La comercialización liberada de automóviles en agencias estatales amenaza con convertirse en un tema tan polémico como la pelota.
Por fin, luego de mucha espera, de años y años de cambalaches en los que un vehículo podría pasar por 20 dueños ilegales y su propietario en papeles era esclavo de la burocracia, las leyes abrieron el juego. Desde el 2011 quedaron derogadas las disposiciones que prohibían la venta entre particulares; sin embargo, desde hace apenas unos días el propio Estado hizo realidad la comercialización y alrededor de 10 puntos de venta en todo el país ofertan desde un Geely hasta un Peugeot del año.
COMIENZA COMERCIO DE VEHÍCULOS EN CUBA
Pero, ¿qué pasa? ¿Tiendas vacías? ¿Pocos compradores? Los carros amenazan con convertirse en piezas de museo. Varios curiosos se amontonan frente a las vidrieras. “Ven, ven para que lo veas”, invita uno de los que, extasiados, contemplan detenidamente la tablilla de precios. Entonces vienen los comentarios: que si los carros hablan o vuelan, que si transitan sin combustible; mas, no; incluso algunos son de uso y el mínimo precio supera los 20 000 CUC.
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El 31 de diciembre pasado la Gaceta Oficial lo anunciaba: “Las personas naturales y cubanas residentes en el territorio nacional, extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliaria, las personas jurídicas cubanas y extranjeras, las misiones diplomáticas, oficinas consulares y los organismos internacionales acreditados en Cuba, así como su personal, pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses”.
Aprobado por el Consejo de Ministros, el decreto trajo innumerables comentarios y más de uno pensó en que, al fin, el tío, cuñado, amigo, o su propia persona podía aspirar en un futuro cercano a un carrito, de uso o desuso, para su satisfacción personal.
El documento oficial expresaba “la necesidad de atemperar esta normativa al contexto de la situación actual de la economía del país, aconsejable para eliminar restricciones y autorizaciones administrativas y posibilitar la adquisición (…) a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.
¿El dinero? Tendrá un fin social: la creación de un fondo para potenciar el mejoramiento del transporte público, “prioridad para el beneficio de la población”, agrega la Gaceta. El asunto, en ciernes desde aquel Lineamiento 286 que precisaba “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”, cambió definitivamente la política de adquisición de vehículos en Cuba.
¿CARTAS AMARILLAS?
Hacía años, trabajadores de sectores estratégicos en el país recibían como reconocimiento una carta que los facultaba para adquirir un vehículo, a precios acordes a sus ingresos. La cifra de autorizados se acrecentó con un decreto, publicado el 27 de septiembre del 2011 en la Gaceta Oficial, que daba al Ministerio de Transporte la potestad de entregar el permiso de compra a cualquier persona natural que hubiese “obtenido los ingresos como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de este”.
La enfermera Elsa Toledo, quien posee una de las 4 000 cartas pendientes, estuvo del 2010 al 2012 en Angola y esperaba tener el automóvil luego de su llegada: “Yo fui como todos los que estábamos allí, sabiendo que el 50 por ciento del salario iba a venir para el país, y que por el otro 50 por ciento, ya que era una misión compensada, nos iban a dar un carro”.
Apenas arribó a Cuba Elsa hizo los trámites y logró que su carta llegara el 11 de septiembre al Ministerio de Transporte. Desde entonces se mantuvo en comunicación con una abogada que la atendía desde La Habana y que una tarde, vía telefónica, le dijo que el proceso estaba detenido. Días después, los medios de prensa se harían eco de las últimas disposiciones: las personas con cartas de autorización tendrían prioridad para la adquisición en las entidades comercializadoras y se especificó: “a los precios minoristas establecidos”.
“Con 4 000 CUC te comprabas un carro bueno. La declaración del dinero estaba adjunta al expediente. Ellos sabían la cantidad que tenía cada cual. Yo acumulé hasta 5 000, mi carro me lo podía comprar en ese rango. Estoy muy sentida porque todo fue un engaño. Nosotros nos merecíamos al menos una respuesta, que no hemos tenido”.
Celso Marante, un guajiro cabaiguanense siempre cerca de las vegas de tabaco, se quedó también con su carta en la mano. Este 2 de noviembre la misiva cumplió el año junto a él y del carro nada. “A nosotros nos dan pesos convertibles por estimulación en cada campaña. Para tener derecho al carro te toman el ingreso de los últimos siete años”, refiere.
El campesino recibió ofertas de hasta 18 000 CUC para que vendiera su carta: “No la vendimos porque queríamos el carro; dicen que nos van a dar prioridad, pero prioridad hasta cierto punto porque el día que comenzó la venta llamé y no habían vendido el primer carro. Allí no se está haciendo cola”.
Darío Santiago, profesor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), hizo un doctorado en México durante tres años y logró acumular para su carta 10 300 CUC; aun así, no le alcanza: “La medida supuestamente está atacando la especulación.Sin embargo, establece precios mayores a los que ya existían en la calle. El mercado negro no puede ser la referencia. La carta no la tenían ni delincuentes ni contrabandistas; la tenían profesores, músicos, agricultores”.
Sin embargo, en el sitio digital Revolico, una especie de candonga en Internet, hay más de 1 000 cartas puestas a la venta. ¿Tienen los dueños ese derecho? ¿Hasta dónde el Estado podía atajar el mercadeo?
AUTOS AL POR MAYOR
De acuerdo con datos publicados en la Gaceta Oficial, los precios mínimos para los carros de menos de cinco años y de más de 15 años de explotación sobrepasarían los 200 000 CUC y 50 000 CUC, respectivamente.
En el sitio Cubadebate se publicaron algunos que sobrepasan o no llegan a estos valores, en dependencia del auto, marca y año. El más barato de los relacionados es el Hyundai ATOS del 2009, valorado en 21 450 CUC; el más caro: Peugeot 508, del 2013, a 262 185.50 CUC.
Ernesto Osés Torres, máster en Finanzas y profesor de la Facultad de Contabilidad de la UNISS, puntualiza a Escambray: “Los precios son excesivos. Creo que no quedaron claros los criterios tomados para su imposición. La equiparación con los de la venta en la calle yo no la veo, macroeconómicamente, como una medida adecuada”.
Yudiana Afonso, directora de Finanzas y Precios en Sancti Spíritus, detalla a este semanario que según el criterio financiero “para la formación de un precio se tienen en cuenta los gastos en los que se incurre para la elaboración del producto o servicio, más el margen comercial, en el caso del precio mayorista; en el precio minorista se tienen en cuenta además algunos impuestos”.
Osés Torres aclara: “Puede hacerse por precios referenciales o por el método de costos y gastos. Para los automóviles en Cuba no se puede utilizar el segundo porque son usados, si son los de la renta en el gran porcentaje son autos cuya inversión se pagó con la tarifa que se cobra en su alquiler”.
¿PRIVADO O PÚBLICO?
En un reciente encuentro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se debatió sobre el tema y hubo consenso en el gremio de la prensa sobre la necesidad de romper el silencio que han mantenido los medios cubanos en torno a esta medida.
Fuentes oficiales reconocen que el país no está en condiciones de estimular un incremento sostenido de autos particulares, que obviamente requeriría de una mejor infraestructura vial, un abastecimiento de combustible a precios más acordes con la economía doméstica y la garantía estable de insumos y piezas de repuesto.
Por lo pronto, Escambray entrevistó a Marta Leiva, gerente general de CIMEX en Sancti Spíritus, quien informó que “hasta el momento no existe orientación para la venta de automóviles en la provincia, para eso están habilitados puntos en Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, por lo menos hasta que tengamos las condiciones creadas”.
No es con la venta de autos a particulares que Cuba podrá compensar la precariedad del transporte de pasajeros, sino potenciando la adquisición y mejor uso de los medios públicos, un propósito suscrito explícitamente en las propias normativas que regulan la comercialización estatal de vehículos.
Pero, sin prosperidad en las ventas, ¿cómo surgirá el fondo para estimular el transporte público? ¿Hasta dónde descenderán las cotas establecidas hoy en el mercado estatal? ¿Cuántos cubanos podrán pagar por un automóvil a los precios actuales? Por ahora, Escambray no tiene las respuestas; sí la certidumbre de que la polémica seguirá al timón.
Yantsel
14/1/15 12:59
Suponiendo que yo y mi mujer tengamos un trabajo promedio en el que no se gane lo minimo,suponiendo que gano 600 cup al mes y que en mi centro de trabajo se pague el llamado ¨Almuerzo¨ que te monta unos 15 cuc al mes, yo y mi mujer nos sacrifiquemos y para el almuerzo comamos todos los dias un pan con tortilla y un refresco de un monto total de 5 mn, al mes son entre mi esposa y yo 240 cup + 120 cup de transporte al trabajo y la vuelta pq vivimos en un pueblo y nos movemos al municipio para trabajar + 300 cup en comida ya sea mandados, pqtes perro caliente, cartomes de huevo, masas de croqueta, pescado (claria claro) +50cup de corriente minimo pues la cocina es electrica +300 alquiler pq la casa cuesta un hojo de la cara, + 120 para la merienda y el almuerzo diario del niño en la escuela. Saquemos cuenta 240+120+300+50+300+120=1130 se lo restamos a los 1900 aproximados de los dos salarios y da 770 cup de reserva de ahi quitemos 500 para el carro y lo otro en gastos diarios de otro tipo. logremos guardar de cada salario 500 cup cada uno en un año tendriamos 12 000 mn que equivalen a 480 cuc al año creo que imposible para una familia como la mia pero bueno.... el carro que menos cuesta vale 21 450 cuc eso me da que en 44 años y 8 mese aproximados yo y mi mujer tendremos un carrito o sea que el hijo mio puede ser que lo maneje porque con 70 años ya no se puede casi manejar ajaajajajaj bueno mi hijo lo disfrutará por mi
freddy
21/5/14 16:27
venta de carro viajes hoteles cuanto de ustedes lo lograron, eso solo es para los mismos de siempre
Raynel
27/2/14 13:01
Tengo 30 años y trabajo como profesor, nunca he salido de cuba y en mi famiiiilia no tenemos carros, Cualquier dia de estos me compro un PEUGEOT, jajajaja que broma jajajajaja !!!!VIVA FIDEL!!! (y esto es en serio) y vivan todos los que defiendan el pueblo. Ray
roberto
8/2/14 11:14
CUANDO SALDRA EL PRIMER ARTICULO EN GRANMA, JUVENTUD REBELDE O TRABAJADORES; EN ESTOS ESPACIOS LA MAYORIA NO TIENE ACCESO. EL TEMA DE LOS PRECIOS CONCENTRA LOS COMENTARIOS. CUANDO EL PAIS DIRA SOBRE QUE PRINCIPIOS LEGALES, SOCIALES, POLITICOS Y ETICOS SE DEJARON SIN VALOR ALGUNO LAS CARTAS APROBADAS. ROBERTO
senelio ceballos
8/2/14 5:41
Estimado comentarista MIGUEL!! ESTOY al 120% seguro.. que.. los que hacen "como que trabajan con el estado" y los administradores de empresas estatales hacen ...."Como que les pagan"...Nunca podran comprar esos carros porque tendran que trabajar cerca de 120-170 annos seguidos.... PERO..aquellos que hagan sus propias ...FINCAS, EMPRESAS, NEGOCIOS, COOPERATIVAS DE NUEVO TIPO Y OTRAS FORMAS DE SERVICIO..Si tendran algun chance..Claro , si todo marcha Bien y no parecen algunos cabezas calientes y gatillos alegres.. Que cada dia iran apareciendo como aqui ..LOS NUEVOS RUSOS...jajajaja Nuevos cubanitos!!!
Miguel
7/2/14 16:51
Yo preguntaría, además de las que se hace al final del artículo el periodista: ¿Quiénes serán los que puedan comprarse un carro; los que trabajamos honestamente y vivimos de un salario estatal?
JulioCJB
5/2/14 17:04
Creo que debe analizarse detenidamente con la objetividad y profundidad necesarias esta política de precios que en nada se ajusta a las condiciones reales de la economía doméstica cubana. Considero que la formación de un precio debe estar en consonancia con las características del mercado donde se va a ofertar. Si no se observa esta regla evidentemente el producto se volverá ocioso en la red de tiendas y no podrá recuperarse por el estado, ni siquiera, su costo original.
Jorge Gabriel LLuz Garcias
5/2/14 12:00
Es totalmente absurdo en verdad no se quien lo hace pero de que es contrarevolucionario lo es,verdaderamernte esta fuera de contexto estos precios,veamos si Randy desde su ventana puede dar respuestas que el pueblo espera.
fide
3/2/14 13:18
Aun en mi mente no cabe como se escapo a la direccion de nuestro gobierno la publicacion de una medida tan impopular, espero que los responsables de esta medida, sean debidamente analizados, y pienso que no solo los carros son un problema pues aun es mayor el desatino con los precios de los comestibles en el mercado agropecuario, que nos afecta a todos en general, pero mas, a los de menores ingresos, sin carro se puede vivir, pero sin comer no
manuel
2/2/14 12:05
realmente deben revisar esos precios son escandalosamente elevados se critico al capitalismo por su especulacioy usura y a esto de los precios como le llamamos entonces es una falta de respeto al pueblo cubano que tiene una economia critica revisen eso precios
CUBANO EN LA RED
1/2/14 16:02
GRACIAS CUBA POR EL PREMIO NOVEL A LOS PRECIOS MAS ALTOS DE VENTA EN LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO
lester
1/2/14 10:57
pienso que seguimos hablando de lo mismo lean la biografia de ernesto guevara nuestro che querido fue presidente del banco central de cuba y vivia con su esposa e hijos en un pequeño apartamento, creo que sobran las palabras, ejemplo de dirigente revolucionario.
Nairovis( Holguín )
31/1/14 17:42
Saludos a todos, se me quedaba otra cosita en mi anterior comentario, me solidarizo con el periodismo nuestro , les confieso que creo que en muchos de ellos como en el creador de este artículo por ejemplo, valientes hombres que solo quieren el bien de su patria y la felicidad de nuestro pueblo , reconozco y los felicito por su labor , pero les puedo decir algo con todo respeto: Deben de ser fuertes , muy fuertes porque les recuerdo que hace un tiempo atrás no se podían plantear las cosas que ahora escriben pero llego el momento de que lo puedan hacer , bravo por ustedes , pero ahora viene un problema aún mayor, lo que sucede en estos momentos para mi criterio es peor , es escribir y que se sepa lo que denuncian pero es duro cuando vean que por mucho que escriban no sucede nada , y si alguien tiene duda de esto, vean cuidadosamente la sección de cartas a la dirección y se darán cuanta de cuantas cartas y de cuantas respuestas de los implicados , es triste , porque las realidades están ahí , donde todos las ven , donde todos las sentimos sin embargo nadie hace nada , ejemplo , el programa que la valiente Talía (la periodista ) ha hecho , en este caso yo le sugeriría que le cambiara el nombre a su programa de Cubadice por el de CUBAHACE . Se despide de ustedes Nairovis ( 100% VARÓN) Una última cosa , quisiera pedirles algo a todos los que emitimos comentarios aquí en este sitio que tomemos como ejemplo al periodista que pública este artículo y no nos cambiemos el nombre pongámonos el nuestro y demostremos que el miedo hace tiempo que no existe en nuestros corazones , recuerden que: UNA SOLA GOLONDRINA NO COMPONE EL VERANO PERO NO SE OLVIDEN NUNCA QUE POR UNA SOLA GOLONDRINA COMIENZA UN VERANO DURADERO Y MUY NUESTRO .
Henry
31/1/14 12:14
Felicidades Andrei Alavarez,, Les comento que varios de los comentarios que he leido aqui los hubieran IGNORADO en Cubadebate. Por eso me sumo a los que congratulan al periodista por el buen articulo y la posibilidad de expresion abierta, sincera de nosotros los cubanos. 100% de acuerdo con la holguinera Nairovis. Ese tipo de criterios y juicios es el que necesitamos en la isla. Considero que tal vez el proposito de la medida pudo ser bueno, pero la forma de aplicacion fue atroz, totalmente ilógicos los precios. Los cubanos sabemos pensar, a eso nos enseñaron desde hace mucho,,Pensemos !!!! Un abrazo desde Chile a mis hermanos cubanos. Que dios los bendiga y proteja.
Nairovis
28/1/14 17:28
Mi comentario será sencillo, no acostumbro a hablar mucho y cuando lo hago ruego a mi mente ser claro. 1 liberaron los celulares ( ahora nadie puede decir que los cubanos no pueden tenerlos, pero a que precio??) Solo haciendo sacrificios se pueden tener o siendo rico. 2 liberaron los hoteles (pero para quien son ellos, para los ricos, para los que son de clase alta y reciben ingresos de quien sabe quien y al final nuestro pueblo trabajador, ese que ha servido para luchar siempre, sin importar el precio de sus esfuerzos es y será siempre el principal perjudicado. 3 liberaron la renta de carros, solo para ricos. 4 liberaron la venta de las casas, solo para el que tenga dinero y sea rico. 5 ahora liberan los carros y quien se los compra, los ricos, y entonces?? Yo no había nacido pero en mis oídos todavía retumban las palabras de Fidel Castro al decirle al mundo entero y cito"...esta es la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes...'' y ahora como es que los humildes sean los que mas trabajos pasan con las supuestas liberaciones que ha hecho el gobierno que siempre nos pidió que confiáramos en el... Veo que aquí no publican el correo y no dan la opción de uno elegir que lo publiquen y a mi no me gusta emitir criterios sin nombre o con Nick, en mi modesta opinión no de valientes ocultarse tras un apodo o seudónimo, a mi personalmente me gusta que la gente hable , opine , emitan su libre forma de pensar , es por eso que ruego publiquen mi email si lo desean al igual que mi comentario , desde Holguín les saluda Nairovis Zaldívar Peña email nairovis.zaldivar@etecsa.cu o rioybosque@gmail.com
Elena
28/1/14 10:30
Mis felicitaciones periodista al fin alguien rompe el silencio. Es una vergüenza que hasta ahora no se toque el tema a nivel nacional, que se nos de una explicacion a los perjudicados. Que en vez de hacer tanta mesa redonda del medio oriente, la hagan aunque sea de un dia de su pais y su situecion y por lo menos que nos ofrezacn disculpas por los precios exsorbitantes y de locos que tienen los carros que nos venden y para colmo de uso. El estado y el gobierno está quedando mal con nosotros, despues de todo lo que luchamos para llevar el nombre de Cuba bien alto y ahora somos el hazme reir de todos. estamos faltando a la etica y a la moral porque nadie se ha dignado a dar explicaciones y a escucharnos de verdad que es indignante. Muchas gracias periodista, esperemos que sus colegas tomen su ejemplo y que se haga el buen periodismo, ya basta de noticias que nada tienen que ver, que si la papa, que si el tomate porque perdemos el tiempo en esas cosas. La periodista de Cuba dice, le pregunto ¿acaso no oyes a Cuba Gritar? no te entretangas en dar reportajes de huecos en la calle y entretente en esto y en buscar las opiniones de los que han sido afectados con estas medidas.
senelio ceballos
28/1/14 2:30
Saludos comentaristas y lectores!!! Para NIVES!!!..Creo que ud conoce poco el mundo o la economia....Le voy hacer una preguntita sobre BIOLOGIA!!!..quien nacio primero el huevo...o ..la gallinita? ...Si ud no intensiva la demanda y utilizacion de alguna mercancia...CLARO!!!..NO HABRA OFERTAS y vivecerza NIVES!!! ...AHORA..sobre el periodista..GRACIAS..PERO SOLO UD HA CUMPLIDO con su pueblo...Ya por eso ha recibido fellicitaciones...Pero...Lo mas doloroso... que mas de 20 y picos periodcos digitales que visito nacionales...NINGUN PERIODISTA..HA TENIDO LO QUE TENIA MACEO..doloroso y parece que pasamos por el ...IX CONGRESO DE PERIODISTAS POR GUSTO!!!
nives
27/1/14 15:24
Creo que cuba no esta en condiciones de importar autos , por no tener una economia que sustente dicho comercio ya que seria un hijo bobo para el estado
wiro
27/1/14 13:17
de verdad que tienen que berse eso de los presios altos
yusiel
27/1/14 11:20
Al fin algun periodista se digna a hacer un trabajo periodistico serio, no se por que los periodistas cubanos tienen tanto miedo hablar sobre algunos temas y entonces prefieren caer en la mediocridad, creo que deben darse cuenta que ustedes estan trabajando para el pueblo, no para el gobierno. Felicitaciones a Andrei Álvarez Frías por su comentario. sobre el tema creo que el pais se esta riendo del pueblo con estos precios. Me gustaria saber si las personas que andan detras de estos precios andan por ahi a pie o en el transporte publico, yo creo que no por eso es que eso no les afecta.
pepe
25/1/14 16:38
Yo creo que esto de los autos es una estrategia más y en este caso me pasa por la cabeza que se trata de recoger todos los cuc que se pueda antes de la unificación de la moneda. Si les molesta mi comentario..... su maletín Pobres cubanos
natalia
25/1/14 14:55
creo que esta vez la medida roza lo absurdo a quien se le ocurre esos precios
gilberto
24/1/14 8:41
por todos los medios digitalesm aparecen los mas diferentes comentarios, todos aluden la falta de comunicacion del estado antes de la queja de la poblacion, la mesa redonda se pasa los dias analizando los problemas fuera de cuba, cuando se analizaran los problemas de los cubanos, sus opiniones, sus inconformidades, sus necesidades, los problemas salariales, de salud, economicos yo creo que es hora de ver lo mio primero y dejarnos de ver lo ajeno si con lo de nosotros no resolvemos nada, y se esta perdiendo creer lo que se dice, pues de momento hay borron y cuenta nueva
Miguel
24/1/14 0:53
No se puede culpar a la dirección del país de este desatino, esto es obra de la burocracia parasitaria que que se apoderado de muchas entidades, organismo, Ministerio y Empresas. Son tan dañinos como la burguesía usurera venezolana con márgenes de ganancias exhorbitantes de casi cien mil veces más de utilidades. Pero lo grave ha sido burlarse de los cubanos a los que le otorgaron cartas, eso fue pensado para irritatar, molestar y virar a un sector que es pare activa de la vida del país. Las cartas no la tenían los bisneros, ni los delicuentes, sino rrevolucionarios traicionados por esta contra solpada e infiltra. Como dijera Villenas "Hace falta una carga para matar brivones" PD. No tenía carta ni posibilidades de comprar un auto, ni tan siquiera un bici, pero me solidarizo con los traicionados en sus aspiraciones
Andrés
22/1/14 10:54
Tan adsurdo es el precio de los carros, como la anulación de las cartas, como el silencio de los medios, de tres, tres, sin comentarios.
Arístides
22/1/14 10:24
Me traumatiza leer en este tan pormenorizado artículo de Andrei Álvarez Frías para el periódico Escambray, que en una reunión de periodistas con el Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros, “hubo consenso en el gremio de la prensa sobre la ne¬cesidad de romper el silencio que han mantenido los medios cuba¬nos en torno a esta medida”, lo que es un reconocimiento inconcebible de que la prensa nacional evitaba enfocar este tema, tan sensible como inesperado, que si se le tira un vistazo a los comentarios que por cientos ha provocado esta medida inconcebible de algunos que no parece tienen los pies sobre la tierra, cualquiera, sin ser especialista ni un superdotado, reconocerá que es repudiada por todos, casi o sin excepción. Con relación a este importante tema, en día 5 de este mes salió publicado un comentario mío que reproduzco a continuación: 21 Arístides 11:59 am | 5/01/2014 Con estas increíbles y tal vez absurdas medidas, Cuba y los cubanos nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo. Ya son varios amigos que se han comunicado conmigo por internet, y uno por teléfono (yo que siempre estoy tratando de defender hasta lo indefendible con respecto a Cuba), para que les exprese mi opinión al respecto, y la verdad que no tengo argumentos para al menos justificar, no la medida, que es un adelanto si se hiciera en condiciones acorde con la economía del cubano, sino los precios estratosféricos que se le han fijado a los vehículos, y tengo que dejarlos con sus dudas y sus críticas, pero lo que más me duele: con sus burlas, http://www.cubahora.cu/economia/desde-hoy-venta-liberada-de-vehiculos-de-motor#comments
juan pablo
22/1/14 10:17
creo que se debe tener en cuenta primero a todas las personas que tenian su dinero ahorrado y estaban hacia mucho tiempo esperando por su turno y con el dinero que justifico, conosco bien el tema porque mi papa es de los cooperantes de angola y a siempre estubo de acuerdo con el salario que le pagaron porque tenia seguridad que hiba a ser compensado con la venta del krro. no es justo la decision que se tomo ,muchos vendieron la carta porque tenian otras nesecidades y no eran la mayoria ademas cimex reconocia a segundos compradores mediante un poder notarial y si un cooperante puede vender su carro bajo el decreto 292 que mas da que venda el derecho tambien,,,, es lo mismo.
karelia
22/1/14 9:52
COINCIDO EN QUE ES UN TEMA QUE HA CONCITADO UN GRAN ESTADO DE OPINION Y NO HA TENIDO EL MAS MINIMO SEGUIMIENTO NI ACLARACION. ESTO SIENTA UN PRECEDENTE MUY SERIO.
alex
22/1/14 9:15
Creo muy positivo el acercamiento a este tema, ya que la revolucion siempre ha estado pendiente de las preocupaciones del pueblo, ers hora que se tomara este tema. En mi modesta opinion se debe analizar mejor la taza de precios y coincido con el companero de llevar este tema a la mesa redonda para abordar este tema.
jose antonio
22/1/14 0:43
AL FIN ALGUIEN HABLO DEL TEMA ¿DONDE ESTAN LOS CIENTOS DE PERIODISTAS QUE LA REVOLUCION HA GRADUADO GRATUITAMENTE PARA DEFENDER AL PUEBLO?¿DONDE ESTA LA AMIGA THALIA?¿DONDE ESTA CUBADICE?¿QUE HACE RANDY ANALIZANDO LO QUE PASA EN EL MEDIO ORIENTE SI EL PROBLEMA EST EN LA HABANA.PARA NADIE ES SECRETO QUE LOS CUBANOS ACOSTUMBRAMOS A REIRNOS DE LOS PROBLEMAS PROPIOS,PERO ESO ES SALUDABLE CUANDO ERAN CAUSADOS POR EL BLOQUEO,PERO ESTO ES MUY SERIO PORQUE SE ESTA PONIENDO EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DEL PUEBLO HACIA SU GOBIERNO,ME PARECE QUE SE ROMPIERON TODOS LOS LIMITES DE LA CORDURA Y ANALIZANDO SERIAMENTE EL ASUNTO LLEGUE A LA SERIA CONCLUSION DE QUE SOLO PUDO HABER SIDO UN AGENTE DE LA CIA Y ENEMIGO DE LA REVOLUCION QUIEN PUSO SEMEJANTES PRECIOS,ES UNA TOTAL FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA HUMANA,A LOS CIENTOS DE COOPERANTES DE LA SALUD QUE LEJOS DE SU FAMILIA PONEN EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA EN EL MUNDO Y SUEÑAN CON EL REGRESO Y MEJORAR LA VIDA DE SUS FAMILIAS,ES TAMBIEN UN ABUSO DESMESURADO DE PODER,PUES NO HAY OPCION,¿LO TOMAS O LO DEJAS?Y POR ULTIMO ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS MAS DE 20000 CUBANOS QUE MURIERON O LUCHARON PARA QUE ESTE PAIS FUERA DE LOS HUMILDES,Y PARA LOS HUMILDES,ME PARECE QUE NINGUN HUMILDE DE NINGUN PAIS DEL MUNDO PUEDE COMPRAR UN AUTOMOVIL EN MAS DE UN CUARTO DE MILLON DE DOLLARES.QUEDO ATENTAMENTE ESPERANDO QUE RECAPACITEN Y VUELVAN A LA REALIDAD.
eddy
21/1/14 21:53
si de verdad eres muy baliente deberian de unise los demas periodistas y tratar la relaidad que nos acomete hoy en dia te exorto a que hagas un reportaje sobre lo sucedido con las ropas es decir las perchas saludos
1 cubano +
21/1/14 16:26
Amigo periodista Felicidades por su valentia al comentar sobre el tema..rompistes el hielo......valentia es lo q falta en tus colegas...saludos
JOSE
21/1/14 16:15
Espero que se toque este tema en la Mesa Redonda sin demora, considero se debe explicar al pueblo que pasa con esto
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