//

martes, 1 de octubre de 2024

El Estado soy yo

Las recientes sesiones del Parlamento cubano dejaron definido un proyecto de país que tiene como base las preocupaciones más imperativas de la sociedad actual, y la vocación de crear las políticas públicas necesarias para garantizar la cobertura de las necesidades de los ciudadanos...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 16/07/2015
4 comentarios

Escribió José Martí en 1881, en la Opinión Nacional, de Caracas, que “solo gobierna a los pueblos quien los refleja”, y los tres días de trabajo de los diputados cubanos dejaron en evidencia a una nación que ha decidido emprender su desarrollo desde un enfoque humanista, en el que el progreso económico  no socave las conquistas sociales a las que tienen pleno acceso todas las personas.

Son estos debates parlamentarios que tienen lugar a pocos días de la apertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales entran ahora en una fase de normalización. Al mismo tiempo, el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó convocar a su VII Congreso, para el 16 de abril del 2016, lo que supondrá un acucioso proceso de debate político en todas las instancias.

La sociedad cubana continúa envuelta en dinámicas económicas, culturales y demográficas, como por ejemplo, la aparición de  nuevas formas de gestión de la propiedad, el envejecimiento poblacional y la informatización de la sociedad. Urge, en este contexto, una mirada reflexiva y alejada de maniqueísmos hacia nuestras instituciones y fortalecer el sistema de valores sobre los que se asienta la identidad nacional.

Los debates del Parlamento, que afortunadamente este año tuvieron una mayor cobertura televisiva, recogen muchos de los planteamientos e inquietudes surgidos durante el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Esta práctica de la democracia socialista cubana evidenció en su más reciente edición varias vulnerabilidades, sin embargo, la coincidencia entre la agenda parlamentaria y los reclamos de la población la revalorizan  como uno de los espacios más importantes para que el pueblo participe activamente en el ejercicio del poder.

La producción y comercialización de materiales de la construcción, los problemas con la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios,  los servicios jurídicos, la informatización de la sociedad cubana, la política cultural en los espacios públicos, no son solo temas de conversación en el ágora popular, sino también líneas estratégicas de trabajo para los funcionarios e instituciones encargados de administrar los recursos del Estado.

Aunque, como le corresponde, la Asamblea tamiza su mirada a los procesos, con un enfoque económico, que no economicista, el máximo órgano de gobernanza en Cuba incorpora a los análisis una visión cultural y científica. De esta forma se convierte al ser humano, en toda su complejidad, en el principio, el medio y el fin, del ejercicio de la política.

Fue más evidente esta característica en las comisiones dedicadas a abordar  los temas educativos, culturales y sociales; pero también estuvieron presentes en las discusiones de asuntos como la corrupción, la sostenibilidad económica,  la protección al medio ambiente y el ahorro de recursos naturales como el agua. Esperemos que este ejercicio serio se traduzca en leyes y estrategias que cada día se alejen más del voluntarismo y la improvisación.

Una de las más reiteradas preocupaciones de muchos de los foristas de  Cubahora, ha sido el seguimiento que se le dará a todas las cuestiones abordadas en el Parlamento, para que no se conviertan en letra muerta. Sin  embargo, en Cuba, el ejercicio del poder político o administrativo no recae únicamente en  las instituciones estatales. La propiedad social sobre los medios garantiza su uso universal por todos los ciudadanos, pero también la responsabilidad por protegerla y administrarla.

Aunque hayan concluido en sus sesiones formales, las sesiones parlamentarias en Cuba deben continuar allí donde el ejercicio del gobierno ha de ser más transparente y realista, en la vida cotidiana y con la participación de todos los ciudadanos. Cuando se asume esta responsabilidad social, pierde toda su carga negativa, aquella frase atribuida al rey francés Luis XIV:  “El Estado soy yo”.


