lunes, 26 de febrero de 2024

Por un medio ambiente lozano (+Video)(+Fotos)

Osmel Francis Turner tiene el don de “arrastrar” a quienes se detienen a escucharle hacer planes en beneficio de un entorno que los mismos hombres han contribuido a contaminar...

Irene Izquierdo en Exclusivo 22/03/2012
1 comentarios
bahia
La limpieza de la Bahía de La Habana es una de las metas de Cubanos en la red.

Osmel Francis Turner rompe todos los modelos que siguen los amantes del rap. Es corpulento —tal vez por aquello de que el hábito (sotana) no hace al monje—, lleva sombrero, como si fuera un trovador de los campos; no tiene melena, ni trencitas; quizás alguna que otra vez se ponga gafas, más bien para protegerse la vista del sol: nada más. A unos les gusta esa imagen, a otros no. Pero en lo que todos coinciden —y lo aplauden más que en cualquier escenario— es en el amor que le profesa al cuidado del medio ambiente.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, para este 22 de marzo, a las 8:00 de la noche, ha organizado el Show Ecológico de Cuba, en el Castillito de 12 y Malecón, en el populoso Vedado. Entre los invitados figuran la artista de la plástica Zaida del Río, el proyecto Rueda de Casino, el grupo de rock Hot Zone, el grupo comunitario Parada 8 y Manolito Simonet y su Trabuco.

Como parte del espectáculo habrá una pasarela con las Guayaberas de un Cubano Ecologista, que forman parte de la colección personal de Osmel, coloreadas con motivos de la naturaleza, por diferentes artistas nacionales.

Cubanos en la Red

SOÑADOR PRINCIPAL

Si después de la presentación inicial y de la tentadora invitación de Osmel, quedara alguna duda acerca de quién es este hombre que ama a la naturaleza como a su existir, él mismo se encarga de aclarar: “Soy el director del grupo Ecológico Cubanos en la Red y soñador principal del proyecto Isla Verde.

“El lema del Día Mundial del Agua este 2012 es “El agua y la seguridad alimentaria”. Y preocupa saber que, cuando más de mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica, a consecuencia de la pobreza, de la contaminación que generan principalmente los más poderosos, y de la carencia de agua potable, muchos hacen como si ignoraran un problema tan grave. Esa es una de las razones que me llevó a concebir este concierto. Todos nuestros esfuerzos deben encaminarse a lograr una conciencia mayor acerca de que nadie tiene derecho a destruir lo que a la naturaleza le costó millones de años concebir”.

Hábleme de su agrupación. ¿A qué responde el nombre de Cubanos en la Red?

Fue el nombre de un libro que escribí en 1997.

¿Por qué esa especie de fascinación obsesiva por el cuidado del medio ambiente?

Porque en la década de los años 80 formé parte del grupo de desarrollo del parque Baconao-Turquino y participé en el diseño y construcción del Órgano Marino, diseñé una bomba de agua movida con la energías de las olas y un centro autoabastecido por energías limpias.

¿Hasta dónde piensa llegar con ese entusiasmo —tan serio— que hace que muchos se sumen a sus ideas?

Hasta que todos cambiemos la forma de relacionarnos con el planeta.   

¿Cuánto considera que pueden aportar los habaneros al rescate de la lozanía del Almendares, un río emblemático en esta parte del occidente del país?

Con tiempo y paciencia, hasta que esté igual a como lo encontraron los españoles cuando nos colonizaron.

¿Qué planes inmediatos tiene?

Hacer una limpieza en la bahía habanera, otra en la cienfueguera, un concierto de sensibilización en el Mariel, una limpieza del Río Quibú, asistir a Río + 20 y a los Juegos Olímpicos de Londres. Pero, sobre todo, hacer que cada uno contribuya a cambiar su relación con el entorno, hasta rescatar nuestra isla verde.


Compartir

Irene Izquierdo

Fundadora del periódico Tribuna de La Habana, donde aún presta servicios. Graduada en la especialidad de periodismo en la Universidad de La Habana

Se han publicado 1 comentarios


Loreta
 22/3/12 16:01

Es muy útil y linda la labor que está haciendo Cubanos en la Red por el medio ambiente. felicidades.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos