se mantiene en la sombra poniendo por delante al viejo imperio de Inglaterra y a Suecia con los supuestos delitos sexuales.
Ecuador aplicó su soberanía y leyes para otorgar el asilo este 16 de agosto de 2012. El presidente Rafael Correa lo había dicho: "Tomaremos una decisión apegada a los principios de Ecuador". Y, lo hizo.
Pero lo que ha desconcertado con una mezcla de extrañeza y entendimiento es el precedente de que Londres negó la extradición a España de Pinochet en 1998 para que fuera juzgado por genocidio y lo devolvió a Chile, impune y prepotentemente, frente a sus propias leyes que lo declararon extraditable.
Casos como estos no se ven todos los días, pero cuando sucede nos dicen quién es quién.
Ha trascendido que dentro de las medidas que estaría dispuesto a tomar el Gobierno de David Cameron está que en el Reino Unido existe una ley que permite revocar el estatus diplomático de una embajada en suelo de este país, lo que potencialmente podría dar vía libre a la policía británica para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange.
La comunicación del Ejecutivo británico se le hizo llegar a la embajadora sudamericana en Londres, Ana Alibán, que la recibió como una amenaza de un posible asalto de la sede diplomática.
La reacción del Gobierno ecuatoriano ante esta amenaza fue inmediata. El canciller, Ricardo Patiño refiriéndose al chantaje de la pérdida de estatus de su embajada para favorecer su asalto dijo que “una sede diplomática debe ser respetada”, y recalcó que ”para el gobierno del Ecuador, la posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico, ya que la misma constituye un acto hostil e inamistoso por parte de un estado con el cual el Ecuador mantiene tradicionales lazos de amistad y cooperación”.
Patiño, también expresó que “el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena” y acotó que la simple advertencia “es impropia de un país civilizado” y que si Gran Bretaña no se desdice, Ecuador tomará medidas en contestación a la amenaza.
Para Assange lo más dramático es la indefensión en la que se encuentra, según el juez Baltazar Garzón que se unió a su defensa. Más allá de la petición de extradición de Suecia por supuestos delitos sexuales, lo que pende es una orden de captura de las autoridades estadounidenses por la filtración de documentos secretos que se hizo a través de WikiLeaks, la empresa que puso en marcha el periodista australiano.
“Las acusaciones son secretas, los cargos en su caso son secretos y la indefensión es absoluta”, dijo Garzón, que recordó que Assange está siendo procesado por un gran jurado que delibera sobre su caso de manera reservada en el estado de Virginia.
En declaraciones, este jueves, a la Cadena Ser Garzón ha afirmado que el fundador de Wikileaks no se va a escapar y ha exigido a las autoridades inglesas un salvoconducto para que su cliente pueda viajar a territorio de Ecuador.
Ecuador, según Prensa Latina, espera una reacción común de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Patiño se refirió a la convocatoria urgente en el seno de estas organizaciones para analizar una respuesta común a las amenazas expresas del gobierno del Reino Unido de ingresar a la misión diplomática para arrestar a Assange.
Negó que vayan a existir problemas de otra índole con ese gobierno a causa de esta decisión y argumentó que su país ha concedido ese estatus a miles de ciudadanos del mundo, fundamentalmente colombianos, y no por ello se han interrumpido las relaciones bilaterales.
CARTA BRITÁNICA AIDE MEMOIRE
•Estamos conscientes de, y sorprendidos por, los reportes en los medios de comunicación de las últimas 24 horas, respecto a que el Ecuador estaría por tomar una decisión y propone conceder asilo al Sr. Assange.
• Los reportes citan fuentes oficiales.
• Notamos que el Presidente ha declarado que todavía no se ha tomado una decisión.
• Estamos preocupados, en caso de ser cierto, de. que esto socave nuestros esfuerzos por acordar un texto conjunto que establezca las posiciones de ambos países, permitiendo que el Sr. Assange deje la Embajada.
• Como hemos expresado previamente, debemos cumplir con nuestras obligaciones legales bajo la Decisión Marco relativa a la Orden de Arresto Europea y la Ley de Extradición de 2003 (Extradition Act 2003), de arrestar al Sr. Assange y extraditarlo a Suecia. Seguimos comprometidos a trabajar con Ustedes amigablemente para resolver este asunto. Pero debemos estar absolutamente claros en que esto significa que en caso de recibir una petición de salvoconducto para el Sr. Assange, después de concedido el asilo, ésta será denegada, en línea con nuestras obligaciones legales.
• Bajo esa perspectiva, y dadas las declaraciones de las últimas 24 horas, esperamos que Ustedes estén preparados para continuar llevando a cabo las actuales discusiones diplomáticas. Seguimos creyendo que una solución es posible en base a un texto acordado conjuntamente, que acompañaria a la salida del Sr. Assange de la Embajada, llevando a su extradición.
• Tenemos otra reunión (videoconferencia) agendada para el Jueves 16 de agosto. Dadas las declaraciones hechas ayer en Quito, acerca de una decisión inminente, ¿debemos asumir que esta reunión será la última para acordar un texto conjunto?
• Debemos reiterar que consideramos el uso continuo de instalaciones diplomáticas de esta manera incompatible con la Convención de Viena e insostenible, y que ya hemos dejado en claro las serias implicaciones para nuestras relaciones diplomáticas.
• Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) — que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada.
• Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros.
• Comprendemos la importancia para Ustedes de los asuntos planteados por el Sr. Assange, y la fuerte presión pública en el Ecuador. Pero de todas maneras tenemos que resolver la situación en el lugar, aquí en el Reino Unido, en línea con nuestras obligaciones legales. Nos hemos esforzado por desarrollar un texto conjunto, que ayude a satisfacer sus preocupaciones y necesidades de presentación ante la opinión pública.
• Seguimos creyendo que un texto conjunto y una entrega voluntaria por parte del Sr. Assange es la mejor solución.
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