Hace solo unos días el huracán Idalia, categoría uno según la escala Saffir-Simpson, terminaba de pasar por el territorio Occidental. Nuevamente, tras grandes afectaciones por la Tormenta Tropical Ian, Pinar del Río sufre las consecuencias de un evento meteorológico. Pareciera que la suerte no acompaña a la provincia, sin embargo, la experiencia hace a su pueblo más fuerte y capaz de levantarse.
Cabe destacar, que en esta ocasión el país no lamentó pérdidas de vidas humanas. El análisis de las afectaciones en cada territorio arrojó sobre todo daños en el servicio eléctrico, viviendas y cultivos.
El 31 de agosto, ya el Estado Mayor Nacional Defensa Civil establecía la normalidad a partir de las dos de la tarde en todas las provincias occidentales, excepto Matanzas, que no fue afectada. Esto se decidió ya que los territorios han restablecido los sistemas vitales y no se han reportado daños significativos.
Sin embargo, se mantienen tareas de recuperación y apoyo en las comunidades. Veams cómo ha sido la recuperación por provincias.
PINAR DEL RÍO
Alrededor del 80 por ciento de los clientes de Pinar del Río quedaron sin energía eléctrica tras el paso del huracán Idalia. Entre los municipios afectados estuvieron: Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales, y varios circuitos de cabecera provincial.
En este momento, linieros de otras provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y Las Tunas apoyan el restablecimiento del servicio. En la actualidad ya el 90% de la provincia cuenta con energía eléctrica.Se estima que el sábado el suministro de electricidad esté normalizado en todo Pinar del Río.
Además, según reporta ACN, las unidades gastronómicas de Pinar del Río acercan alimentos a comunidades alejadas y garantizan el funcionamiento del Sistema de Atención a las Familias (SAF), en apoyo a las labores de recuperación.
Importante fue la protección a personas, más de 10 000 se evacuaron mayormente en casas de familiares y amigos. Solo quedan evacuadas unas 64 familias que ya se prevé que regresen a sus hogares, informaban al primer ministro Manuel Marrero Cruz las autoridades locales durante su recorrido por la provincia.
Por otra parte, no todo ha sido negativo. Las lluvias propiciaron que los embalses estén al 67% de su capacidad y contribuyeron a la campaña de frío de cultivos varios.
Visitamos la Coloma en #PinardelRio. Aquí ya se trabaja en la recuperación de las afectaciones del #HuracanIdalia, servicio eléctrico, agua, etc. Su población ha sido colaborativa y responsable. #Cuba pic.twitter.com/FgRfm8nBbD
— Jorge Luis Perdomo 🇨🇺 (@JorgeLuisPerd20) August 29, 2023
Marrero también visitó Artemisa. Allí constató el estado de la agricultura tras el huracán Idalia. En especial, se dirigió a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Niceto Pérez García, en Güira.
Allí el presidente de la CPA, Omar Barroso Miranda, comentó que desde su punto de vista, las precipitaciones, de unos 200 milímetros (mm), fueron favorables, pues el 2023 ha sido un año seco.
MAYABEQUE
Durante su visita a Mayabeque, el primer ministro se dirigió hacia el Surgidero de Batabanó, localidad costera de las más afectadas en la provincia. En el lugar instó a a dar solución a reclamos del pueblo como la terminación de las aceras, el sistema de drenaje y la rehabilitación de canales.
En diálogo con los lugareños conoció sobre las transformaciones estructurales en las viviendas, tareas para la rehabilitación de las redes hidráulicas y el alcantarillado. Además, presenció la entrega de varios inmuebles, en la Plataforma Sur, destinados a damnificados de meteoros anteriores.
El Primer Ministro recorrió calles de Surgidero de Batabanó que han sido asfaltadas, con lo cual se ha mejorado el ambiente del lugar, habitualmente golpeado por el mar.
Se trata de un oyecto de recuperación de la zona, que ha incluido también mejoras en el abasto de agua. pic.twitter.com/DQ5vh9SVZJ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 31, 2023
Por último, ratificó el propósito del gobierno cubano de fortalecer el Programa de Transformación del Surgidero de Batabanó para resolver de manera definitiva las problemáticas que afectan a este Consejo Popular costero, de más de cinco mil 300 habitantes.
ISLA DE LA JUVENTUD
En la Isla de la Juventud poco a poco se van retomando la transportación marítima hacia la isla mayor del archipiélago, antes suspendida como precaución ante el huracán.
El municipio especial estuvo principalmente afectado en el servicio eléctrico, que ya han sido solucionadas. Según las autoridades locales, el huracán más que dañino fue beneficioso, ya que sus lluvias mejoraron los recursos hídricos y también la agricultura en medio de la sequía. Por ejemplo, los embalses incrementaron su capacidad hasta los seis hectómetros.
LA HABANA
En la capital, las mayores afectaciones por Idalia estuvieron dadas en el servicio eléctrico. A las 8 de la mañana del 29 de agosto se reportaron afectados 45 circuitos de distribución y 2 circuitos de subtransmisión, para un total de 47 980 clientes sin electricidad. Los municipios con mayores afectaciones son Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro. Sin embargo, la situación se fue solucionando en la medida que el clima lo permitió.
Además, en estos momentos Aguas de La Habana trabaja en la limpieza de alcantarillados, que se obstruyen y provocan inundaciones debido a desechos arrastrados por las aguas.
Trabajadores de Aguas de La Habana limpian tragantes en la capital cubana (Tribuna de La Habana)
Juan Carlos Subiaut Suárez
4/9/23 14:57
Muchos éxitos al contingente de trabajadores eléctricos que ya laboran en labor solidaria hacia Pinar del Río. Es habitual, pero no por habitual, menos loable, esta conducta altruista y desinteresada de estos muchachos. Pero, es conocido que cualquier evento meteorológico provoca grandes afectaciones, sobre todo al servicio eléctrico, y cuando su impacto sobre el territorio en cuestión termina, hay que resarcir los daños, hay que recuperar, hay que restaurar las condiciones de vida de los damnificados, en especial, el servicio eléctricoHay una lectura extra. ¿Estamos realmente tomando acciones preventivas para controlar o minimizar el impacto de la afectación de estos eventos al sistema eléctrico? Hay suficiente percepción del riesgo, se identifican correctamente causas y condiciones que propician la avería, se conocen en detalle las consecuencias. Como se relata, un liniero expone que gran parte del trabajo consiste en "...levantar postes que se caen por las características de terreno. Al no haber mucha piedra, los postes no quedan con la fortaleza ..., y eso cualquier viento lo tumba. Entonces, fundamentalmente postes y líneas de transmisión acaparan los mayores daños". Y, al caerse el poste, tumba y enreda las líneas de trasmisión, se rompen los aisladores, caen y se averían los transformadores, etc. Porque, sobre todo y ante todo, cualquier análisis debe incluir el gran gasto de recursos que significa la recuperación, frente al gasto (mucho menor) de ejecutar la instalación, su mantenimiento, reparación o reposición con la calidad requerida y en esa cuerda, incluyendo acciones que controlen o minimicen el impacto de los eventos meteorológicos, asegurar mejor la estructura base de la línea aérea, para que no se caiga, y no tengamos o sea mínima la afectación. Un circuito, con un poste caído o partido, se repone el poste, un transformador dañado, es posible de reponer, cables que se soltaron de su amarre a los aisladores, es fácil de corregir el problema, pero cuando son kilómetros de línea en el suelo, miles de aisladores averiados y cientos de transformadores rotos, la avería es catastrófica, el tiempo y los recursos a emplear en la recuperación se magnifican.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.