//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Descubrir América a través de sus sonidos (+Fotos)

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías aterrizó en Cuba para mostrarnos los Sonidos de la América oculta...

Yeneily García García en Exclusivo 01/10/2014
0 comentarios
Orquesta de Instrumentos Autóctonos
Alejandro Iglesias, director de la Orquesta. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Pareciera de repente como si la selva del Amazonas se hubiera trasladado al Vedado habanero. Los autobuses, las bocinas, la gente y el bullicio de la gran ciudad dio paso a una calma interrumpida por los sonidos que recordaban, ora a un pájaro, ora a rugido, ora a un silbido de una flecha, o a un ritual místico intemporal. Podíamos estar en cualquier época, pero en América, definitivamente en América, locación intuida más que conocida.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías aterrizó en Cuba desde Argentina y después de recorrer medio mundo, para mostrarnos los Sonidos de la América oculta, o como lo calificó el compositor e investigador Alejandro Iglesias Rossi, su director, hacer “un recorrido por la geografía sonora de las tres Américas, tanto del Sur patagónico, mapuche, como de la tradición afrobrasileña, del Norte, los mayas, los aztecas, y más.”

600 kilos de instrumentos y una expedición sin precedentes en la historia de la agrupación, creada en el 2004 por Iglesias Rossi y la educadora, musicóloga, Susana Ferreres; son las peculiaridades de este viaje a la Isla, invitados por el Maestro Leo Brouwer para participar en el Festival de Música de Cámara que lleva su nombre, en el que se incluye una cartelera de primerísimo nivel.

Esta es una noche mágica, advirtió el Maestro al público que se reunió en el capitalino Teatro Mella la noche del 30 de septiembre. Se acordarán de mi cuando vean de lo que es capaz este grupo de músicos que traspone los límites de la tradición y los nuevos ritmos electrónicos, insistió. Y tuvimos que creerle cuando vimos el despliegue escénico de los artistas argentinos.

Máscaras e instrumentos rituales, obras de arte en sí mismos; se combinaron en danzas, ejecuciones, y cantos, que a ratos parecían una clase magistral, una manera de abrir los ojos a un mundo lejano, pero nuestro.

No solamente es la primera vez que esto se escucha aquí, dijo el maestro Iglesias Rossi a Cubahora,  el mérito está en que son instrumentos que han desaparecido desde hace más 500 años, por supuesto en la Conquista, muchos prohibidos, por lo que en toda América se dejaron de tocar. Lo importante para nosotros es ponerlos nuevamente en funcionamiento y disponibles para los creadores y tenerlos en cuenta como una lógica búsqueda identitaria.

“En cada uno de los viajes que hemos hecho el intercambio es fundamental. Hemos aprendido que se puede ser contemporáneo y al mismo tiempo tener raíces muy firmes. Lo que sucede en cada viaje, depende mucho de la magia de cada lugar. Esta es la vez que más instrumentos hemos traído, que más integrantes ha viajado, creo que ya eso pone en funcionamiento un desarrollo, un engranaje muy particular, que va a tener a tener un feedback muy interesante aquí en Cuba.”

Sobre los instrumentos explicó que hay de todo, algunos han sido donados por chamanes en el Amazonas, en la selva maya, pero “la lógica de la orquesta es que cada miembro tiene que investigar, hacer el instrumento. La mayor parte están en museos, así que tenemos que lograr que nos den las piezas para hacerles escaneos, rayos x y a partir de ahí construirlos, aprender a tocarlos, y terminar componiendo. Nosotros volvemos sobre la visión tradicional, por ejemplo, de las culturas nativas americanas, todo eso va junto.”

“Queremos sobre todo mostrar que hay otro continente, uno que nos fue arrebatado y que nos toca a nosotros volver a descubrir, no sólo al mundo, sino dentro de cada uno.”


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos