viernes, 27 de septiembre de 2024

Pruebas que deciden futuro

Las pruebas de ingreso a la Educación Superior han mantenido en tensión a miles de estudiantes y familiares cubanos ¿Qué peculiaridades ha tenido el proceso durante este año?...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 14/05/2014
10 comentarios
Preparación para pruebas de ingreso Universidad
La preparación de los jóvenes fue muy intensa para enfrentarse a las pruebas de ingreso.

No puede contener la emoción. El listado muestra la nota de su prueba de Matemática para ingresar a la Universidad y supera los 95 puntos. Salta de alegría y el gesto evidencia las constantes horas de estudio para lograr tal resultado. Mario Díaz Herrera, del Preuniversitario capitalino José Martí, está en el edifico Varona de la Universidad de La Habana, allí observa detenidamente el resultado de esa prueba donde plasmó todo su conocimiento.

“Estuvo bastante fácil. Matemática sigue siendo la asignatura más difícil y de más esfuerzo. En mi caso tuve que estudiarla bastante porque no soy muy bueno en ella, por suerte, todo lo que me aprendí salió. Espero que con Español e Historia suceda lo mismo. He tenido unos meses de mucho estudio, esfuerzo y dedicación.

"Pedí Derecho, que se estudia en la Universidad de La Habana. Desde que estoy en el Preuniversitario me gustan muchos las leyes y quisiera ser un gran profesional. Por eso durante este tiempo he repasado cantidad junto a los profesores y las teleclases. Mis padres también me han poyado muchísimo”, afirmó.

Como él, decenas de sus compañeros de aula buscan en el pizarrón los resultados de los exámenes. En el listado existen notas que superan los 60 puntos, el mínimo que debe obtener un joven para estar aprobado. También las hay con cifras superiores, pero son las menos. Se trata de un proceso que no solo tiene en los alumnos su mayor entrega, sino también en los profesores y familiares.

“Esta etapa marca un paso importante en mi vida, pues estoy decidiendo mi futuro”, me dijo la joven Malena Benítez Vázquez. “He salido bien en Matemática y Español gracias a los repasos que recibí de los profesores y mis días de estudio. Todo requiere de mucho esmero y responsabilidad para conseguir estos resultados y tener una buena carrera”.

Entonces le pregunto sobre los nuevos ejercicios en el examen de Español, una de las novedades de este año, en el que se sustituyó el antiguo dictado. “Es mejor, los ejercicios de ortografía y llenado de palabra también miden conocimientos. En todos los casos hay que cuidar mucho la ortografía, en ella influye el aprobado y hasta puedes suspender”.

Luis Rodríguez Díaz comentó que la preparación fue muy intensa para enfrentarse a las pruebas porque lleva tiempo sin estudiar. “Los últimos días ni salí, para repasar cada fórmula, el cálculo aritmético, las ecuaciones y la geometría. La Matemática para mí es muy difícil y casi ni me gustaba. Ahora con estos exámenes le tengo más amor”.

Él es uno de los jóvenes que realiza sus pruebas al tener vencida la Educación Técnica Profesional, una posibilidad que brinda el sistema educacional cubano para continuar estudios. Según cuenta Luis, el año pasado lo intentó también, pero Matemática le “jugó una mala pasada” y no pudo vencerla. Este año fue diferente y superó los 85 puntos.

Otros jóvenes de la Orden 18 del Ministro de las FAR, que recientemente habían concluido su Servicio Militar Activo, igualmente contaron sus experiencias. “Para nosotros es más complicado, porque llevamos más de un año sin estudiar. Estos últimos seis meses nos preparamos y fundamentales fueron las teleclases, porque ahí repasábamos el contenido”, dijo Yunior de Armas Cala.

Su colega Johan Figueroa Suarez, quien opta por Ingeniería Civil, manifestó que sintió que las pruebas estuvieron asequibles, “quizás por todo lo que llevo estudiando” y agregó que cada año las pruebas “tienen mayor rigor, miden más conocimientos y necesitan de una preparación intensa para quienes aspiramos a la universidad”.

Según fuentes del Ministerio de Educación, hasta el momento de realizar las pruebas de ingreso de los más de 42 000 estudiantes del duodécimo grado en el país, ya tenían otorgadas sus carreras 782, por las vías de preselección nacional de concursos y las concedidas en las diferentes modalidades del Ministerio del Interior.

COMENZAR TEMPRANO

Revisando cada nota también estaban cientos de profesores junto a sus alumnos. Esos que han cultivado durante tres largos años o más el conocimientos y el aprendizaje eficiente. Cuando revisan la puntuación igual se les ve orgullosos y convencidos de que bien vale invertir horas de esfuerzo en un propósito justo.

El Máster en Ciencias Yoandro Batista de la Peña, director del Preuniversitario Tomas David Royo, subrayó que en su centro la preparación de los estudiantes para el ingreso a las universidades, no solo debe comenzar con el grado 12. “Lo empezamos desde que ingresan a este nivel para que consoliden más sus conocimientos al llegar a las pruebas”.

Destacó que no se trata únicamente de que se preparen para los exámenes de ingreso, sino que se gradúen de bachilleres con la calidad requerida, y en ese sentido agregó que las pruebas de ingreso son rigurosas pero que los estudiantes pueden vencer porque existen contenidos básicos que son para los tres cursos y que en el año final solo hay que consolidar mediante repasos.

Seguir trabajando en la ortografía para los tres exámenes es fundamental porque existen estudiantes que son descalificados por ello teniendo el contenido vencido, dijo el joven director, quien resaltó la preparación de sus muchachos con relación a años precedentes y los niveles de aprobados superiores a un 85 por ciento.

“La Universidad es difícil y hay que estudiar mucho para llegar a ella. Las pruebas de ingreso además han aumentado su rigor, eso es bueno, así el estudiante se ve obligado a estudiar y llega más preparado a ese nivel de enseñanza”, destacó Yaniuska Martínez Pérez, profesora del Preuniversitario artemiseño José Licour Domínguez, quien resaltó que en las escuelas se han intensificado los repasos para lograr mejores resultados.

Apuntó que se debe trabajar porque los jóvenes que realmente soliciten una carrera tengan vocación por ella y se sientan preparados, pues ello es fundamental a la hora de continuar estudios. “Debemos comprender también los proyectos de desarrollo en el país porque ello permite elegir una profesión más acorde a la realidad nuestra”.

Y aunque esta primera convocatoria a las pruebas de ingreso terminó este martes, con el examen de Historia de Cuba, los resultados que se avecinan por los dos primeros exámenes son alentadores. Según profesores y estudiantes, la preparación, el aprendizaje y la responsabilidad individual hacen que las puertas de la Universidad estén más cerca del joven.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) explicó recientemente a la prensa que más de 57 000 plazas conforman el plan de ingreso a la Universidad en el curso escolar 2014-2015, de las cuales un 60 por ciento corresponden a las ciencias pedagógicas y a las ciencias médicas. Se incrementan en más de 4 000 con respecto al curso anterior.

Los directivos del MES estiman que este plan satisfaga a todos los aprobados de los exámenes de ingreso en el curso diurno y precisaron que en todas las modalidades de estudio se mantiene la realización de los tres exámenes (Matemática, Español e Historia), y la condición para aspirar a alcanzar un mínimo de 60 puntos en cada prueba.

PARA NO OLVIDAR

La segunda convocatoria o extraordinaria para el ingreso a la Educación Superior será los días 16, 18 y 20 de junio; y la especial, los días 26, 27 y 28 de agosto. Empezando Siempre con Matemática, luego le corresponderá a Español e Historia de Cuba, respectivamente.

Aunque son tres convocatorias, el aspirante solo tiene derecho a una oportunidad más para examinar en caso de que suspenda en la primera ocasión, y el otorgamiento se realiza por convocatorias, no así aquellos que opten por la vía de Concurso, para la cual se hace una sola entrega al final del proceso.

Para ingresar a la Universidad existen dos modalidades de estudio, la presencial o curso diurno y la semipresencial que se compone en curso por encuentros y educación a distancia. En todas, los estudiantes deben realizar los tres exámenes y alcanzar un mínimo de 60 puntos en cada prueba.

Como novedad en el ingreso este año a los estudios superiores se encuentra una notable reducción de las carreras con pruebas de requisitos adicionales. Ahora solo son siete carreras de las 30 con pruebas de aptitud que existían hasta el año pasado y que hacían el camino más largo a los aspirantes, según precisó el funcionario. En ese sentido se quedaron las cinco que se estudian en la Universidad de las Artes, la licenciatura en Relaciones Internacionales y la de Periodismo.

Como años anteriores, quienes no estén de acuerdo con la calificación recibida podrán pedir revisión de su examen 24 horas después de publicarse las notas. De igual modo, si aún tienen dudas y quieren ver su examen, lo pueden hacer siempre que hayan alcanzado más de 40 puntos. También se mantiene la categoría de descalificado en cualquiera de las pruebas si se pierde más de 20 puntos por errores ortográficos.


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Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 10 comentarios


Lazaro Yoan Cabrera Ricaño
 11/12/15 12:16

Por favor,necesito saber si para estudiar en la universidad una carrera a distancia,hay que hacer pruebas de ingreso.En espera de su atención,gracias

Leynier Domínguez Castelló
 23/5/14 11:43

Las priebas de historia y español las cambiaron pero solo en La Habana, que sucede acaso las pruebas no pudieron llegar a oriente o es que una llamada telefónica o un correo electrónico tarda tanto. Si se filtraron las pruebas pudieron llegar a todo el país, que conveniente que las hallan cambiado en La Habana donde el contenido no fue el mismo que se aplico en el resto del país(y para acá todos saben que en historia lo que salio fue un CHICHAROOOOOOOOO) claro por eso fue el nivel de aprobados tan alto que hubo en esas asignaturas en La Habana y sin embargo en matemática que se filtro fue un total desastre en cuanto a la cantidad de desaprobados que hubo eso esta de lo mas raro creo que debieran hacer una mesa redonda a micrófono abierto donde la ministra de educación explique las causas de este acontecimiento y aclare dudas como esta de porque le aplicaran el examen también a los que están suspensos si por pura lógica se sabe que ellos no tuvieron acceso al examen de lo contrario no hubieran suspendido....Raroooooooooooooooooo verdad

Carlos.
 21/5/14 11:02

Precisamente, como son examenes que deciden futuro, no podemos permitir que sucedan cosas como estas...no es posible, asi de simple...el pais no puede darse el lujo de gastarse un dineral en formar profesionales que luego no sepan donde estàn parados. Eso pasa cuando se graduan "profesionales" que cometieron fraudes como estos.. La familia y la escuela juegan un papel primordial, no puede estar feliz un padre ni un profesor cuando un alumno obtiene un 100 a sabiendas que ha cometido fraude...son examenes que deciden futuro, sin dudas!

Lilimar
 15/5/14 10:15

En Santa Clara he escuchado de los estudiantes que los resultados son desastrosos, responsable, calidad de las clases. Valgan bien los repasadores particulares!!!!

ALEJANDRO MANUEL CARRERAS LEYVA
 15/5/14 8:48

Pero al igual, refiéranse a las condiciones que se sometieron los estudiantes antes de los exámenes en Holguín.... Días antes de los exámenes la calidad de la comida y las condiciones de albergue fueron pésimas, por solo citar dos cosas, les retiraron los colchones de los albergues, usted se imagina un día antes del examen que le define su vida, la preocupación y sumado al estrés del examen no pueda siquiera dormir decentemente¿¿??, además no se les garantizó transporte para retirarse a sus hogares ni alimentación una vez concluido el examen, constituye o no un sabotaje que atentó contra la calidad y el desempeño de los estudiantes en las pruebas???????????? Por favor publiquen este comentario a ver si actos como este no se repiten y se toman medidas con las personas que propiciaron los mismos. Ustedes tienen de seguro el dato de aprobados en los exámenes de matemática, compárenlos con años anteriores y saquen ustedes sus propias conclusiones, VERAN QUE LAS COSAS ANDAN MUY MAL….

yuniel
 14/5/14 21:21

Saludos, las notas si se dieron ya, pues esta es la primera disciplina que el tribunal de calificación termina en evaluar y publica para el conocimiento de los alumnos. Falta ahora Español e Historia, que corresponde después según el orden en que son realizadas las pruebas. Margarita McPerson, viceministra de Educación, en un aparte con la prensa durante las sesiones de trabajo del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015 explicó que un total de 41 714 estudiantes de todo el país aprobaron Matemática en su primera convocatoria y que esa cifra es superior en algunas provincias a la alcanzada el pasado curso.

Rosin
 14/5/14 14:08

Desde que existen las pruebas de ingreso creo que ha sido lo mejor para captar talentos. Los pre-universitario es la antesala de la universidad y cada alumno matriculado en él debe saber que su futuro está en la universidad. Mi hija realizó el pasado curso las pruebas y se le otorgó su primera opción estomatología. Estando en la carrera se dio cuenta que no era su sueño y la dejó, actualmente se encuentra laborando en un banco metropolitano y piensa prepararse para el próximo curso presentarse de nuevo a los exámenes. El sistema educacional debe revisar estas variantes. No sé, si en nuestras narices se encuentran las soluciones y no sabemos que pasos seguir por falta de orientación. El MES debe revisar la forma de una vez incorporado a la educación superior que variantes puede optar el estudiante recién egresado de un pre-universitario para cambiar de opción. Es insuficiente aún la formación vocacional en los jóvenes, por lo que se debe encontrar la manera más adecuada de no perder a ese estudiante una vez insertado en el proceso de ingreso a l educación superior para no romper su trayectoria estudiantil y que la opción no sea volver a presentarse a los exámenes. Al menos, repito, los recién egresados ya que se pierde su trayectoria.

Escuba
 14/5/14 11:49

lo unico que pienso que haya sucedido es algun problema de retraso y organizacion por parte del ministerio de educación de estos municipios, que aun tienen a los muchachos en ascuas y desesperados.

leocuba
 14/5/14 11:11

Tampoco me explico como saben las notas, si acabo de venir de la Escuela de Medicina Victoria de Girón y a las 11:00am no han llegado las notas que prometieron publicarlas a las 10:00am o como dicen Liliana esta noticia es ficción o no llegó a todos los lugares y ahora mismo hay concentrados cientos de personas que victimas de la desesperación y la insertidumbre una verdadera falta de respeto a mi criterio.

Liliana
 14/5/14 9:09

Por favor, no ha sido asi la prepaaración en todos, los Pre de la Capital, en algunos, nunca vieron a los profesores de determinada materia y los repasasdores jugaron un papel muy importante, por algo tiene su Licencia, busque periodista, y mire la hora que es y en el pre de mi nieto, todavia no sabemos la nota de matemática, no se como esos jovenes ya saben la Nota, o es una ficción peridistica.

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