Luego de dos años de vigencia del Decreto 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de los vehículos a través de la compra, venta o donación entre los ciudadanos residentes en el país, serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.
Cuando en octubre del 2011 se aprobaron las primeras regulaciones, se introdujeron ajustes en la venta de autos de segunda mano, tanto para entidades estatales y extranjeras como para particulares. Sin embargo, se mantuvieron las limitaciones fundamentales de ese procedimiento.
El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de ese mismo año, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible. El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada. Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.
Específicamente en el Lineamiento 286 se precisó: “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”; sin embargo, no se previeron entonces cambios en la política de venta por el Estado a las personas naturales.
Luego de transcurrir este periodo quedó demostrado que, mientras la transmisión de la propiedad de vehículos entre personas naturales se ha desarrollado con fluidez, la venta a los particulares por medio del mecanismo de las “cartas de autorización” ha resultado inadecuada y obsoleta.
La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo de categorías ocupacionales seleccionadas y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayores que los de la empresa comercializadora establecida, generaron inconformidad, insatisfacción y, en no pocos casos, condujeron a que este mecanismo, además de burocrático, se convirtiera en una fuente de especulación y enriquecimiento.
Según datos aportados por el Registro Nacional de Vehículos, alrededor del 30 % de las ventas realizadas en el año 2012 a través de las comercializadoras cambió de propietario poco tiempo después de haberse inscrito el auto en dicho Registro, lo cual indica que ese procedimiento administrativo motivó que algunas personas se sirvieran de él para obtener ingresos adicionales. Se ha podido comprobar, además, que a través de Internet se realizaban ventas de las referidas cartas incluso antes de comprar el vehículo.
Ante estos problemas, y después de varios meses de estudio, se decidió eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado. De este modo quedan sin efecto las cartas de autorización emitidas por el Ministerio del Transporte.
En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización.
Con el ingreso recaudado se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del transporte público en todo el país.
Se mantiene además la autorización de importación directa de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a las empresas importadoras autorizadas, así como al cuerpo diplomático.
Con las nuevas regulaciones continúa igualmente la transmisión de propiedad entre todos los propietarios particulares, tanto nacionales como extranjeros, y se preserva la limitación de que las personas jurídicas cubanas y extranjeras no pueden vender vehículos a las personas naturales.
Se autoriza la compraventa de motores de combustión interna (gasolina y diésel) y carrocerías entre particulares. Además, se permite la venta de carrocerías resultantes del desarme de vehículos a personas jurídicas y naturales por reposición.
Al propio tiempo, la política aprobada por el Consejo de Ministros prioriza la venta de bicicletas en el mercado minorista, incluyendo las eléctricas, para las cuales se establecerán precios sin fines recaudatorios, con el objetivo de favorecer su uso. Se precisa que deberá garantizarse la disponibilidad de baterías, neumáticos, accesorios y piezas de repuesto, también con precios sin carácter recaudatorio.
Igualmente, se extiende el plazo de un año establecido a partir del primero de octubre de 2011, para realizar la transmisión de la propiedad de los vehículos que pertenecían a quienes salieron definitivamente del país antes de la puesta en vigor del Decreto 292. Ello permitirá concluir los trámites de este tipo que aún están en proceso.
Con estas normas jurídicas se dan pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser; con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad; y se fomenta una nueva fuente de ingreso para el desarrollo del transporte público, lo cual es una prioridad del Estado cubano.
daniela
13/1/14 14:40
es muy bueno que se puedan comprar autos nuevos o de uso pero,quienes son los que van a comprar estos autos porque segun se los precios son exorbitantes y ni suiguiera se donde quedan las tiendas para aunque sea ir a verlos y ver si algun dia pueda comprar uno
William
13/1/14 12:46
es dificil enter esta medida en este pais
Rafael Enrique
11/1/14 15:27
Ciceramente , pienso que poco se podra recaudar con la venta de esos carros para poder mejorar el transporte público
Roberto
8/1/14 14:30
OOHHH, creo que al fin podremos comprar carros modernos, cuando me gradue y tenga 3 clinicas particulares..... Tirriii, sono el despertador y me di cuenta que estaba soñando.
cary
8/1/14 8:18
Si Ernesto pero eran otros tiempos e intereses, ahora el sueño del cubano es otro y esta vez de nuevo pisoteado.
Alguien
6/1/14 11:55
Muy bueno todo y los precios tan horripilantes cuantas misiones tendria que cumplir un medico para llegar a esa cifra, por favor piensen en eso, o es que nosotros no tenemos derecho
ERNESTO
3/1/14 21:30
amigos sin que nadie se ponga bravito con esto ,yo tambien fui internacionalista y me bati a los tiros para liberar a angola y muchos compañeros murieron en las batallas,ninguno de nosotros obtubo carro,ni biciclta siquiera por nuestra mision,solo el agradicimiento de los pueblo de cuba y africa,y estamos contentos con la decision desde que era por cartas,pero en aquella epoca la revolucion no pudo,denle gracias algunos de los que por carta los obtuvieron en esos momentos,no protesten y mantenganse revolucionarios como hasta ahora,y sigan con el internacionalismo popr delante sin carta ni beneficios propios,saludos
joanner
2/1/14 7:53
Estoy totalmente de acuerdo con todo,Ahora mi pregunta es un ciudadano normal podrá comprar un auto al estado?.Pienso devan permitir que los ciudadanos que tengan la posibilidad lo hagan.No solo porque seas medico,musico o allás cumplido alguna misión, el socialismo es para todos y todos tenemos el mismo derecho.Que vamos a beneficia a un sector de la población que es una minoría y la otra que.Pensemos bien las cosas,pienso si no hay para un sector no debe de haber para el otro.
neila
30/12/13 17:10
hola a todos lo que aqui exponen su criterio , pienso que la medida de vender autos a todos los cubanos que puedan comprarse uno es muy positiva , es muestra de libertad y democracia, por favor no digan mas que los unicos que se podran comprar un auto son los macetas , o los que hacen negocios, eso no es correcto , se lo podran comprar todo aquel que pueda pagarlo, sea medico , abogado , vendedor de mani, asi sucede en el mundo entero lo paga el que tiene dinero el que no no puede tener carro, asi que ha seguir trabajando para cumpir el sueño de tener un auto, la formula no la tengo pero la realida es que ya puedes comprarte uno , solo espero que el estado tome las medidas necesarias para evitar la especulacion y el enrriquesimiento ilicito por parte de unos pocos,
Lisva
25/2/23 12:32
Excelente!! Es así cómo expones en tú criterio y no de otra forma. A trabajar para un día poder comprar uno
Oneisis
30/12/13 10:17
Me encantaria q los cubanos pudieran comprar carros sin limitaciones, pero no a precios tan altos como los he visto, yo vendo carros y la verdad me encantaria poder llevar un carro de esta isla para mi isla. Uff q adelanto apoyo la ley seguro q si.
Estel Gorge
30/12/13 10:02
Muy buenos eso de vender carros en Cuba. Creo que si el tema de las cartas estaba obsoleto y era discriminatorio, pues lo que iban a Angola por Antex tenían cartas y los que estaban en otros países pasando mas trabajos y corriendo mas riesgos No tenían ese derecho. El asunto que mas me preocupa es el precio que vana tener los carro, espero que sean aceptables, para para que una profesional y trabajador del estado pueda comprarlo, de lo contrario solo será para los negociantes, macetas y los que tiene familia fuera. ESter.
