jueves, 25 de abril de 2024

TICs: Cada día más necesarias

Una experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías en la carrera de ingeniería mecánica fue expuesta en el Taller Internacional “La virtualización en la Educación Superior” como parte de Universidad 2012...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 16/02/2012
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Universidad TICs
Las TICs facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) posee una intranet muy bien desarrollada. De su buena utilización depende mucho lo que pueden hacer profesores y estudiantes con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aplicadas a la educación.

Un equipo de profesores de la CUJAE presentó en el Taller Internacional “La virtualización en la Educación Superior”, que forma parte de Universidad 2012, una experiencia realizada en la Facultad de Ingeniería Mecánica de ese centro de altos estudios, específicamente para la formación de competencias profesionales en la asignatura Elementos de Máquinas.

El doctor en ciencias Gonzalo González explicó que las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, habilidades yactitudes necesarias para ejercer una profesión.

“Permiten al individuo resolver, de manera eficaz, autónoma y flexible, problemas profesionales en contextos sociales específicos.
”De forma general, se conocen las amplias posibilidades que brindan las TIC como instrumentos o herramientas que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza. Bien aprovechadas adquieren un notable valor pedagógico”, destacó.

Una página web permite a los profesores colocar materiales en diversos formatos, así como videos y fotos que apoyan las clases que ellos imparten. Incluso el programa de la asignatura y la bibliografía.

“Para los profesores, publicar esos materiales favorece la necesaria toma de conciencia de organizar el curso desde un inicio y establecer la secuencia de actividades y el programa de estudios”, apuntó el profesor.

En su exposición, la máster en ciencias Alejandra García destacó que el uso de este sistema de comunicación con los alumnos permite además “dejarles” tareas integradoras y exigir al estudiante el uso de herramientas computacionales y otros conocimientos básicos de la ingeniería como la Matemática y los procedimientos de optimización.

“La disponibilidad de variada información permite dictar pautas para una enseñanza flexible y abierta, donde la toma de decisiones sobre el aprendizaje depende de las orientaciones del profesor y de la responsabilidad del alumno en la consulta de otros materiales, propiciándose un acercamiento a modelos de enseñanza-aprendizaje, centrados en el alumno”.

La profesora-ingeniera dijo que disponen de un centro virtual de elementos, donde el laminado y los videos son fundamentales.

“Brinda a los alumnos facilidades para localizar recursos (documentos, videos, enlaces a web, etc.) de apoyo al desarrollo del proceso de enseñanza”.

Por último, precisó que este proceso docente demanda de una organización estructurada por temas, muy acorde con la enseñanza de la Ingeniería. “Requiere de los alumnos responsabilidad y dedicación al estudio, permitiendo al profesor un control de la consulta de los recursos.

”Los ejemplos de las TIC como medios de enseñanza y la valoración de su impacto en la formación de las competencias profesionales que se presentan en este trabajo son derivados de un trabajo sostenido en los cursos de Elementos de Máquinas, y pueden ser generalizados mediante su aplicación flexible y consecuente en diferentes cursos de carreras de ingeniería”, aseveró.

La ponencia presentada en Universidad 2012 destaca que, entre los mejores resultados de esta práctica, está la posibilidad de promover el trabajo en equipo de los profesores de la asignatura, así como divulgar su trabajo docente e investigativo.


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


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