Por la costa sur del oriente cubano, en un punto entre Chivirico y la ciudad de Santiago de Cuba, el centro del huracán Melissa penetró a las 3:10 de la madrugada de este miércoles. Según informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet), lo hizo con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, manteniéndose como un huracán intenso de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Entre las 4:40 am y las 5:15 am, durante aproximadamente 35 minutos, se reportó una calma en la ciudad de Contramaestre; donde se localizaba en ese momento el ojo del huracán.
A la seis de la mañana, la región central de Melissa se localizó por los radares cubanos en los 20.4 grados de latitud Norte y los 76.1 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 20 kilómetros al sur de San Germán, a 45 kilómetros al suroeste de Guaro y a 75 kilómetros al sur-suroeste de Banes, todas estas localidades pertenecientes a la provincia de Holguín.
De acuerdo con el Insmet, las áreas de lluvias asociadas a este huracán afectan la región oriental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
En las últimas tres horas se registran acumulados de 124 milímetros en la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba. Estas precipitaciones continuarán durante el paso de Melissa con acumulados entre 200 y 450 milímetros en las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas.
Los vientos en la mayor parte de la región oriental se mantendrán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 4,0 y 6,0 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (…). Con el avance de Melissa sobre el oriente del país se incrementarán las fuertes marejadas en el litoral norte de la región oriental, desde Guantánamo hasta Camagüey durante la mañana, con inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral.
(En construcción)
 
                     
                     
                     
                     
            Daños en la Universidad de Oriente tras el paso del huracán Melissa: Fotos: Luis Alberto Portuondo Ortega
 
                     
                     
            Daños en Baire, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba. Fotos tomadas del Perfil de Facebook de Bryan Rodríguez Tamayo
 
                     
                     
            Río Bayamo fuera de su cause. Foto tomada del Perfil de Facebook de Yudelkys Ortiz
 
                        
 
                
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.