//

viernes, 4 de octubre de 2024

Hay propiedad privada

No hay que temer a las palabras, pero encontrar la palabra exacta lleva al pensamiento claro...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 22/04/2016
19 comentarios

Muy pensados han sido los comentarios a materiales publicados a partir de Lo particular, privado y la lluvia  lo cual siguió Los nuevos ricos y por último ¡Qué clase de nueva clase! Todas las opiniones fueron tenidas en cuenta al elaborar el texto siguiente viernes.

Hace un mes, en un encuentro personal con un asiduo lector de este blog, José Joaquín, el valoraba que “no hay que tenerle miedo a las palabras. Es propiedad privada”. Y al otro día de concluir el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, un estudiante universitario me preguntaba: ¿Puede el cuentapropismo crear desigualdades sociales?

Sin dudas, en alguna medida hay inquietudes comprensibles porque según la posición que ocupemos con respecto a la propiedad sobre los medios fundamentales de producción, es decir, si somos dueños o no, perteneceremos a una u otra clase social, y habrá uno u otro sistema social.

Con la ampliación del llamado trabajo por cuenta propia, se ha visto que quienes lo ejercen, incrementan sus ingresos, viven con mayor holgura en todos los sentidos y hasta se empieza a notar la influencia del apego a resolver sus problemas de forma individual, proceder que resulta raro cuando se ha interiorizado la importancia de los intereses sociales.

El Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba dice al respecto:

“Se trata precisamente, compañeras y compañeros, de llamar a las cosas por su nombre y no refugiarnos en ilógicos eufemismos para esconder la realidad. El incremento del trabajo por cuenta propia y la autorización de la contratación de fuerza de trabajo ha conllevado en la práctica a la existencia de medianas, pequeñas y microempresas privadas que hoy funcionan sin la debida personalidad jurídica y se rigen ante la ley por un marco regulatorio diseñado para las personas naturales dedicadas a pequeños negocios que se realizan por el trabajador y su familia.”

Seguidamente expresa cómo evitar el rumbo hacia el Capitalismo:

“El Lineamiento No. 3 aprobado por el 6to. Congreso y que se propone mantener y reforzar en el proyecto actualizado precisa rotundamente que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad”, y se adiciona que “tampoco de la riqueza”; por tanto, la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la Ley.”

En el documento partidista se da esta valoración:

“Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarrevolucionarias y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas que defienden los principios y se benefician de las conquistas de esta Revolución.”

Por supuesto que también es necesario tomar en consideración que públicamente el presidente de EEUU ha avisado que están cambiando hacia métodos que sustituyan a los que no han dado resultados en frustrar la construcción del socialismo y restaurar el capitalismo.

Dicen que guerra avisada no mata soldado, pero a tal frase debiera, en este caso, agregarse: pero sí a los ingenuos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 19 comentarios


Alberto
 2/8/18 18:10

Hasta el dia de hoy, 2 de agosto de 2018, no esta contemplado en ley alguna cubana lo que es Propiedad Privada y si se presentó y reconoció en nueva propuesta de Constitución Cubana. Alguien puede decir que ley o decreto habla tangiblemente de este tema?

 

 

Andi
 30/4/18 21:52

La gran preocupacion no deberia ser para los que con su trabajo y su talento incrementen su riquezas, sino para los que por su poca  capcidad de desembolbimiento no sean cada dia mas pobres.Lo importante no es evitar que surjan ricos sino evitar que surjan pobres

nikolas
 26/7/17 18:30

supongo que los lideres viven como inperialistas capitalistas ricos!!

joseantonio
 27/4/16 9:46

La propiedad privada, mientras funcione dentro de marclos legales, con reglas del juego bien definidas a priori, no es en sí misma un peligro, sino uno de los motores del desarrollo de la economía. Ya tenía 10 años en 1968, cuando la "ofensiva revolucionaria" abolió de golpe el trabajo privado y pasaron al Estado todos los negocios, hasta simples timbiriches. Todas las personas que de ellos vivían fueron convertidos en trabajadores asalariados del Estado. ¿Qué pasó?. Comenzó a entronizarse el robo de bienes del Estado y a engordar la bolsa negra. Quién no compró y vendió que lance la primera piedra. Muchos se acostumbraron a vivir de parásitos, expoliando a los demás. Eso, hasta nuestros días. Ahora que puede emprenderse un pequeño negocio legal, no hay que temer a que ese segmento de la sociedad, trabajando duro, aporte al fisco y mejore su nivel de vida, su prosperidad.

Eso realmente genera desigualdades sociales,  pero tampoco hay que temerles, pues siempre han existido y existirán. Aún cuando se trate de asalariados del Estado, unos ganan más, otros menos, unos tienen mayor reconocimiento social, otros menos. Unos viajan al extranjero, otros no. Que nadie haga cuentos, los que integran el funcionariado político y administrativo, siempre han vivido mejor que los demás, por muchas cuestiones objetivas y subjetivas que todos conocen.

Lo que no se puede perder de vista es el rumbo social. Hay que mejorar las condiciones laborales y salariales, para que el trabajo sea la fuente del mejor vivir, de la porsperidad. Hay que mantener lo logrado, pero eso ya no basta, hay que mejorar nuestra sociedad, que sea más plural, más abierta, más democrática y participativa, donde no solo el voto sea patrimonio de todos, sino también la voz, la individual y la colectiva, donde la Constitución sea de verdad rectora y sean las Leyes (y no los decretos leyes), la brújula del Derecho, donde nadie pueda actuar contra la ley o ignnorarla, donde todos nuestros derechos, y no una selección, sean tutelados por el Estado.

Hay que rescatar la civilidad y el civismo. Hay que mantenernos libres de drogas. Hay que luchar contra el alcoholismo, mantener a raya la prostitución femenina y masculina. Hay que ser tolerantes con los que denominamos "diferentes". No discriminar a nadie por nada. Consenso y cohesión, por el bien de Cuba, la Patria, y de todos los cubanos.

Hay mucho por hacer aún y hay que hacerlo rápido, para que no sigamos perdiendo por vias migratorias a una juventud preparada (lo sufro en carne propia), instruida, que buscan todo eso en otras tierras.. A esos hay que estimularlos. Y a nosotros, los que estamos a punto de entrar a la tercera edad, para que no nos sintamos como los que dieron su juventud y su vida para, al final, no tener nada.

Por Cuba, hoy y siempre.

victor ferreyra
 25/1/18 7:06

Es un placer siempre encontrar la pluma ágil guiada por el pensamiento lúcido. Un saludo desde Argentina

62
Alex
 5/11/18 7:18

Felicidades! Muy bueno su plantamiento. El 99,9% de los problemas en cuba es el miedo a enfrentarse a lo nuevo o lo diferente. Muy mal los acostunbró la revolucion a que todo es gratis y la verdad asi no funciona nada. Muchos q llegan al capitalismo se frustan cuando ven la realidad.

42
Lorenzo
 25/4/16 22:24

Los trabajadores por cuenta propia no surgieron por arte de magia, surgieron porque era necesario que el estado se quitara de encima todas esas actividades de los pequeños servicios y producciones menores que hasta ahora han sido totalmente ineficientes bajo el control estatal.

Por ejemplo, en un restaurant estatal trabajan muchos más que en un restaurant particular, se llevan los productos (el arroz, el pollo, la carne, el aceite, conservas, etc) que el estado les asigna y los venden y justifican contablemente un servicio que no brindan, la comida que elaboran es de menor calidad de lo que debiera, las raciones recortadas en peso y mal elaboradas, servicio demorado. Generalmente la plantilla es mucho mayor que la necesaria, todo el mundo gana un salario y a todo el mundo se le “pega” algo de lo que viene a la unidad. Para evitar eso tienen que poner custodios, inspectores, cvp, que también ganan salario y también terminan “pegándose” a la melcocha ¿Entonces, qué economía estatal puede sostener algo así? Ninguna, ni la mejor del mundo.

En los talleres de servicios del estado pasa lo mismo. Los mismos técnicos se llevan las piezas, las pagan al precio que tengan y después las cobran en la calle al triple dando servicio de forma particular y cuando tú vas al taller no hay la pieza pero ellos mismos te sugieren quien la tiene pero mucho más cara.

Eso no puede ser, además, ¿qué hace el estado administrando una barbería o una cafetería? Lo mejor que pueden hacer es dejar que el particular lo haga y facilitarle las cosas para que lo haga dentro de la legalidad y pague los impuestos que le corresponda, eso no tiene nada malo.