Rene Cuesta
30/12/13 9:57
Saludos a todos los que ha escrito sobre el tema venta de carros en Cuba. Lo creo muy bueno, pues así es en el resto el mundo y nosotros los cubanos debemos caminar en buscar bienestar para nuestra población, no solo salud y educación. PERO lo que me preocupa es el precio que van a tener esos vehículos, pues si es muy alto solo tendrán acceso a ellos los negociantes y lo que tienen familia fuera y los humildes trabajadores proletarios seguirán en Bicicleta o a pie.... El gobierno debe tener cuidado con eso y la otra cuestión es que debía existir un descuento de al menos un 15% para los Proesionales de la salud que están fuera del país aportando con su salario divisas a este país, y no es justo que cuendo regresen tengan que pagarlo al precio que los macetas que tiene el dinero si sacrificarse y si correr riesgos fuera del país. Ojala y me escuhen.. René
3menda
29/12/13 11:24
Creo que esto es algo que tenian que hacer hace mucho tiempo. muy bien, asi todos trendremos los mismos derechos, eso si es democracia...
walfrido
29/12/13 9:32
yo soy colaborador de salud desde el 2000 estoy en estos menesteres de cumplir siempre con las tareas que nos han dado en diferentes momentos y como en otras oportunidades les quiero pedir a los que hoy están decepcionados por la medida. que confíen en que siempre la dirección de la revolución nos ha tenido presente y créanme y asi lo creo estoy seguro que tendremos nuestra atención diferenciada en cuanto a los precios .pienso que no van a ser los mismos.
cacique67
27/12/13 15:13
Bienvenida sea la luz!!!! Cuando en mi empresa se discutieron los Lineamientos yo planteé que se vendieran motos y autos para los cubanos en todas las provincias, que pusieran tiendas para eso, algunos podrían comprarlos y otros no (como sucede en el mundo entero), que no hubiera necesidad de que "alguien" (que seguramente tenía un auto estatal y uno particular) aprobara una carta, o que algunos especularan y se hicieran millonarios con un negocio que debía ser del estado y de nadie más y cuyos beneficios irían a parar a mejorar la vida de los demás. Cuando hablé en aquella reunión muchos se rieron y me tildaorn de loco soñador, pero bueno... la vida me dio la razón. Yo soy de los que inicialmente no podré comprarlo (y menos si los precios serán iguales o parecidos a los que tiene hoy el mercado negro) pero al menos está la posibilidad de que un día pueda acceder. Entre los comentarios pude leer algunos de personas que se fueron a misiones lejanas y se separaron de su familia con el fin de lograr comprarse el carro, pero ¿quién los declaró a ellos "ELEGIDOS"?, ¿por qué unos sí y otros no?, ¿por qué los cubanos tenemos que abandonar por años a nuestros hijos pequeños y adolescentes y esposas para poder tener un TV pantalla plana, un refrigerador bueno, un auto? si al final los que no hemos podido salir nunca del país (aún siendo magníficos trabajadores) somos los que más trabajo pasamos para sobrevivir?. ¡Que vengan otras muchas medidas como esa y que mi salario alcance su verdadero valor!.
Yaimel Rodríguez Rodríguez
27/12/13 13:22
Soy una de las tantas personas que está al favor de las ventas liberadas de vehículos con el fin del mejoramiento de todos los ciudadanos naturales y para los extranjeros recidentes en CUBA es una forma más de defender el País y evitar las ilegalidades y un paso burocrático, además es una forma de realizar los sueños que un día vimos inalcansable.
Equipo Cubahora
27/12/13 9:31
Estimado Tomyone: lo más saludable cuando se emiten criterios cuando se disiente del argumento es aportar razones. Así ganamos todos y podemos enriquecernos en el debate. Gracias por comentar en Cubahora.
tomyone
27/12/13 8:46
cada vez que leo de este tema lo que hago es reirme , comprar un carro ahora resulta que es un cambio bueno para los cubanos , por eso estamos donde estamos por ver tan corto , hay que ver ahora como quedan los colaboradores que remesan el 50 % y mas de lo que ganan , porque hasta donde se con esa politica no podran acumular para comprar ni una bicicleta a los precios que tendran los carros que el estado venderá a la poblacion , nada que seguimos enganchados en al era paleolitica y nos creemos que se aplican nuevas cosas , es para reir del bueno
edel
24/12/13 10:48
es mejor que quiten las cartas pues ninguna puede comprar un vehiculo al precio del mercado negro, de lo contrario seria ilegal y el resto de los colaboradores tampoco tiene ese valor, si lo tuvieran estarian vendiendo su servicio
omega
24/12/13 8:40
creo que esta muy buena esa decision ahora y ciertamente muchos coolaboradores estaban a la espera de tal decision felicidades
Mago
22/12/13 13:35
Nuestro país continua en cambio y se ve lógico que no solo un escaso por ciento tenga el derecho a adjudicarse vehículos de motor
TITAN CUBANO
21/12/13 19:29
buenas la medida es bienvenida,despues de tanto tiempo, mchos en el exterior se extrañan,desconcocian algo tan normal fuera de cuba,a mi JESUS tambien me toco vivir el cambio en el 90,cn el periodo especial y se chivo el supuesto carrito ganado en africa,vemos cn buenos ojos esta medida en hora buena
yuniel89
21/12/13 7:38
Ojala Bajen El combustible tambien
amelia francisca
20/12/13 1:42
Nosotros tambien somos colaboradores de la salud y estamos muy contentos y apoyamos la medida, que favorece a todos y no sólo a un grupo reducido de colaboradores, por qué unos podían recibir esa carta y otros no?, todos estamos poniendo en alto nuestra Revolución y la imagen de Cuba, todos estamos lejos de la familia y hagamos remesa o no, creo que tenemos el mismo derecho de comprar un carro. Saludamos la medida.
Jesus
19/12/13 21:34
He leido los comentarios y las preocupaciones a los que estaban de mision y tienen sus cartas. A ellos les digo, y a todos, que mi criterio es que les toco vivir en un momento donde sucedio un cambio. Si el estado se dedica a resolver las cartas, nunca se da el paso que considero bueno en el proceso de actualizacion del pais. A mi me han tocado otros cambios, y que pude hacer? nada, resignarme...
Reniel
19/12/13 21:02
Yo me alegro q poco a poco, vengan estos cambios, es hora de pensar en grande, de querer una mejor vida, somos un pueblo sacrificado y agnegado y nos menesemos esas cosas....asi nuestro pais seguira avansando...estas y otras medidas, son bienvenidas..........gracias!
yonny
19/12/13 14:22
ya era hora, creo que se espero mucho para algo que incomodaba tanto al pueblo, limitaba nuestro desarrollo y sueños, en lo particular no le veía justificación para que no se hiciara....
lexan
19/12/13 12:38
Estoy muy de acuerdo con el plantamiento anterior ya que actualmente me encuentro de colaboracion de salud y he pasado casi 3 años remesando un 50 por ciento de mi salario aca al estado cubano, y dependiendo de la cantidad de remesa seria la carta que recibiriamos al final. La pregunta es : como quedamos nosotros ahora ?? que medida tomaran con nosotros ?? quisiera que me explicaran ya que es de mucha preocupacion para los colaboradores de salud los cuales estamos muy en descontento, sinceramente, saludos
Manuel
19/12/13 12:33
Quisiera me aclaren x la duda k tengo los autos lo vendera rl estado a cualquier persona o ciudadano comun k tenga la pisibilidad de comprarlo Le agradeceria me respondan esta pregunta un saludo y me gusta esa idea nos saldremos de los k lucran con esto de los autos.soy un fiel cliente de esra pagina en mi Facebook. Mis saludos nuevamente.
Neou
19/12/13 12:08
atención al capitalismo! :(
Anabel D'Emelis desde FB
19/12/13 12:04
Me gusta la posibilidad
Yang
19/12/13 11:48
Pienso que este acuerdo que devendrá en ley, no es justo para los que tenían las cartas, es decir los que de verdad se las ganaron en misiones y estuvieron años alejados de su familia reuniendo el dinero con un propósito y reconocimiento a su esfuerzo y a su trabajo realizado en esos países era el derecho a la compra de su carro a través de las cartas, en mi opinión pienso que debende vender primero a las personas que llevan esperando un montón de tiempo para la compra de su carro a través de las cartas y finalmente ahora sale esta ley que no los favorece mucho.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.