La aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba continúa generando disímiles preguntas y preocupaciones en muchas personas; el lunes el diario Granma abrió un foro interactivo con la participación de funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior, donde se respondieron inquietudes, y este martes fue la página Cubadebate quien logró reunir a más de 150 foristas que ofrecieron sus criterios y formularon preguntas durante dos horas en vivo.
Cubahora se sumó a esta iniciativa con la intención de buscar respuestas a muchas de las interrogantes que han dejado nuestros lectores en nuestro foro y en los comentarios a los artículos publicados por la revista.
Días previos a la aprobación de la nueva Ley desde este espacio concebimos una serie de trabajos de fondo que esbozaran los aspectos más trascendentales sobre la inversión extranjera en Cuba: si bien inicialmente nos acercamos a los antecedentes de esta normativa, luego nos centramos en el procedimiento seguido para su confección y discusión, así como en la política y principios que regirían su actividad.
Pero, como con todo proceso que comienza a dar sus primeros pasos, indudablemente aún quedan de parte de los lectores muchas más preguntas que respuestas, que podrán quizás irse aclarando una vez esté publicada la Ley en la Gaceta de Cuba y en la medida de que se multipliquen los espacios de diálogo entre especialistas y usuarios.
Entre los principales temas que más preocuparon a los foristas que participaron en el diálogo online de este martes algunos resultaron más recurrentes, como el papel de las agencias empleadoras y cómo garantizar que prevalezca un proceso justo en este accionar. ¿Por qué son necesarias? ¿Cuál será su principio de funcionamiento? ¿No estaremos creando con ellas espacios para el burocratismo y la corrupción? Preguntaron durante más de una ocasión los usuarios de Granma y Cubadebate.
Además, varios internautas refirieron incomodidad con el hecho de no haber podido disponer del texto íntegro de la normativa con anterioridad, refirieron dudas con relación a la posibilidad de que puedan participar personas nacionales en la inversión extranjera, así como sobre esta opción para los cubanos que viven en el extranjero.
A continuación, compartimos con ustedes las preguntas formuladas desde nuestra redacción y las respuestas de los funcionarios del MINCEX:
Saludos estimados foristas y al equipo de Cubadebate, soy editora de la revista digital Cubahora (http://www.cubahora.cu/) y tengo varias preguntas para Deborah Rivas en nombre de todo mi equipo y que responden a las preocupaciones de nuestros lectores. Desde nuestro espacio hemos brindado especial seguimiento a la Ley desde varios materiales de fondo, y a partir del análisis de las principales inquietudes, las principales preguntas que tenemos son las siguientes:
1- La ley indica que los inversores foráneos no podrán contratar directamente a sus trabajadores, sino que el mecanismo será a través de las agencias empleadoras, ¿Cómo garantizar que exista un proceso de selección justo para entrar a las bolsas de empleo de estas agencias?
2- La Inversión extranjera es hoy vital para el desarrollo económico y social de Cuba, pero es un proceso que entraña riesgos, ¿cuáles fueron los principales riesgos evaluados?
3- ¿Cómo se garantizará un mecanismo de transparencia en la comunicación con la población sobre las inversiones aprobadas y los sectores? ¿Cómo queda esto resguardado desde la política y su mecanismo jurídico?
4- ¿Qué posibles resultados a corto plazo se han estimado? ¿Cómo evalúan que podría repercutir sobre el desarrollo de la sociedad toda, no solo los sectores con posibilidades para la inversión?
5- ¿Por qué el anteproyecto y el proyecto de ley no han estado disponibles para toda la población? ¿Qué criterios se manejaron en torno a esta decisión?
6- No es un secreto que muchos extranjeros han enviado dinero a Cuba para abrir negocios por cuenta propia en nuestro país. ¿Se ha valorado o discutido la posibilidad de aprobar la inyección de capital foráneo para estos pequeños establecimientos de cuentapropistas? ¿Cuál es el análisis que se manejó en estos casos?
Esta fue la respuesta ofrecida por los especialistas a nuestro equipo, por lo cual la ponemos a su disposición:
"María del Carmen Ramón: Trataremos de ser breves porque realmente haces un grupo grande de preguntas pero todas muy interesantes. Sobre cómo garantizar que exista un proceso de selección justo para entrar en las bolsas de empleo de las entidades empleadoras, primero requerirá de la preparación del personal que labore en estas entidades y luego exigir las condiciones de idoneidad que establece el MTSS para la contratación. Como cualquier otra entidad esta requerirá del control requerido para evitar cualquier acto de corrupción o favoritismo.
Los riesgos para el inversionista extranjero están fundamentalmente determinados por causas ajenas a nuestro país, el bloqueo de EEUU; a lo interno existe un clima favorable para el establecimiento del inversionista en Cuba, nuestra estabilidad política, preparación técnica de nuestro pueblo, las oportunidades de negocios que aporta nuestro mercado, las garantías reconocidas, entre otros.
Se publicará la Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera. El MINCEX informará anualmente al Consejo de Ministros de la marcha de la aplicación de las políticas aprobadas así como de la ejecución de los proyectos aprobados. Este procedimiento lo establece la propia Ley y su Reglamento.
Se persigue con esta nueva Ley lograr un crecimiento de nuestra economía que repercuta en niveles de acumulación que aceleren el alcance de un desarrollo económico próspero y sostenible que permita distribuir esos recursos entre toda la población, objetivo esencial de nuestro modelo económico. De ahí que se prioricen negocios en los sectores como el agroindustrial, alimentario, la sustitución de importación de alimentos, etc., con un efecto directo en el beneficio de nuestro pueblo.
Lo más importante en estos momentos consideramos que es la amplia información que se está brindando por los diferentes medios a la población, lo que fue acordado en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional en la que se aprobó la Ley.
El país requiere desarrollar sectores que generen un crecimiento del PIB y que atributen al desarrollo de la economía y al beneficio de todos los cubanos. Por ello en la definición de inversionista nacional se trata de personas jurídicas cubanas, en particular la empresa estatal que cuenta con los medios fundamentales de producción, tal como es principio de nuestro sistema socialista. Las cooperativas, que son el resultado de la asociación de varias personas naturales no se excluyen en la Ley como inversionista nacional, las que cumplidos los requisitos que se establezcan, podrán asociarse al capital extranjero".
OTROS TEMAS QUE PREOCUPARON A LOS USUARIOS
En relación con el papel de las agencias empleadoras, tema sobre el cual hubo un amplio número de preguntas, la respuesta del MINCEX fue la siguiente:
“El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.
Su objeto será prestar un servicio a los inversionistas extranjeros, por ello el personal que labore en las entidades empleadoras requerirá también de la debida preparación a los efectos del proceso de negociación de los pagos por la fuerza de trabajo.
Como parte del paquete normativo asociado a la Ley aprobada por el Parlamento el MTSS emitirá el Reglamento sobre el régimen laboral, que establece los procedimientos para la formalización de la relación de trabajo, la formación del salario que recibirá el trabajador, las funciones de la entidad empleadora y las relaciones entre ésta y las modalidades de inversión extranjera. Resulta novedoso la forma en que se fija el salario, que demuestra que la empleadora no tendrá fines recaudatorios sino de mero prestatario de un servicio, recibiendo como ingreso solamente los costos y gastos de su gestión.
El trabajador percibirá un salario en pesos cubanos adecuado a la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten. Se establecerá en el país un salario mínimo que es un concepto diferente a las escalas salariales que hoy se aplican y que no será el que se pague a estos trabajadores, sino uno que será siempre superior.
Se mantiene el fondo de estimulación económica actualmente reconocido.
Con relación a las entidades empleadoras se establece en el Reglamento a publicar por el MTSS que se negocie de forma directa entre la agencia empleadora y la modalidad de inversión extranjera la contratación de la fuerza de trabajo. Se evalúa racionalizar el número de entidades cubanas que actúan como empleadoras para hacer más eficiente este proceso, cuyos fines serán prestar un servicio de calidad a los inversionistas y que no que tengan un carácter recaudatorio. Se preparará y capacitará adecuadamente al personal que prestará sus servicios en esas entidades”.
Otro de los temas que mayor número de preguntas generó en el diálogo fue la posibilidad de que los cubanos residentes en el país puedan invertir en diferentes sectores. El usuario Abelardo Mena dijo: “El borrador de la ley circula por las redes sociales. Si fuese cierto, solo se permite invertir a extranjeros o cubanos residentes en el extranjero. No teme el gobierno cubano crear una nueva discriminación, esta vez impidiendo la posible inversión de los cubanos residentes en Cuba en pequeñas y medianas empresas? Qué modelo económico-social se propone ahora, que implica dejar un país entero sin posibilidad de invertir en su presente y futuro?”
En respuesta a las preocupaciones sobre este tema, el MINCEX aclaró que la inversión extranjera responde precisamente a la necesidad de atraer capital del exterior en las condiciones actuales en que se encuentra la economía nacional. “Ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía que se requiere para poder alcanzar el nivel de desarrollo que necesitamos y poder distribuir entre todos los beneficios y el bienestar deseados. Por ello, esta Ley se dirige a potenciales inversionistas extranjeros, para atraer al país financiamientos, tecnologías de avanzada, mercados para nuestros productos y generar nuevos ingresos, entre otros. Se han diseñado políticas sectoriales para generar desarrollo agrícola, en las industrias, biotecnología, turismo, entre otros que son de significativa importancia para el crecimiento económico.
Hemos comentado que la definición de inversionista nacional contempla a las personas jurídicas de nacionalidad cubana con domicilio en el territorio nacional. También las cooperativas, como forma de gestión no estatal que cuentan con personalidad jurídica, pueden ser inversionistas nacionales en un proyecto con capital extranjero. En la política aprobada para la inversión extranjera se fortalece, con la atracción de capital extranjero, el modelo económico socialista de nuestra economía, donde se ubican los medios fundamentales de producción que se encuentran en poder del Estado”.
Otra temática con más interrogantes surge a raíz de que la Ley ratifica que cubanos residentes en el exterior pueden invertir en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano extranjero. Sobre este punto, expresó el MINCEX: “La nueva Ley de Inversión Extranjera, como la vigente en la actualidad y las que existen en muchos países, se dirige a atraer capital extranjero; la nuestra no distingue la fuente de los capitales que se aporten para invertir en Cuba. Es objeto de la nueva norma dirigir esos capitales al desarrollo del país en un grupo de sectores priorizadas para garantizar el crecimiento de la economía y la distribución de esos beneficios para toda la sociedad, lo que constituye el principal objetivo de nuestro modelo económico socialista. La base fundamental para atraer a esos inversionistas son los diferentes proyectos que se identifiquen, por ejemplo en la agroindustria, la generación de energía, la transferencia de tecnología, entre otros, todo lo cual generaría las tasas de crecimiento y acumulación que necesita nuestro país para lograr el desarrollo próspero y sostenible que todos deseamos. Estas inversiones pueden ser realizadas por inversionistas extranjeros de conjunto con los inversionistas nacionales que, según define la Ley, son personas jurídicas cubanas con domicilio en Cuba.
La Ley no distingue el origen del capital extranjero a invertir. La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera definirá los proyectos que se identifiquen con las prioridades y necesidades del país a promover con capital extranjero. En la selección del inversor prevalece la experiencia y prestigio de la entidad que representa en el negocio de que se trate, su posicionamiento a nivel internacional, requisitos generales para un inversionista extranjero que no guardan relación con su procedencia u origen. El Reglamento de la Ley detalla los documentos que tendrá que presentar el inversionista extranjero para acreditar aquellos aspectos que determinarán la aprobación de su solicitud.
Ni la Ley vigente ni la que se acaba de aprobar por el Parlamento limita la inversión de los cubanos que residen en el extranjero. En el caso de los que residen en EEUU la limitación no la establece Cuba, sino se las establecen a los allí residentes el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano”.
Además, se despertó un marcado interés por conocer los sectores en los que está aprobada la inversión extranjera, asunto que ha sido abordado con amplitud en los medios de comunicación. Específicamente, hubo varias preguntas en relación con sectores como las telecomunicaciones y los medios de comunicación.
Sobre ello, el MINCEX declaró que no están incluidas las comunicaciones en las políticas priorizadas para atraer la inversión extranjera en este momento; “conoces que tenemos en el país empresas mixtas con capital extranjero que operan en este sector (las telecomunicaciones). Para el caso del transporte si existe una política aprobada, que debe generar proyectos para desarrollar ese sector con capital extranjero”.
En torno a posibilidad de invertir en los medios de comunicación del país, los especialistas explicaron que la Constitución establece en su Artículo 53 que los medios de difusión masiva son de propiedad estatal social y en ningún caso de propiedad privada, “lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad”.
Aunque por razones lógicas de tiempo muchas de las preguntas de los internautas quedaron sin respuestas, fue esta una experiencia que contribuyó a ofrecer algunas pistas para la comprensión de la Ley y que dejó abierta la posibilidad de potenciar otros espacios de este tipo para el diálogo con los usuarios. No obstante, muchas otras interrogantes podrán aclararse, seguramente, cuando todos dispongamos de la ley, sus normas complementarias y el reglamento que la respalda. Cubahora seguirá brindando respuesta a las inquietudes de nuestros lectores sobre este tema, por lo que los invitamos a dejar sus comentarios.
Chucho Paniagua
18/4/14 13:06
Amigos: Soy un cubano en el USA. He tenido una idea para un negocio de servicios sanitarios. Estos se pondrian en lugares donde muchas personas acuden y como sabe Ud, nunca hay suficiente capacidad. Mi idea es construer estos bañitos, que son muy simple de construir.
Estos los pondriamos en la Plaza de la Revolucion, la Calle G, el Malecon, en frente de la Catedral, etc, etc. Ponemos a un empleado que recoge el costo: solo 25 centavos. Este tipo o tipa tambien seria pregonero, que embulla a la gente a usar las facilidades. Hasta ya encontre un pregon que se usaba en los 1850's: "A la caga, la mea, el basin colora'o, quien por un cuarto, no caga senta'o!" El pregonero ademas de recoger los 25 centavos VENDE papel! Higienico $1. Granma: gratis! Les digo que he hablado con varios cubanos de a pie y estan interesados en participar. Esta idea es replicable y se puede usar en otras ciudades y provincias. Que les parece? Capitan chucho Paniagua
Luis Torres moses.
15/4/14 9:26
Buenos dias Maria del Carmen, mis saludos para todo nuestro pueblo. Tengo doble residencia ( Cubana y Ecuatoriana. Necesito saber si puedo invertir en cuba con capital de un amigo mio ecuatoriano. Gracias.
María del Carmen
3/4/14 18:46
Paloma: Gracias a usted, es nuestro deber mantenerlos al tanto de cuanto sepamos. Creo que será así, porque evidentemente muchas preguntas van dirigidas a temas de procedimientos, los que aparecen especificados en la ley y su reglamento. Seguimos al tanto,saludos
senelio ceballos
3/4/14 14:50
Maria..por que? ..no publicas la ley..Para poder leerla/ estudiar/felicitar/ criticar/ analizar/ver sus puntos flojos y fuertes etc... que pasa?
Felicita Molina Castellanos desde FB
2/4/14 11:20
Fabuloso me gusta
Paloma
2/4/14 9:22
Gracias Ma. del Carmen por mantenernos actualizados. Estoy de acuerdo en que cuando accedamos al marco legal estaremos en capacidad de poder entender mejor los asuntos y concretar las preguntas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.