martes, 24 de septiembre de 2024

El imponente Salto del Guayabo (+Fotos)

Entre montañas de tierra colorada y antiguos pinares se oculta uno de esos tesoros de la geografía nacional que muchos cubanos y también holguineros desconocen por lo lejano e inaccesible...

Elizabeth Bello Expósito en Exclusivo 01/08/2013
5 comentarios
Salto del guayabo Holguin 00
El Salto del Guayabo es de los más altos de Cuba.

Oculto tras las edificaciones que componen la instalación de madera y exuberante vegetación, tras descender la muy empinada pendiente que ofrece la bienvenida al lugar, el Salto del Guayabo parece querer estremecer a todos aquellos que lo visitan por primera vez e incluso aquellos que ya lo conocen.

Este paraje, situado al sureste de la cabecera municipal, en la meseta Pinares de Mayarí, en medio del Parque Nacional Mensura-Piloto, paisaje natural de notables valores ecológicos y medioambientales, se encuentra a una altitud de más de 600 metros sobre el nivel del mar.

El Salto del Guayabo, formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros cada uno, es de los más altos de Cuba, y considerado uno de los más importantes por la riqueza faunística y florística que atesora, por eso, actualmente se trabaja en el proceso para ser aprobado como Área Protegida.

Esta es una las virtudes que convierten en único este paisaje, cuyo microclima especial, en perfecto equilibrio entre humedad y calor, con temperaturas muy frescas, favorece la conservación y progreso de especies endémicas y en peligro de extinción.

Se destacan en la vegetación típica más de 30 especies de orquídeas y similar cifra de helechos y árboles que alcanzan hasta 15 y 20 metros de altura. La fauna, de alto valor endémico, está representada por el tocororo (ave nacional: Priotelus tennurus), que nidifica y coexiste en el entorno, entre otras especies como la carta cuba o pedorrera (Todus multicolor), el ruiseñor (Myadestes elisabeth), el zorzal real (Turdus plumbeus), el pitirre guatíbere (Tyrannus caudifasciatus), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi) —especie amenazada—, el tomeguín del pinar y además, el majá de Santa María y la jutía.

El impresionante paisaje que muestra el rústico mirador de madera nos ofrece dos alternativas: recorrer el agradable sendero corto por un paseo que culmina en una deliciosa piscina natural, en la cual refrescar, o aventurarnos en el sendero ecológico largo de más de 1 200 metros de longitud.

Este último es un camino poblado de jardines de dalias, hortensias, gladiolos, claveles y diversas especies de orquídeas que secundan al jazmín del pinar, flor autóctona de Holguín, nos conduce hacia el fondo de la montaña, al sitio donde confluyen ambos saltos y desde el cual se puede observar a plenitud la caída libre y estruendosa de las límpidas aguas. Este sendero resulta un desafío para los excursionistas y para llegar a su final muchos necesitarán el apoyo de una mano amiga.

Actualmente, en la instalación se preparan condiciones para potenciar el turismo ecológico y de naturaleza, especialmente el nacional. Parte de ello es la construcción de pequeños caneyes a base de elementos naturales, el los cuales los excursionistas podrán acampar y disfrutar a plenitud de la belleza del lugar, precisa William Penichet Cruz, director del lugar. Asimismo se pretende fundar un orquideario, atracción que acrecentará los motivos de interés que acercan a los turistas a la zona, además se siembran matas de plátano y café para que el visitante extranjero pueda apreciar y conocer de cerca esos cultivos típicos cubanos y de la zona.

“Tras el paso del huracán Sandy este lugar quedó devastado totalmente. Las instalaciones, la infraestructura, la vegetación sufrió mucho. Pero el pequeño colectivo de solo diez trabajadores que labora en el salto, enseguida puso manos a la obra. Ellos se transformaron en constructores y rescataron el lugar, lo levantaron nuevamente”, resalta Penichet.

Hoy, en las áreas del Guayabo se desarrollan diversos proyectos, entre ellos los dirigidos al rescate de especies endémicas o en peligro de extinción, como la cotorra y el almiquí; este último es un mamífero placentario insectívoro que constituye un fósil viviente y a cuya extinción han contribuido los incendios forestales, la pérdida de la vegetación de la cual obtenían su alimentación y la aparición de especies ajenas al hábitat salvaje.

Igualmente se desarrollan estudios de monitoreo y extinción de especies endémicas, como el ave nacional de Cuba; se labora en la recuperación de zonas devastadas por la actividad forestal y, sobretodo, el rescate de especies nativas del Parque Pico Cristal y otras especies amenazadas como la sabina y otras típicas como la caoba.

El Guayabo es la espina dorsal de un entorno que recorre 576,7 hectáreas, el Parque Nacional La Mensura, que con una extensión de 1 486 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Mayarí y Cueto, constituye un componente vital de la biodiversidad del archipiélago de Cuba por su endemismo, peligro de extinción y capacidad de adaptación a las condiciones ecológicas extremas del lugar, con 100 especies que solo existen en esa región de Holguín.

Entre sus atractivos se cuentan también la finca Los Exóticos, que en sus 17 km de cerca perimetral atesora en la actualidad más de 700 animales exóticos, como el antílope negro oriundo de África y la gama.

Todavía se conoce muy poco acerca de este mágico sitio, y son escasos los jóvenes que han tenido la oportunidad de llegar hasta allí. Esperemos a que se propicien las condiciones para que durantes etapas veraniegas como las que se avecinan, sean más las familias holguineras y cubanas que puedan acceder a paisajes naturales de este tipo con frecuencia y facilidad, y así, que los pinos más nuevos puedan aprender del intercambio con la naturaleza y los habitantes de la localidad, para aprovechar sus vacaciones de forma sana, productiva y útil. Solo así se podrá garantizar el futuro del planeta, hoy en peligro.


Su microclima especial, en perfecto equilibrio entre humedad y calor, con temperaturas muy frescas, favorece la conservación y progreso de especies endémicas. (Foto: Juan Pablo Carreras / AIN)


Todavía se conoce muy poco acerca de este mágico sitio, y son escasos los jóvenes que han tenido la oportunidad de llegar hasta allí.(Foto: Juan Pablo Carreras / AIN)


Hoy, en las áreas del Guayabo se desarrollan diversos proyectos.(Foto: Juan Pablo Carreras / AIN)


El salto está considerado uno de los más importantes por la riqueza faunística y florística que atesora.(Foto: Juan Pablo Carreras / AIN)


Actualmente, en la instalación se preparan condiciones para potenciar el turismo ecológico y de naturaleza, especialmente el nacional. (Foto: Juan Pablo Carreras / AIN)


Compartir

Elizabeth Bello Expósito

Se han publicado 5 comentarios


Joel
 2/5/14 19:32

hola Elizabeth esperoe stes bien , puedo compartir con ustedes que ese magnifico lugar es para dejaros con la boca abierta y pidiendo auxilios , es una experiencia unica ver esos dos bellos saltos de agua. Estuve hace poco por Mayari, en el evento de Jovenes Plaza martiana y fuimos a avisitar estas dos maravillosas obras creadas por la naturaleza, les recomiendo las visiten tendran una experiencia unica e inolvidable.

ines martìnez nùñez
 1/8/13 21:27

Es un lugar bellisimo , lo conozco , soy holguinera.

Tala
 1/8/13 14:53

Este Salto queda en Mayarí, un municipio de Holguín... Tuve el placer de verlo en vivo y en directo.. vale la pena, la vista es espectacular, es una lástima que no hayan publicado fotos del salto como tal

Tide
 1/8/13 12:07

Me quedé con las ganas de ver una foto, aunque fuera, de los saltos de agua, motivo central del reportaje. Espero que un día de esos por venir, publiquen muchos más fotos para goce de los que por diferentes motivos, nunca podremos visitar personalmente el lugar. ¿Qué les parece un video de al menos unos 15 minutos de duración?

Francisco
 1/8/13 11:25

pero donde es que queda exactamente este Salta que seria una buena promocion veraniega tanto para cubanos como para turistas y aventureros, es una maxnifica obcion para el deleite y el desfrute de la naturaleza

Deja tu comentario

Condición de protección de datos