Por otro lado, nadie se preocupe por la riqueza, que en este mundo nadie se ha hecho rico trabajando en una cafetería ni con una casa de huéspedes, esos pequeños negocios dan un nivel de vida aceptable a las personas que los tienen pero no los hace capitalistas. Los capitalistas, los grandes millonarios no se hacen de sus millones trabajando  de sol a sol sino haciendo otras cosas bien diferentes. No creo que alguien piense que se van a generar oligarcas y supermillonarios con una paladar o un hostal, porque eso no es así en ningún país, trabajando en pequeñas producciones y servicios no hay para nada más.

manolo
 25/4/16 10:48

ES NECESARIO QUE SE ACABEN DE DEFINIR LEGALMENTE LOS LIMITES NO SEA QUE EL SOMBRERO LLEGUE CUANDO YA NO HAYA CABEZA !!!

vilma
 25/4/16 10:16

Con toda la burocracia, falta de mercado mayorista y demas cosas que se quejan los cuentapropistas se estan haciendo ricos pero lo que no puede ser que el que tenga que pagar por estos problemas sea el pueblo con los precios superaltos.  Estoy de acuerdo en que hayan ricos por competencia y por la calidad de sus productos y servicios pero no a costa del del desabastecimiento y la escaces. El estado debe poner una "ley de precios justos" y establecer un margen de ganacia por lo menos para los prodcutos y servicios de primera necesidad.

Otra cosas es que la desigualdad exista en todas las sociedades, es cierto pero lo que no se puede es dejar de luchar contra ella.

Aristides
 24/4/16 9:03

Si decimos que en Cuba no ha existido o no existela “propiedad privada, no estamos haciendo honor a la verdad, Sí la ha habido, “y de todos los colores”, y también microindustrias privadas (¿Noestatales?), de familias o no, que todos sabemos porque hemos adquirido muchos de sus productos, por lo regular de difícil adquisición o imposibles de conseguir en el mercado legal o autorizado, el llamado “estatal”. ¿Hay alguienen contra? La política nacional, no me cabe dudas, era,o es, de que todos seamos económicamente iguales, que nadie tenga un pesomás que el otro, pero en la práctica no se logró. Siempre hubo sueldos altos,medianos y bajos, como en cualquier otro país de este mundo, tenga el sistemasocial que tenga. Muchos eran dueños de sus viviendas desde mucho, o en virtudde las facilidades que brinda la llamada “Ley de reforma urbana”.  La Reforma Agraria no pudo eliminar la propiedad “privada” de las tierras. Amparados por esa misma Ley, muchos mantuvieron hasta 5 caballerías (unas 67 hectáreas) de tierra, que no es poco. Quedaron propietarios de camiones, tractores, y otros medios.

 

Tiene mucha razón José Joaquín cuando diceque “no hay que tenerle miedo a las palabras. ¡Es propiedad privada!” Pero el estudiante universitario no parece vivir en el país, porque si no se ha dado cuenta y no lo ha sentido en carne propia, “desigualdades sociales” las hay y nunca han dejado de existir. Los que trabajan “por cuenta propia”,como en un futuro pudiera, o debe ocurrir con los que por su aporte a la producción o la sociedad reciban mejores salarios, tienen que vivir con más holgura económica, algo que todos anhelamos, pero muchos otros, si no aportan a la sociedad en proporción mayor, claro que tendrán que recibir menores salarios,por lo que a “holgura económica”  no pueden aspirar. El controlar el aumento de las riquezas y la concentración de propiedades, no creo que sea fácil. Si no lo crees, puedeque seas uno de los “ingenuos” que pudiera matar “la guerra avisada”, como bien nos dices, Chang. Formas de lograrlo las hay, y si no, se inventan.

Presidente
 23/4/16 14:22

Chang, fresco aún los debates del VII Congreso del Partido, queda latente que la transformación del modelo económico que se lleva a cabo en Cuba saca a flote contradicciones y desigualdades sociales, en lo que está implícito el incremento del sector no estatal “privados” de la economía, que como se precisó, este sector lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman muchos teóricos, está llamado a convertirse un factor facilitador para la construcción del socialismo, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país. ¿…? Pero esto no es suficiente, vale recordar a Engels cuando planteó…”Queremos la abolición de las clases ¿Cuál es el medio para alcanzarla?, …, entonces tenemos que acostumbrarnos a ver estos cambios que forman parte de complejo proceso de transición socialista, que impactan en la óptica popular y provocan percepciones contradictorias de los cambios, que derivan en incertidumbres y confusiones, lo que en termino práctico está utilizando el gobierno de EE.UU y reflejado por Obama en su reciente visita, de cambio de métodos y enfocar su política hacia el “sector privado”, espacio vulnerable para poder restaurar el capitalismo en nuestro país…. Entonces amigo Chang, se impone quitarnos la venda, aceptar y tratar de convivir con este sector (en el que muchos de ellos no elevan sus ingresos con el esfuerzo propio, todos sabemos donde está la variación de la balanza), y que el sector estatal materialice en la práctica la política expresada en el congreso partidista, que expresa la voluntad política de lograr aceleración de los cambios que respondan a las necesidades del desarrollo de la economía y la sociedad…. Esperemos y contribuyamos todos en ese sentido, conscientes de los desafíos que impone la construcción de una sociedad moderna en un mundo globalizado y unipolar. Saludos.

ivanga
 23/4/16 12:48

Comparto totalmente los argumentos espuestos en su artículo, solo que agregaria en relacion a los nuevos ricos, de que debe tambien enfrentarse a algunas de las formulillas de la nueva propiedad privada, que tienen sus espacios en la propia propiedad social transfigurada  y dislocada en cuanto a su control , pues un chofer con cualquier camión , guagua o bans llega a manejar los recursos del Estado que lo empoderan y lo hacen elevar su estatus económico, sin sanción alguna.

abajo la corrupción en todas sus modalidades! y viva el socialismo!

gracias

Gonzalo
 22/4/16 23:08

Si, hay propiedad privada. Y hay trabajadores por cuenta propia y cooperativas que, entre otras muchas cosas, sirven para demostrar cómo se debe trabajar y para enseñarle a la empresa estatal a ser eficiente.

Diferencias sociales, ya las había antes de que apareciera el primer trabajador por cuenta propia, ellos no son la causa. Por otro lado no veo mal que quien más se esfuerza y trabaja gane más que aquel que no hace nada, no hay nada malo en ello y las leyes están para regularlo. Además, es lógico que una sociedad que se esfuerza y trabaja prospere y mejore su calidad de vida, ¿acaso es necesario ser siempre pobre? Mejorar es el objetivo de todo el mundo.

Debe perfeccionarse el marco legal de la actividad económica privada, que existan de una vez los mercados mayoristas, para que todo pueda ser auditado y nadie tenga ni pueda  ocultar nada. Hoy hay actividades por cuenta propia que se sustentan totalmente del mercado negro y eso les impide operar con toda la transparencia que las personas quisieran, eso los limita a ellos y les hace daño a los que serían sus clientes, además de que es un estímulo al delito y la corrupción.

cayo
 22/4/16 15:29

No hay que temer a la propiedad privada y a la actividad comercial o productiva dentro de los marcos legales. Hay que enfrentar el enriquecimiento ilicito y el negocio que depende de la sustraccion de los recursos de las empresas estatales. Estoy convencido que muchos de los actuales cuentapropistas trabajan mucho más, cerca del doble, de cuando lo hacian para una empresa empleadora, porque ahora es su propio patrón y si tiene empleados no los mantiene inactivos como cuando estaba en la empresa. Ah! no hay que olvidar que la fuerza de trabajo es la que produce la plusvalía, o sea, la que crea la riqueza del empleador porque en mayor o menor medida se explota al asalariado. Sin embargo, hay algunos buenos ejemplos de cuantapropistas que no han olvidado lo que nos enseñó la revolucion y contribuyen al mejoramiento de la localidad donde trabaja y aporta a la sociedad como se debe. Considero que los buenos ejemplos de ese tipo deben divulgarse. Y de todas formas no van a faltar las desigualdes como tampoco han faltado hasta hoy.

Paloma
 22/4/16 15:06

Saludos estimado Chang. Hace tiempo que no accedo a su blog por razones ajenas a mi voluntad. Veo en su artículo de hoy las referencias expresas en cuanto al término propiedad privada. Bueno, daré mi opinión.  En el significado que se considera este término diría que de un modo u otro siempre ha existido la propiedad privada en Cuba. Referente a los negocios, estos han venido creciendo en la misma medida en que el marco legal que los norma lo ha propiciado y todo ello ha sido intencionalmente, además sabemos por qué. Por supuesto que allí donde existan los recursos materiales necesarios (y legales) y el talento emprendedor, seguramente se lograrán negocios  prósperos y prometedores (no temer, pues está concebido por la Ley Tributaria el control de las ganancias a través de los aportes al presupuesto).  Referente a las diferencias sociales, considero que resulta más complejo por cuanto no se trata solo de que los que tengan más dinero serán mejores, diferentes o superiores, va mucho más allá. Vivimos en un estado de derecho en donde la Ley Suprema refrenda no solo nuestro sistema social sino los  derechos  de los ciudadanos y en este aspecto no establece diferencias entre los que ganan más y los que ganan menos. Por tanto no podemos hablar de diferencia de clases porque en Cuba solo existe la trabajadora. Considero estos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis sobre el tema. Definitivamente hay mucha ingenuidad cuando se abordan desde una óptica  que desestima una serie de aspectos inseparables de este asunto, por lo que se corre el riesgo de llegar a conclusiones que no explican la realidad…

 

david
 22/4/16 14:21

del mismo modo pienso que si, que va a existir como ya se está viendo desigualdad social aunque no muy marcadas porque si lgo bueno tiene el cubano es su idiosincracia?, si tú tienen por qué yo no voy a tener igual derecho, además creo que quien debe lograr equiparar un poco los altos precios del mercado en forma general, es también la aplicación de los impuestos acorde a los ingresos de cada cual, pues no es lo mismo ni debe pagar igual impuesto el que diariamente vende a precios super elevados (3.5 cuc y más por un biff) y no de res) que el que  cobra 1 cuc el biff, por supuesto los ingresos del primero son ma¡yiores que el segundo y no es lo mismo.

verdi
 22/4/16 12:03

Estoy de acuerdo en que hay que ponerles limites y no permitir la concentracion de riquezas y propiedades lo que no quiere decir que la gente no viva bien, ademas que paguen los impuestos que corresponde segun sus ingresos, que no haya evasion de impuestos.

alabausesanto
 22/4/16 10:01

    Creo, y es mi opinión particular, que ya no es tan importante como le llamemos, sino como reaparece de nuevo esta propiedad privada en el contexto de Cuba como nación. No olvidar que rondando los 70´ en este país no quedaba ni un vendedor de churros por su propia cuenta, todo era ilegal.

   Me atrevo a decir que esa actitud gubernamental respondía a la verdad histórica que demuestra que el dinero crea no solo diferencias nobles que determinan que quien más dinero tiene es quien más se ha sacrificado y por ende el que mejor debe vivir, sino que también, quién más dinero tenga se tributa el derecho de comprar a los que menos tienen y esto crea la más terribles de las enfermedades de las sociedades, "la corrupción". Soy de la creencia firme y demostrable de que la revolución cubana tiene sus bases en el enfrentamiento a los RICOS, fué contra ellos contra quién arremetió desde sus inicios y si hoy se hacen conceciones inimaginables en aquellos tiempos, también se deberian activar (en la realidad) mecanismos que impidan el retorno a lo que ya había quedado atrás y que renace hoy con fuerza arrazadora y provoca la pérdida de fé en la hermosa obra que nos ha traido hasta aquí.

carlosvaradero
 22/4/16 9:18

Para nadie es un secreto que el sector estatal, muy a pesar del ferreo control que ha tenido siempre, ha sido ineficiente e improductivo, las razones?....màs que conocidas!!

El sector privado (no estatal) ha venido a ser esa inyecciòn que necesitaba la economia en cuba...los resultados estàn latentes no hace falta hacer una tesis del asunto y si no ha llegado al TOP de eficiencia (excelencia) ha sido por la falta de un mercado mayorista y otras trabas burocraticas y de otro tipo que han existido...

Que si crea diferencias y desigualdades sociales?...es posible, pero es que siempre han existido en todas las sociedades, no sòlo es un fenomeno de Cuba...

Nuestro pais lo que necesita es ademàs acabar de invertir el fenomeno de la piramide invertida y de eso se trata muy poco en los congresos, producir y elevar los salarios y de esta manera el nivel y la calidad de vida de los cubanos, siempre  va  haber quien tiene màs y otros que tienen menos...eso siempre va a existir, lo que no deberia existir es que quien se ha esforzado por años estudiando una carrera y sirviendo al pais viva peor que el que viva del negocio sucio y el invento...y de eso tampoco se trata mucho en los congresos.

Gracias!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos