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jueves, 28 de noviembre de 2024

Amplia cobertura del plan de plazas universitarias

Una mayor cantidad de estudiantes presentados a examen de ingreso y un éxito superior en los resultados permite una amplia cobertura del plan de plazas para el ingreso a la universidad en el actual curso escolar...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 13/09/2012
4 comentarios
universidad de la habana
El curso 2012-2013 se iniciará con una matrícula en las universidades del MES de 155 000 educandos.

El plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior tiene un valor particular, pues se organiza de acuerdo con las necesidades de la economía. Por ello, entregar esas carreras significa dar un servicio más consecuente al país.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior, explicó que, del plan propuesto para ingresar en el curso escolar que recién comenzó, se cubrieron 6 700 plazas más que el año anterior, algunas carreras al cien por ciento. 

“En años anteriores no siempre se logró lo deseado, sobre todo por los deficientes resultados en las pruebas de ingreso, aunque incluso la cobertura de este plan supera las cifras de cuando no se hacían esas pruebas para acceder”, puntualizó. 

“Hay áreas de las ciencias que se destacan, por ejemplo las carreras técnicas cubrieron el plan por encima del 90 por ciento; y las de Ciencias Naturales y Matemática, que tuvieron un déficit en años anteriores, lograron cubrir más de un 85 por ciento.

“De manera particular se acentúa lo logrado en las de corte agronómico, tan necesarias para el país, y que fueron cubiertas en más de un 75 por ciento. Eso no ocurría hace muchos años”, dijo.

Sánchez significó que las carreras de perfil económico se cubrieron en más de un 90 por ciento y las médicas en casi un 90 por ciento.

“El gran déficit está en las pedagógicas, que son un volumen importante de plazas y muy necesarias para el país, aunque se incrementó con respecto al curso anterior en más de 15 puntos porcentuales, fue solo de un 25 por ciento”.

Unos 28 000 jóvenes aprobaron los exámenes de ingreso a la universidad, lo cual representa 7 000 más que el curso pasado, aunque también hay que considerar que se presentaron a esas pruebas 8 000 estudiantes más.

Sánchez destacó por último el rigor, la disciplina y el orden con que se realizaron los exámenes de ingreso y anunció que próximamente se darán detalles sobre el proceso que se llevará a cabo este año para el ingreso en el curso escolar 2013-2014.


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez

Se han publicado 4 comentarios


Claudia
 23/11/12 9:27

Ya es mi tercera vez que voy a hacer mis examenes de ingreso y todo por tal de estudiar la carrera que satisface mis ganas de estudiar, ya han pasado dos años desde que terminé mi 12 grado y todavía sigo intentando estudiar en la universidad. Las dos veces anteriores he aprobado mis examenes en la primera convocatoria con buenos resultados pero el plan de plazas es muy limitado y a veces estudiantes que han tenido que pasar por la convocatoria extraordinaria han tenido carreras que los que aprueban de una primera vez no las han obtenido "como en mi caso". Solo espero que mi carrera sea en verdad lo que espero y que pueda quedar satisfecha en el próximo curso.

Lorena Roque
 14/9/12 9:04

Creo que las carreras pedagógicas deben llevar además pruebas de aptitud (perdonen mi ignorancia en el caso de hacerse). No se define un buen profesor si saca 100 puntos en Matemática, Historia y Español. Estamos hablando de maestros para la enseñanza primaria y secundaria, el momento donde a los niños, además, se le inculcan valores. Y el problema actual no es que los profesores sean jóvenes, si no que muchos de ellos cogen esas carreras porque "no hay más nada", y no sienten amor a la profesión, no saben el valor que tiene estar parado delante de un aula formando a tantas personas. Y obviamente, eso es cíclico; el profesor que no le inculca nada de eso a sus alumnos, ese alumno cuando crece y quiere optar por una carrera, el magisterio no le despierta ningún interés. La pregunta es, por qué se ha degradado tanto la figura del maestro? (perdón, es mi opinión, muy personal)

Sandra
 14/9/12 8:44

No soy experta en el tema, pero a simple vista creo estar conforme con las cifras. Me preocupé mucho cuando comenzaron a "apretar" con las pruebas de ingreso, porque si bien sabía que el rigor en esos exámenes es importante, estaba clara que la preparación académica de los que se presentaban no era óptima; el porciento de suspensos era alarmante. Ahora me reconforta saber que hay jóvenes con deseos de superarse y que para los que tienen mayor interés, las pruebas de ingreso no son una traba.

maite
 14/9/12 5:09

excelente material es verdad q los examenes son mas fuertes

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