El doctor Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, llegó a las 6:10pm de este sábado a Cuba, luego de ser dado de alta por su satisfactoria evolución.
Las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra— institución a la que fue remitido el jueves 20 de noviembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud; y donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel— ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus el Ébola en sus fluidos corporales.
Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales, en Ginebra.
Baéz Sarría, de 43 años y especialista en medicina interna ratificó el agradecimiento a todo el personal médico que lo trató en esta institución.
En la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, el galeno recibió la bienvenida a la Patria por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda; el viceministro primero, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra, Marcia Cobas.
Lo acompañaba además el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Jorge Pérez; mientras que sus familiares lo esperaban con ansias en un salón del aeropuerto.
El Ministerio de Salud Pública, en su más reciente notificación, reiteró su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la Salud que participaron en su atención en ambos países, al personal diplomático cubano en Ginebra, así como a los millones de mujeres y hombres que dentro y fuera de Cuba expresaron su solidaridad y desearon su pronta recuperación.
Tanto en nuestro país como en el resto del mundo son incontables las muestras de apoyo hacia Félix y su familia, que han inundado durante los últimos días los principales espacios digitales de la Isla y redes sociales como twitter y facebook.
Cuba, en respuesta inmediata al llamado de la OMS y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió unos 256 especialistas a África occidental para combatir la epidemia de ébola en las naciones donde se originó: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry; y que hasta la fecha ha costado la vida de más de 6000 personas.
La comunidad internacional ha reconocido de forma unánime el esfuerzo cubano y el de su personal médico, que destaca por su profesionalismo y solidaridad en casos de emergencias internacionales.
Tania
15/12/14 11:30
Que alegría tener a Félix entre nosotros, gracias a todas la personas que aportaron un granito de arena por su recuperación.
YILI
12/12/14 16:39
VIVA FELIX Y VIVA LA SALUD PUBLICA CUBANA QUE LUCHA INCANSABLEMENTE POR EL MUNDO.
GRACIAS REVOLUCIÓN
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.