//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cuba: ¿el regreso de las cervezas?

Las reiteradas quejas de lectores ante la falta de cerveza de producción nacional encuentran finalmente una respuesta de la Empresa Mixta Bucanero S.A...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 06/05/2014
20 comentarios
cervezas cubanas populares
El desabastecimiento de cervezas nacionales es una realidad hoy.

Si a un cubano le preguntan lo que no le puede faltar para ser feliz, de seguro en sus respuestas no dejará de mencionar el café, una buena tarde entre amigos, un poco de ron y cerveza. Por eso no pocos nos alarmamos cuando hace varios meses comenzamos a notar una reiterada ausencia de las cervezas nacionales en algunas tiendas de comercialización en divisa, sin alguna explicación al respecto. ¿Qué podía estar pasando? ¿Acaso tenía este hecho alguna relación con la escasez de condones, desodorantes y papel sanitario?

La respuesta para las disímiles inquietudes de la población en torno a este tema apareció publicada este martes en el diario Granma y de inmediato la noticia se convirtió en titular de no pocos medios de comunicación.

El director general de la Empresa Mixta Bucanero S.A, Jean Stevenardt, reconoció a Granma que era “justa la inquietud de los consumidores por el desabastecimiento creado en los últimos tres meses (febrero, marzo y abril) en todo el país” y explicó que la empresa, la más importante de Cuba en este ramo y productora de las cervezas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique, había presentado afectaciones por retraso de la llegada al país de la principal materia prima, la malta cervecera de origen checo.

La cebada malteada o malta, como usualmente se la denomina, es el cereal básico que se requiere para la fabricación de cerveza, pues le proporciona los complejos enzimáticos que transforman los almidones en azúcares, las proteínas de alto peso molecular en proteínas menores, y un gran número de compuestos esenciales para la elaboración del producto.

Además, el directivo de Bucanero. SA. explicó que “el proceso tecnológico requiere un ciclo mínimo de 23 días, desde que se recibe la materia prima, hasta que está lista para envasar, y posteriormente se realiza su distribución y venta”, causa por la cual escaseó el producto en muchas tiendas. Por último, aseguró que “en la primera quincena de abril se estabilizó la elaboración de los cocimientos de cerveza, y que esto permitirá normalizar las entregas del producto a la red de comercialización y ventas minoristas”.

La Dirección de la Empresa Mixta y el colectivo laboral se han comprometido a rescatar en los 8 meses que restan del año la producción y las ventas afectadas en el primer trimestre.

Son muchas las preguntas que deja sobre la mesa lo ocurrido y que deberán motivarnos a reflexionar (a la prensa y a las instituciones); no solo por la falta de previsión y de organización con un producto que de por sí es comercializado con precios elevados en comparación con los salarios promedio, sino por la lentitud con la cual fluyó la comunicación entre los medios y la institución. Esperemos que la cerveza—y otros productos que son muchos más importantes para nuestra vida— finalmente retornen. Hechos como estos dañan la imagen de las empresas y crean incertidumbre en la población cubana.  

 


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 20 comentarios


Mirzo
 19/5/14 11:45

Coincido con el comentario de Carlos, aqui hay gato encerrado, a la empresa no le quedo mas remedio que echarse la culpa, pero lo que paso en realidad pocos lo saben a ciencia cierta. Y a la prensa ni se le ocurra preguntar.

Rigo
 16/5/14 13:12

Estimado Sr. Selenio Ceballos, efectivamente, hay algunas diferencias entre civilización, preparación y educación. Efectivamente es muy contraproducente llegar, de un país del primer mundo a Cuba (país del tercer mundo) y ver colillas en el piso del aeropuerto o perros callejeros diambulando por nuestras maltrechas calles.... pero señor mio, ni en su país, ni en ningúno de ese mal llamado primer mundo usted y los que piensan como usted, van a encontrar el calor humano, la solidaridad y el cariño con el que son recibidos y tratados los que, como usted, luego de disfrutarnos nos critican sin el más mínimo sentido del respeto a la idiosincracia ajena. En ningún lugar del mundo, señor mio, le van a recoger de la calle y llevar a un hospital, como lo hace un cubano, en ningún otro lugar de este destrozado mundo le van a mitigar la sed o el hambre sin mirar quien es usted, sólo por el placer único de ayudar al prójimo, en ningún otro lugar de su primitivo primer mundo sus hijos van a poder estudiar una carreara universitaria, con programas de estudio de primera calidad, sin costos adicionales... en fin amigo, en ningún otro lugar de este puñetero mundo usted va a encontrar un ser humano que sea tan feliz con tan poco. Entonces no trate de apagar esa felicidad con tan frívolos comentarios. Gracias y mis más respetuosos saludos.

Realidad
 16/5/14 10:16

Abel monopolizada o no la economía, si concurren una serie de factores como la ineficiencia acentuada por dificultades creadas desde fuera, pueden suceder muchos resultados adversos. Por otro lado, cuando se deja el camino a la libre competencia, los de mayores riquezas y poder gozan de más libertad que los 800 millones de analfabetos que hay en el mundo, o de más de mil millones de excluidos sociales que existen en el planeta. Abel , la planificación es magnífica y de hecho es una de las herramientas fundamentales de la construcción del socialismo, pero cabría preguntarse en cuál demanda basarse, pues como en el caso de los EEUU, habría que ver si se toma como indicador el de uno por ciento más rico, o en la situación de Haití, que por supuesto es un país capitalista, sería bueno valorar si lo demandado es lo necesitado; creo que una cosa es la demanda vista técnicamente y otra la necesidad, pues esta última no será atendida por los que tienen espíritu capitalista si no les reporta plusvalía. También decías hay que dejar camino a la privatización, por el camino de la privatización está transitando el mundo y ya estamos viendo las consecuencias, un planeta donde el sistema capitalista predominante está en una profunda crisis estructural sin poder resolver los problemas, si observamos la economía de tipo capitalista, y tenemos ojos para ver y oídos para oir, podemos ver que el capitalismo está conduciendo al mundo por senderos hacia la barbarie. La palabras escasez desaparece y la hacen desaparecer de la mente de los hombre porque aparejado a otros mecanismos de dominación, están los de control mental e invisibilización de la escasez que sufren, por ejemplo millones de personas en el sistema sanitario de EEUU; el asunto esencial es cuánto dinero, cuántas riquezas tienes, y reitero que quienes son pobres, sufren una guerra mediática por parte de quienes se especializan en que la gente ame a los asesinos y los agredidos reciban a los agresores con los brazos abiertos. No te has preguntado por qué mientras unos pocos tienen enorme poder adquisitivo y cada vez adquieren más, la mayoría se empobrece más también.Mis saludos

el locote
 15/5/14 13:18

.... y eso que la venden como oro... pena dá. Ojo con las cifras antes del 1958

Equipo Cubahora
 14/5/14 8:08

Estimado Omar Rafael. Sin quitarle razón a sus preocupaciones, Cubahora decidió compartir la primera información pública de los productores de la cerveza sobre una de las preguntas que más se estaban haciendo los lectores. Gracias por comentar en Cubahora.

el despita'o
 14/5/14 8:06

Oiga, profe, las cervezas cubanas, como ve..tienen materia prima europea y además las laticas creo que se traen de otro país. Espero que pongan una fabriquita de laticas.

Omar Rafael
 13/5/14 16:49

A veces caigo en el absurdo o en el zurdo, yo no sé. Pero me maravilla tanta preocupación por la ausencia de cerveza, como si el 80% de la población pudiera acceder a ella o le preocupara. ¿Qué dirán los cientos de miles de jubilados, los cientos de miles de obreros agrícolas o industriales o los maestros de escuelas primarias…? Una cosa es el enfoque por la falta de información ante la ausencia de ese producto y otra cosa es hacerse eco de la “algarabía” por la ausencia de cerveza con un enfoque profundamente consumista e insensible? ¿Por qué no un análisis serio sobre los precios de muchos productos de primera necesidad? Sería más útil. Por suerte al final una coletilla...

Arley
 13/5/14 12:42

Senelio lo que sucede es que usted vive en Rusia y especificamenete en Moscu y ahi desde la epoca de Estalin parece que las cosas han cambiado muy poco.

Lissette
 12/5/14 14:53

Sí, en muchos países ponen multas por un cigarrillo,o por una riquísima cerveza,pero las leyes son ineficaces para la droga que se fuma cada vez más a edades más tempranas,por portar armas,matar a otra persona a la salida de una discoteca o simplemente por ser negro.Paradójico verdad!!No hay peor ciego que el que no quiere ver.Tengamos sensatez

El Profe
 12/5/14 10:27

Dónde se fabrican las cervezas Bucanero y Cristal? Por qué dejaron de fabricar Bucanero extra fuerte?

senelio ceballos
 10/5/14 12:33

Saludos GASPAR!! GRACIAS...pero..En muchos paises se considera vender cigarrillos al menudeo...VIOLACION DEL CODIGO CRIMINAL...CODIGO CRIMINAL... En otros paises vender bebidas alcoholicas mayor de un 8-11 %. en bodegas , restaurantes o en bares cerca de la poblacion juvenil o a menos de 200 metros de escuelas..ALTAMENTE CASTIGADO por grandes multas... En otros paises fumar...solo se permite ...por la ley...en su casa particular o en su carro..Pero cuando este detenido..Si te cogen fumando o hablando por el celuar cuando el coche va caminando...AyYYYYY pobre Gasparitoooooo!! Quiere otros ejemplos.....Si te encuentras una colilla de cigarro..en la calle / en la acera..te la pago a 100 dolares.cada una!! cuando llegan los turistas de esos paises al aeropuerto JOSE MARTI..miran para el piso y se preguntan..QUE ES ESO?..colillas de cigarros y perros callejeros sueltos en los alrededores del aeroupuerto.. QUE DIREMOS DE MI CHAMBAS!!! jajaj.GASPAR..CIVILIZADO!!!!..o como los indios con taparrrabos!!!

Abel
 9/5/14 9:01

Eso sucede cuando ser monopoliza la economía.Hay que dejar camino a la libre competencia, a la planificación basada en la demanda, hay que dejar camino a la privatización.De forma general hay que dejar camino para una economía de tipo capitalista y les aseguro que la palabra escasez desaparece de cualquier articulo, desaparece hasta de las mentes de las personas. Yo vivo en Estados Unidos y decir que hay escasez de algo suena absurdo en la mente de cualquier persona sea de la nacionalidad que sea. Los límites para adquirir bienes de consumo los pone tu poder adquisitivo, no una empresa mal organizada.

Gaspar
 8/5/14 15:48

Senelio me parece que no es cubano. En Cuba, nos consideramos un país civilizado, nos podrá faltar cualquier cosa, pero no nos puede faltar el café, el ron, la cerveza ni la rumba, con eso todo lo otro se hace mucho mas fácil. Capichi.

vlado
 8/5/14 15:26

hola a todos, de que prensa hablamos??? esto lo que da es pena, en cuba nada funciona, mira que escucho por nuestros lideres que se debe abogar por una prensa "mas en la tierra" lo cierto es que cuando no es el desodorante , es la pasta o el cepillo, ahora la cerveza!!! hasta cuando c.....!!!!!

Tony
 8/5/14 14:02

En otro medio de prensa salio la misma justificación sobre la falta de cerveza supuestamente nacional pero al alcance solo de los que tienen cuc. Yo como holguinero antes de tener fabrica de cerveza tomaba desde la de Manacas, Polar y otras, ahora que en mi provincia tengo tal vez la mas grande de las fabricas tengo que tomar un agua de chiringa que se llama Tinima de Camaguey

PEDRO
 7/5/14 17:15

eso es normal en nuestro pais cuba lo peor es la desinformacion al pueblo pero bueno a los cubanos les gusta eso para que despues exista el comentario en sus disimiles versiones. por que cuando pasan esas cosas en nuestras empresas cubanas no se le comunica al pueblo en tiempo, lo mismo con el desodorante que todavia sigue siendo una mentira su estabilidad en el mercado

Carlos
 7/5/14 16:13

Qué bueno sería que a cada incógnita y vacío de información como ocurrió con la ausencia de cerveza e información sobre el tema, hubiese un jefe de redacción, un Director de diario o un periodista haciendo un trabajo investigativo que revele y profundice en las causas del problema, defina responsables y exija a quien tenga que exigir !! Porque también nos hubiera gustado en este artículo que se formularan algunas preguntas de esas que la periodista dice que "se dejan sobre la mesa" pues,¡no las deje sobre la mesa, póngalas!! Vaya, aquí van algunas: 1. De quién es la responsabilidad del retraso de la materia prima? Es que la empresa checa no cumplió el contrato? se le exigió indemnización por el incumplimiento? O hay responsabilidad cubana en el retraso? se debe a irresponsabilidad o a otros factores? Cuales?

María del Carmen
 7/5/14 12:33

De acuerdo Arístides, lo menciono en mi último párrafo, el tema me ha dejado muy preocupada porque siento eso mismo, que la prensa a veces no reacciona al ritmo que corre la realidad, y cuando eso pasa nos alejamos de nuestra verdadera función social. Senelio, no me preocupa el tema de la bebida, realmente creo que ese no es un producto imprecsindible si lo comparamos con otros artículos que también han escaseado y son fundamentales para nuestra vida, pero creo que el tema vale para reflexionar, saludos a ambos.

Arístides
 7/5/14 6:49

Cierto, María del Carmen, que hubo demora por parte de los productores en informar lo que provocaba la ausencia de cerveza de producción nacional en el mercado, pero digo yo, que si no se supo antes, no es solo responsabilidad de los productores, también le toca una tonga de culpa a nuestra ¿eficiente? prensa cubana, que esperó sentada en las redacciones hasta que alguien se molestara en despejar la duda. Ya el pasado miércoles 9 de abril en la sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde digital, su moderador, el destacado periodista José Alejandro Rodríguez, abordó este mismo tema. (http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2014-04-08/anoranza-por-la-rubia/ ) Y comentaba: “…se evidencia que existe escasa cultura de la comunicación e información en muchas instituciones estatales”, y un forista en su comentario escribía: ”¡Hasta pena da decirlo!. Ha sido y será algo crónico en nuestro país”. Y no paraba ahí, porque se preguntaba: ¿Carecen nuestros periodistas de la cultura de la información? Y le respondo: Todo hace indicar que sí.

senelio ceballos
 7/5/14 2:08

Hola MARIA!!..JAJAJA..En muchos paises civilizados o que les llamammos civilizados..Ud estuviera presa o pagando multas ahorita... ..El Ron, la cerveza..esta prohibido por sus leyes.hacer reclamas/ propaganda/ promociones e incluso..venderla en tiendas conmunes...Solo en areas especializadas y controladas fuera de los barrios habitables.. ...No le parece... que nuestros gobiernos municipales y provinciales deben hacer leyes controlando...el alcohol, el tabaquismo ..... Vamos por un camino sin salida..Uds se imaginan..vendiendo en cada esquina / batey / cuadra..Ron y cegarrillos al menudeo..en CUC Y CUP...Oh! Dios!! ..Perdonadlos no saben lo que hacen!!! El guajiro fumador de Puros-cmaberos...CRIOLLITAS!!!y bebedor de MULUTAS!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos