viernes, 20 de septiembre de 2024

Taxis bajo un nuevo modelo de gestión

Comenzará a generalizarse en el territorio nacional la experiencia que desde el 2010 funciona en tres agencias de taxi que prestan servicios en pesos convertibles...

Yaima Puig Meneses en Trabajadores 08/01/2014
4 comentarios
Taxis Nuevo Modelo de gestión
Los autos que están parqueados se encuentran transitando por las diversas fases del proceso

En el año 2010 se puso en marcha un modelo de gestión experimental en La Habana a partir del cual se creó una Agencia de Taxi donde los autos que prestaban servicios en pesos convertibles (CUC) fueron arrendados a choferes de CUBATAXI. Desde entonces las relaciones entre la entidad estatal y el conductor (al convertirse este en trabajador por cuenta propia y dejar de ser plantilla de la misma), comenzaron a regularse mediante un contrato donde queda recogido un grupo de condiciones que deben cumplir ambas partes, explicó a Granma Débora Canela Piña, especialista del Ministerio del Transporte (MITRANS).

"Teniendo en cuenta los resultados positivos de esta primera Agencia, y como parte del constante monitoreo y perfeccionamiento de la experiencia, fueron creadas en el 2011 la Agencia No. 2 en La Habana y en el 2012 la Agencia No. 3 en Varadero", señaló la especialista. Luego de un periodo de estudio y ajuste de los mecanismos diseñados, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.1 del presente año, publica hoy un conjunto de normativas con las cuales se inicia el proceso de generalización de esta experiencia.

"Ello forma parte del amplio proceso de transformación que se realiza en la gestión de muchos servicios del sector en la actualidad y el propósito es que antes de concluir el 2014 la experiencia se extienda a todo el país teniendo en cuenta las características propias de cada territorio", precisó Canela Piña.

De esta manera —comentó— se continúa avanzando en la implementación del Lineamiento 278 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el cual se promueve el fomento de nuevas formas de gestión en las transportaciones de pasajeros y carga, así como otros servicios vinculados con la actividad.

"Más que un cambio en la imagen de los vehículos, el nuevo diseño forma parte de la aplicación de un modelo de gestión con impacto en las estructuras empresariales, en los trabajadores administrativos que laboran en ellas, y en los propios taxistas, con el objetivo fundamental de incrementar la calidad con que se ofrecen hoy estos servicios", explicó la especialista.

La decisión de generalizar esta forma de gestión busca, además, solucionar un conjunto de dificultades que actualmente caracteriza al Grupo Empresarial CUBATAXI, cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver: irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido. Realidades todas que con el paso de los años se han traducido en una pérdida de la calidad en este tipo de servicios.

Sobre los resultados obtenidos hasta la fecha por las tres agencias de taxi en funcionamiento, Canela Piña evalúa que en ellas se ha logrado incrementar sustancialmente la productividad. Además, "disminuye considerablemente el tiempo de espera de los clientes después de solicitado el servicio y se mantiene la obligatoriedad de utilizar el taxímetro o tarifado oficial".

Téngase en cuenta que bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las "carreras" que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos.

EXTENDER LOS BENEFICIOS

"Para la concreción de las agencias en el país se creará la Empresa Taxis-Cuba a la cual serán transferidos todos los activos que se requieran de las actuales entidades. Se constituirán un total de 20 agencias basadas en los principios fundamentales ya aplicados en las tres existentes y todas estarán subordinadas a la mencionada empresa. Tanto esta como las agencias, tendrán un mínimo de trabajadores estatales a los cuales se aplicará un pago adicional en correspondencia con los resultados de las labores que desempeñen", explicó.

—¿Qué otras particularidades incluye esta forma de gestión?

Las agencias también tendrán la posibilidad de arrendar locales para brindar servicios vinculados al transporte como es el caso de ponchera, fregado, reparaciones mecánicas, entre otros.

"Posteriormente, a dichas agencias podrán incorporarse personas propietarias de sus vehículos, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y de confort establecidos para este tipo de servicios", manifestó.

Asimismo, "todos los taxistas asociados, sean propietarios o arrendatarios de los autos, podrán acceder a las solicitudes de transportación hechas por personas jurídicas, incluidas las de turoperadores y agencias de viajes, servicio que hasta el momento ha sido exclusivo del sector estatal".

—¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos que se incorporen a este programa?

En primer lugar es importante señalar que en el caso de los vehículos de propiedad estatal se repondrá el 60 % del parque automotor con carros que provienen de la renta del sector turístico; el resto operará a partir de una selección entre los que actualmente circulan en el país. En tal sentido, según se reciban más automóviles, se continuarán reponiendo paulatinamente.

"Todos los medios de transporte que se incorporan al nuevo sistema inician un ciclo de chapistería, pintura y rotulado; después se reparan, se les sustituyen partes y piezas y reciben mantenimiento. Luego se inscriben en el Registro de Vehículos, pasan la inspección técnica automotriz y finalmente se les instalan los aditamentos identificativos para el servicio de taxi.

"Los autos que hoy se observan parqueados en distintos puntos del territorio nacional se encuentran transitando por las diversas fases de este proceso".

Por otra parte, resaltó, además, que el "servicio regular de taxi que se ofrece en pesos cubanos (CUP) en policlínicos, hospitales y funerarias, se mantiene operando de igual forma que hasta el momento".

Se trata pues, de ir adecuando, poco a poco, cada uno de los detalles sin pretender que la generalización de la experiencia se convierta en una camisa de fuerza con idénticos matices para todas las provincias. Este apenas constituye un paso más en medio de las diversas y complejas transformaciones que se realizan en cada una de las esferas del Transporte.


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Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...

Se han publicado 4 comentarios


JulioE
 9/1/14 15:48

es una lastima que el estado no pueda organizar ni una empresa estatal socialista para el servicio de taxi

Rafael Machiran Ferrer desde FB
 8/1/14 16:47

Aquí en Alemania es el mismo sistema y cuándo esta el carro parado o enfermó no ganan y por tres kilómetros son mas de 13 euro 1 euro tiene. Und balor en dólar de 1.32 es desir que und viaje cuesta 17.00 ya pueden imajinarte lo que cuesta und taxi

Fernando Sancho
 8/1/14 16:47

Buenas noches desde España: El pasado mes estuve en La Habana,por trabajo,ospedado en el hotel Habana Libre y no fui capaz de que ningún taxi me encendier el taxímetro, todos decían que había tarifa establecida de antenano( ej. 5 CUC a la Habana Vieja) incluso un taxista se negó a llevarnos porque no queríamos pagar mas de 3 CUC o que nos encendiera el taxímetro( porque era un trayecto muy corto). Esto nos pasó en otras zonas también, no sé si cumplen con el Edtado, pero dan mala inagen al no encender en taxímetro.

rapero
 8/1/14 13:28

hola los precios como son

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