Compartir

José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 4 comentarios


migdel
 18/7/15 22:46

ESTOY DE ACUERDO CON TODOS UDS Y ME GUSTARIA CREERME ESO DE EL ESTADO SOY YO PERO LA REALIDAD ES OTRO Y NO LA QUEREMOS VER EL SISTEMA DE ELECCIONES NUESTRO YA ESTA CADUCO NO CUMPLE CON LO QUE EN UN INICIO SI PUDO DR RESULTADO  ,HOY EN DIA EL DELEGADO NO ES MAS QUE ALQUIEN A QUIEN QUEJARTE Y QUE NO PUEDE RESOLVERTE NADA PERO ADEMAS SOLO ES ELEGIDO CON UNA MINIMA BIOGRAFIA QUE NO DICE NADA DE NADA, QUE PIENSA, COMO PIENSA, COMO ACTUA ANTE DETERMINADOS HECHOS, Y ESTO SE REFLEJA EN LA PARTICIPACION REAL Y NO FICTICIA DE LAS ASAMBLEAS DE RENDICION DE CUENTA DONDE UN SOLO INTEGRANTE DE CADA CASA O APARTEMANTE ENTREGA COMO SI ESTUVIERAN PRESENTE TODOS LOS DE CASA Y NO ES ASI,

EN NUESTRO PAIS TOMAMOS DETERMINACIONES QUE NI POR ASOMO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD NUESTRA EJEMPLO EN TRD TE SOLICITAN PARA DEPENDIENTE SER MENOR DE 35 AÑOS ASI COMO PARA OTROS CUANDO LA POBLACION CUBANA ESTA ENVEJECIENDO Y LO QUE DEBIERA PRIMR ES OTRAS COSAS COMO SI LA PERSONA ESTA PREPARADO PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO, PORTE Y ASPECTO, BUEN DESARROLLO DE LA COMUNICACION, NADA DE ESTO IMPRTA, SOLO SER MENOS DE 35

LOS PRODUCTO EN LAS CADENAS DE TIENDAS SE LES APLICA EL 2.4 PORCIENTO, LOS PRECIOS SON POR LAS NUBES PERO DE LAS MAS ALTAS Y INCOMPRENSIBLES PARA CUALQUIER CUBANO

Rogelio
 17/7/15 13:19

Yo quisiera preguntar al periodista qué se va a hacer con los trabajadores de los 20 y pico de empresas que se anunciaron que se iban a cerrar por irrentables.

Lorena
 16/7/15 13:30

Estimado autor. Con todo respeto, su artículo padece del mismo mal que las transmisiones televisivas de la ANPP, todos son problemas y compsomisos, cosas hechas que ndie entiende, leyendo papeles con cifras. Al pobre presidente de la Comisión de Trabajo de Salud lo vemos igualito que el pasado año rabioso por el tema de la higiene sin que nada se rueselva. Hablaron de Internet como el coco porque de ahí viene "lo malo", sin discutir la parrilla televisiva donde se ve más al FBI que a la PNR, donde el delicuente de cuello blanco es un protagonista bello, donde una novela de O Globo es buena porque muestra la relación de un negrito con una blanquita. Murillo informa el crecimiento de la economía, o que no desacelera, pero en relalidad nadie entiende o menor, nadie comprende qué significa. En fin...temas medulares como la manera en que s edistribuyen los ingresos por el TCP en los municipios, la capacidad para que las comunidades decidan y tengan capacidad para funcionar sin esperar  "los recursos de arriba",e tc... dos ideas contrapuestas entre diputados, una propuesta aprobada que refleje el sentir de la población y no lo que ya está "cocinado"...Son cosas que me gustaría ver para luego decir El estado Soy yo.

hugo
 17/7/15 18:25

Estimada Lorena, excelente respuesta al artículo, creo que no lo habría hecho mejor.. aún seguimos practicando un periodismo algo complaciente, y de algunas intervenciones me quedaron más dudas que certezas, se puede hablar mucho que si el PIB creció o si la economía no desacelera, pero muchos no lo vemos reflejado en el diario de la cocina o en artículos de primera necesidad. Mis salu2 y mis respetos para usted, se nota que sabe leer entre líneas. Felices vacaciones y disfrute el verano. 

50

Deja tu comentario

Condición de protección de datos