miércoles, 25 de septiembre de 2024

Taquimeca… ¿qué?

De los taquígrafos… mejor ni hablar.. con la introducción de discretísimas cantidades de las grabadoras portátiles, hubo quienes consideraron la técnica como obsoleta.

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 27/12/2013
8 comentarios
Máquina de escribir1
Más escasos que las máquinas de escribir, se están haciendo los mecanógrafos.

Ya no hay apagones en Cuba como antes de 2005, pero un colega me animó a redactar estas notas recordando la noche en que salvé la situación copiando en lo oscuro con una máquina de escribir, lo que escuchaba de una grabadora que funcionaba con baterías.

Esos artefactos son una rareza en el planeta, y las existentes en la Isla no pueden usarse ya por falta de cintas que fueron entintadas una y otra vez gracias al ingenio popular; sin embargo, más escasos aún que tales equipos, se están haciendo los mecanógrafos.

De los taquígrafos… mejor ni hablar, aunque quizás valga la pena recordar que décadas atrás, con la introducción de discretísimas cantidades de las grabadoras portátiles, hubo quienes consideraron la técnica de la escritura abreviada como obsoleta.

Tan olvidado se fue haciendo lo que también se conoce como estenografía, que no faltan anécdotas de quienes ante una libreta con tales apuntes, creyeron haber descubierto malévolos mensajes secretos, o después de ver mis facciones, pensaron que se trataba de alguna escritura asiática.

Lo cierto es que tras la extinción de las academias cubanas de taquigrafía en los años 60 del siglo pasado, se dependió más de la memoria y algunos garabatos, sin llegar a acercarse a lo dicho textualmente ni captar todos los datos necesarios.

Y quienes han podido auxiliarse de una grabadora, ocupan buena parte del tiempo en una trabajosa transcripción en la cual deben escuchar hasta las interjecciones, los estornudos y cuantos ruidos sucedan.

Aunque ahora existen herramientas digitales capaces de transformar las voces en letra de molde, solo unos pocos reconocen la importancia de conjugar el uso de medios técnicos como grabadoras, cuadernos de notas y la memoria humana.

Si una vez alumnos y profesionales del oficio de redactar me espetaron que con grabadoras no hacía falta la taquigrafía sino saber cómo usar ese aparato, no he dejado de cuestionar por qué entonces con la proliferación de computadoras, no aprendemos mecanografía para usarlas con mayor eficiencia y efectividad.

He visto buenos desarrolladores de software crear un código tras otro con apenas tres o cuatro dedos, pero también conozco otros que sin mirar el teclado, adelantan mucho más y en un par de horas son capaces de rendir lo que el otro en el triple de tiempo.

En cierta ocasión un alto dirigente de la antigua provincia cubana de Las Villas indicó darme un documento, y ante la demora, invitó a la secretaria a levantarse del asiento para él mismo mecanografiarlo en escasos segundos.

Ya no hay que abogar ni siquiera por la reapertura de las academias de mecanografía, pues existen software gratuitos de enseñanza de esa habilidad, que son capaces hasta de examinar al aprendiz. ¿Por qué no los usamos en vez de que ya, cada vez menos, vemos mecanógrafos, taquígrafos o taquimecanógrafos?.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


Arturo Chang
 8/1/14 12:30

Delia, me alegra saber que usted es taquimeca hace más de tres décadas, pero al mismo tiempo me entristece sus palabras cujando se considera una especie en extinción. No obstante, yo pudiera pecar de pesimista, pero pienso que ya los taquimecas se extinguieron y no creo que quedemos más de 10 en el país. Tiene usted razón al decir que los jefes no dictan, más bien lo que hacen la mayoría es hablar sin siquiera tener en cuenta que están hablando para que otros los interpreten y tomen notas. En cuanto a escribir con dos dedos, solo conocí a una persona que tenía enorme velocidad, pero es una sola. Me refiero al fallecido periodista Vicente Cubillas, quien no podía usar todos los dedos porque eran muy gruesos y no cabían. Gracias por comentar.

Bienvenido
 21/1/17 11:23

Arturo:

Muy interesante el tema que está tratando.

Estamos realizando una búsqueda de información sobre la historia de la taquigrafía en Cuba.

Le agradecería saber si usted posee alguna información que pueda intercambiar.

Saludos,

Bienvenido

27
Delia
 6/1/14 15:02

Muy buen artículo, lo felicito, yo soy taquimeca hace 35 años actualmente Secretaria Ejecutiva y muchos se quedan boquiabiertos de mi velocidad en el teclado y mirando solamente el escrito los recados los tomo en taquigrafia pues actualmente los Jefes no dictan, pero indudablemente somos una especie en peligro de extinción ahora cualquiera es secretaria de dos dedos solamente porque dieron un cursito de word.

Bienvenido
 21/1/17 11:13

Estimada compañera.

Muy interesante y necesario el asunto que está tratando.

Me interesa conocer la historia de la taquigrafía en Cuba desués desde los años 60 del siglo pasado para un trabajo profesional.

Nos complacería tener posibilidades de intercambiar sus experiencias.

Saludos,

Bienvenido González

 

 

 

24
Alina Lopez Ochoa desde Fb
 29/12/13 9:50

DEl profe José Antonio de la Osa lo aprendimos!

Mariana Herrera Rubia desde Fb
 29/12/13 9:49

yo tuve esa materia en el secundario!!

Arturo Chang
 27/12/13 14:55

Merrcy: Lo peor es que ya se ha hecho un hábito que lo normal es esperar horas y horas por un documento. Y sobre la enseñanza de la caligrafía, mecanografía y taquigrafía queda en los recuerdos de pocas personas, pues la mayoría no sabe que existieron. Gracias por comentar. Le deseo felices festividades y que en 2014 reciba buenas noticias.

Mercy
 27/12/13 9:45

Recuerdo cuando enseñaban en las escuelas la caligrafía Palmer, la Mecanografía y la taquigrafía, más allá de las asignaturas técnicas. Postura, agilidad, escritura al tacto. Ahora veo a personas mecanografiando en teclados de PC cn dos dedos, secretarias que no dominan ni una plantilla de Word, se pasan una semana para transcribir un acta aun cuando graban la reunión completa, contadoras que no saben escribir un numeral y en los cheques no se entienden ni lo que escriben.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos