//

domingo, 6 de octubre de 2024

La Habana ya no es La Habana

La capital cubana, más que una ciudad es un sentimiento...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 16/11/2016
4 comentarios

Como lee, no hay error de edición o redacción. La Habana no es La Habana. No es la ciudad de sábanas blancas de Gerardo Alfonso, ni ya es tan conocida por la “especulación” que hiciera famoso al popular cantante Paulito FG.

Si hace una búsqueda rápida en Google, La Habana ha perdido cualquier posible apelativo. Es más que el nombre aborigen que le dio a conocer en esta Isla y fuera de fronteras.

Hoy esta es… la Ciudad Maravilla. Miles y miles de páginas y enlaces han modificado sus contenidos originales y, tras el nombre de la capital caribeña, colocan como sello de calidad, la declaración que le fuera otorgada en este año a la casi quincuagenaria villa.

Fue seleccionada entre 1 200 ciudades de 220 países. No fue decisión simple. Resultó elección millonaria. También fue preferida entre las 25 localidades más fotografiadas del mundo. Tanto así que muchos allende los mares llegan hasta aquí ante la curiosidad de tanta coincidencia: “algo tiene La Habana”.

Porque esta urbe occidental es otra desde ese junio en que develaron la tarja en el casco histórico de la ciudad.

Por entonces, incluso, lo recalcábamos ante las opiniones diversas que existían en torno a la concesión del título. La Habana no será una de las ciudades más modernas del mundo, ni de las capitales con mayor presencia infraestructural. Pero, no son precisamente esos aspectos los que hicieron que millones de personas votaran por ella.

La Habana más que una ciudad, es un sentimiento.

En estos días lo confirmamos, cuando se cumple otro aniversario de la creación de la villa de San Cristóbal.

Lo había escrito José Joaquín Palma en uno de sus poemas: “¡Dulce Habana, ciudad mía! centro de vida y riqueza, en donaire y gentileza ¡qué ciudad te ha de igualar!”

La pintó Amelia Peláez, le cantó Elena Burque. Tampoco Fayad Jamís resistió el adorarle: “Si no existieras, mi ciudad de sueño, en claridad y espuma edificada, qué sería de mí sin tus portales, tus columnas, tus besos, tus ventanas”.

Ya lo dijo en una ocasión Eusebio Leal: “Ahora que la ciudad es sacudida por un impulso renovador, resultará útil gozar y meditar en cómo ella inspira a tantísimos poetas a ofrendarle sus cantos. Que ese manto estrellado descienda como un bálsamo sobre las piedras heridas, disipe las brumas del tiempo, aparte resueltamente el polvo del olvido y exalte el valor regenerador de la poesía”.

Pero, La Habana ya no es la misma desde que la nombraron Ciudad Maravilla. En sus calles se filman costosas películas, se suceden desfiles de reconocidas casas de modas, se aglutinan millones para escuchar a The Rolling Stone.

En ese torbellino de marketing, tendrá que afrontar los retos del creciente turismo, las deudas aún no saldadas con sus edificios y viales, sus fachadas y líneas acuíferas. Los débitos, presentes todavía, con el perfeccionamiento de la calidad de vida de sus habitantes

En este complejo entramado de urbe-sentimiento, todos queremos, extrañamente, a este pedazo de Cuba. Es la ciudad de columnas y misterios, de bardos y pintores, de arquitectos y taxistas, de museos y comercios florecientes.

Es también una, miles de ciudades a la vez, como las formas que tienen de vivirla, sus más de dos millones de habitantes. Incluso los millares que la viven aun cuando no estén en ella, cuando recuerdan ese azul interminable y la llevan como amuleto contra la nostalgia.

Lo dijimos al principio. La Habana ya no es La Habana.

Y nosotros tampoco.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.

Se han publicado 4 comentarios


robertoartemisa
 24/11/16 9:45

habana,hermosa habana,a tí llega mi canto,como el gemir de violines que tocan sin cesar.

la habana de mi adolescencia y juventud,

la habana de todos los cubanos,la brillante y bella ciudad,que todos aún no cuidamos y amamos debidamente...

ANGEL
 23/11/16 7:49

Es la ciudad donde los que hoy contamos con 60 y mas años fuimos niños y tuvimos que aprender que había un imperio que nos odiaba y quería exterminar por hambre y que incluso envió a mercenarios para lograrlo y que sus acciones causaron muertos, heridos y dolor a muchas familias y pese a ello, crecimos, estudiamos, trabajamos, nos enamoramos (mas de una vez) y tuvimos descendencia. Por ello, y pese a que hemos tenido posibilidades de vivir en otras tierras, nunca la hemos abandonado y la amaremos, mientras vivamos.       

armando
 22/11/16 16:32

Saludos: Con el respeto que merece quien lo merezca.

Como mismo se tuvo que llamar la atencion hace unos dias,  por la muy falsa comercializacion (por ciertas personas ) de nuestra cultura y los simbolos nacionales, debmos dar su lugar a este pais ""A LOS EXTRANJEROS"",

Quien """PROPUSO "" a Cuba ""   ""como del maravilla del mundo"",   lejos de reconocer las bellezas que puedan quedar en la Habana, lo que ha hecho es burlarse en grado superlativo de eesta capital.

 

La Habana no puede estar representada por las bellas fotos, los excelentes servicios,las impecables atenciones en centros turisticos en general. La Habana  no son esas fotos, son 15 municipios que tienen una poblacion merecedora de un monumento  a su estoicismo y nivel de sacrificio en su vida diaria,

A la verdadera Habana hay que ofrecerle muchas atenciones y recursos financieros.Hay que llevar a cabo una gran prohibicion para las autoridades que PROHIBEN ir acabando con los niveles de indisciplina social . A  quienes no se preocupan por el nivel de delincuencia que hay en la Habana,  se deben mandar para los tribunales y que cumplan por el desorden que estan permitiendo desde hace muchos años, A quienes combaten de frente lo mal hecho"" MIRANDO HACIA ATRAS"", tambien podemos jusgarlos y que pagen su responsabilidad,

Y a quienes reciben ese tipo de propuestas ""del EXTRANJERO " y se prestan a la mas pèrfida burla, no pueden dirigir ninguna actividad en este pais, ""LLAME COMO SE LLAME ""..

vangelys
 16/11/16 12:42

A la vez es una ciudad de nostalgias  donde las sabanas blancas no han quedado atras....donde  sus calles cada dia son mas intransitables...sus aceras ya no invitan a caminar...su gente ha olvidado la lipieza de antaño...sus jovenes se sienten ajenos....solo los invita la noche de sus bares...sus restaurantes privados....el deseo de romper  la rutina en todas sus formas...se extraña la habana mayra..pero la vieja habana....no la ciudad maravilla...esa que siempre nos invito a tomarla...esa que nos pertenece y la gente olvida..esa nuestra habana.....

                        gracias......por tu articulo............

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos