domingo, 29 de septiembre de 2024

¡Ni jao, Instituto Confucio!

Esta institución educativa abre sus puertas para promover el conocimiento de la lengua y la cultura chinas en Cuba...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 30/11/2014
5 comentarios

Un idioma que carece de alfabeto, de género y de tiempos verbales, que tiene alrededor de 5 mil caracteres y que está en constante evolución para apropiarse de los vocablos que surgen con el auge de las nuevas tecnologías… Cientos de significados para un mismo carácter según el contexto y 5 tonos distintos que deben ser respetados con rigurosidad….

¡Qué difícil debe ser aprender chino! No solo por la pronunciación sino también por el aprendizaje de los trazos, la caligrafía…Y porque también se trata de una cultura que, asentada desde hace más de 4500 años, es muy distante de la nuestra.

Sin embargo, durante cinco años 3351 personas decidieron arriesgarse en esta aventura idiomática y han cursado estudios en el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, entidad de nivel internacional sin fines de lucro que promueve el conocimiento de la lengua y la cultura china desde el 30 de noviembre de 2009, cuando quedó inaugurada su sede temporal en un espacio del SEDER.

De este centro, que cuenta además con el apoyo de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua extranjera (Hanban) y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, se han graduado 36 técnicos medios en traducción e interpretación de este idioma y 6 alumnos han vencido el nivel avanzado 2, el máximo que se imparte en la institución.

Las relaciones entre Cuba y China se han intensificado mucho en los últimos años y teniendo en cuenta el próspero futuro que nos espera, el Instituto Confucio abre sus puertas para potenciar la preparación cultural e idiomática de quienes visionan los tiempos que vendrán, afirma la doctora Cristina Díaz López, directora general de la institución educativa.

“Quedó instituido este año el 27 de septiembre como el Día del Instituto Confucio, alrededor de la fecha del nacimiento de este filósofo chino. Hoy suman 544 institutos como este en más de 88 países y todos fungen como una plataforma para la enseñanza del idioma chino y la promoción de la cultura del gigante asiático. La calidad de la docencia es esencial y el claustro se conforma con maestros procedentes de China y alumnos que, luego de vencer sus cursos aquí, han perfeccionado la lengua allá.

“El prestigio de estas instituciones es elevado y el nivel idiomático alcanzado tiene sus equivalencias, pues se aplican los exámenes internacionales HSK, YCT, HSKK y BCT en todos los países con el objetivo de igualar la preparación del alumnado, no importa dónde estudió”.

Explica Díaz López que pagar estos exámenes y presentarse a ellos luego de una preparación en el Instituto no es obligatorio. “Al término de cada uno de los 6 años académicos realizamos pruebas a lo interno de nuestra enseñanza y el estudiante decide si desea presentarse a estos exámenes de alto rigor, confeccionados y evaluados en China. Hasta la fecha 416 de nuestros alumnos se han presentado, obteniendo buenos resultados”.

A las convocatorias cada año acuden muchas personas, entre ellas niños que pueden recibir clases a partir de los 10 años, agrega la directora del centro. “Ellos también participan, como los otros estudiantes, de las actividades que organizamos, de las festividades de origen chino, de los concursos que convocamos…Conocer más a China y aprender de su cultura en todos los ámbitos es también una línea de trabajo que potenciamos en todas las edades”.

La cooperación con China trasciende el claustro y el apoyo con la superación de los alumnos. “Una escuela como esta, que ofrece la enseñanza de manera gratuita, necesita el apoyo económico en todos los sentidos y sobre todo, en la garantía de los libros de texto, las libretas especiales de caligrafía, los pinceles, la tinta, las computadoras, los softwares y la bibliografía complementaria disponible en la biblioteca”.

En este quinquenio nos hemos consolidado como institución y la experiencia adquirida hasta el momento nos permitirá desplegar muchas ideas que tenemos para potenciar más nuestro trabajo, apuntó Díaz López.

“Esperamos que concluya próximamente la restauración del edificio Pacífico del Barrio Chino, donde residiremos de manera permanente. Ello nos permitirá darle respuesta a la elevada demanda que tenemos actualmente pues tendremos más aulas y más espacios en general para realizar todas nuestras actividades.

“Aspiramos a que esta demanda trascienda el nivel individual pues en estos momentos la motivación personal es la que inunda nuestras aulas y aunque eso nos alegra, es lamentable que muchos organismos e instituciones en el país no incluyan en sus proyecciones de trabajo la capacitación de sus trabajadores en el idioma chino. Pensemos en entidades en las que la colaboración con esta nación es vital, en las que urge entender y hablar chino para manejar equipos y maquinarias importadas o favorecer la comunicación con obreros y empresarios de ese país en el nuestro, como puede ser en Santiago de Cuba con la futura inversión que se realizará en el puerto de esa ciudad”, enfatizó la directora del Instituto Confucio.

Díaz López anhela que este instituto se convierta en un centro de estudios sobre China, en el que las investigaciones puedan ser eje de trabajo para proyecciones futuras de los cursos académicos pero que además, puedan ser aprovechadas por las diferentes entidades y organismos en el país. “Todo esto vendrá en los próximos 5 años pues la experiencia acumulada hasta ahora la podemos poner en función del futuro”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 5 comentarios


Yang
 17/5/17 13:50

Me fascina la cultura asiática preferentemente la china y la coreana, sería genial que el estudio del idioma chino se extendiera por todo el país

Alastair
 23/3/17 10:27

Soy amante de la cultura e historia asiática en general, y dentro de ellas en particular la china, soy sociólogo de formación, y soy joven todavía pues solo tengo 25 años. Me gustaría incursionar en el aprendizaje del idioma chino mandarín, tengo facilidad en el aprendizaje de idiomas, pues ya domino 3 incluyendo nuestro español (ingles, francés) he aprendido autodidácticamente muy poco del mandarín (internet), pero llega el momento donde eventualmente necesito ayuda si quiero aprenderlo en serio, y correctamente! si alguien pudiera orientarme como matricular, requisitos, dirección etc... me sentiría muy agradecido. mi dirección de correo es nvelazquez@nauta.cu. Espero alguna respuesta ansiosamente.

GABY
 12/12/14 10:01

comopodre saber su direccion

me gustaria que mi hijo aprendiera ahora que es pequeño y se le puede pegar mas rapido

ademas conocer ahora le servira para el futuro

Joel
 5/12/14 20:36

Muy bueno el artículo y muy prometedor el futuro del Instituto Confucio en Cuba. Solo hago una muy importante pregunta a las autoridades del esa entidad : ¿ Y para las restantes 15 provincias del país qué hay en perspectiva ?. ¿ se ramificará este Instituto por toda Cuba ?. Fuera de la capital vivimos la inmensa mayoria (algo mas de 8 millones) de cubanos.

Arturo Chang
 30/11/14 13:04

Instituto Confucio shi hen hao, xie xie.

Wo ye shi hen hao.

Ni don bu don ma?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos