martes, 30 de abril de 2024

Migraña: ¿un dolor de cabeza como cualquier otro? (+ Video)

La migraña puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y los 50 años...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/09/2022
2 comentarios
Migraña
La migraña puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y los 50 años (Foto:neurociencia.com).

El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una enfermedad caracterizada por fuertes dolores de cabeza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la migraña entre las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Según la OMS, el 14% de la población mundial padece migraña.

La migraña puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se presentan entre los 20 y los 50 años. Además, tiene mayor presencia entre las mujeres que entre los hombres. Algunas de las sospechas que avisan la posibilidad de padecerla, además del fuerte dolor de cabeza, son manifestaciones clínicas como visión borrosa, náuseas o estrés.

Aunque los orígenes de la migraña no se entienden totalmente, la genética y los factores ambientales parecen tener un importante papel.

Los cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, una importante vía de dolor, podrían estar envueltos. También podrían existir desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales, incluida la serotonina, que colabora a regular el dolor en el sistema nervioso.

Características de la migraña

Es un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil solo en un lado de la cabeza.

Pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas de ellas, aunque no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.

Las verdaderas migrañas no son el efecto de un tumor cerebral ni de otro problema de salud serio. Solo un médico especializado en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña o a otra afección.

Desencadenantes de la migraña

Los ataques de migraña pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes causas como son abstinencia de cafeína, pasar por alto comidas, olores y perfumes, cambios en los patrones del sueño como no dormir lo suficiente, variabilidades en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas, ruidos fuertes o luces brillantes, tomar alcohol, ejercicios fuertes u otro estrés físico, fumar o exposición al humo del tabaco, estrés y ansiedad.

También algunos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más frecuentes son chocolate, productos lácteos especialmente ciertos quesos, productos con glutamato monosódico, alimentos que contienen tiramina como el vino rojo. También el queso curado, los hígados de pollo, el pescado ahumado, los higos, algunas legumbres, frutas como aguacate, platanitos o frutos cítricos, carnes que contengan nitratos como el tocino, el salami, los perros calientes o las carnes curadas, cebollas, maní y otras nueces y semillas, y los alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

Factores de riesgo

Existen diferentes elementos que predisponen a tener migrañas, entre ellos los antecedentes familiares pues quien tiene un allegado con migrañas, entonces tiene bastante probabilidad de desarrollarlas también; la edad que, aunque las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, la primera suele ocurrir durante la adolescencia. Las migrañas tienden a llegar a su máxima intensidad a los 30 años de edad y, en forma gradual, se tornan menos intensas y frecuentes en las siguientes décadas; en cuanto al sexo las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas que los hombres. Otro factor es los  

cambios hormonales. En el caso de las mujeres que tienen migrañas, los dolores de cabeza pueden comenzar justo antes del inicio de la menstruación o poco después. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia y por lo general, las migrañas mejoran después de la menopausia.

Complicaciones de la migraña

Tomar analgésicos con demasiada frecuencia puede desencadenar dolores de cabeza migrañosos graves por uso excesivo de medicamentos. El riesgo parece ser mayor con las combinaciones de aspirina, acetaminofén y cafeína. También pueden ocurrir esos dolores de cabeza por uso excesivo de aspirina o ibuprofeno durante más de 14 días al mes. Esos dolores por el uso exagerado de medicamentos se producen cuando ellos dejan de aliviar el dolor y comienzan a causar dolores de cabeza. Por lo tanto, quien usa demasiados medicamentos analgésicos para el dolor, le puede continuar el ciclo doloroso.

Tratamiento de la migraña

Las migrañas con frecuencia son subdiagnosticadas y subtratadas. Se les recomienda a los pacientes que le cuenten al médico especialista sobre sus dolores de cabeza, y que vuelvan a la consulta si no consiguen el alivio adecuado. Esos médicos deben estar al tanto de los medicamentos aprobados para la migraña y de las opciones de tratamiento alternativas.

Para la adecuada conducción de las migrañas es sustancial reconocer que es una enfermedad médica que puede tener un impacto significativo en la persona, su familia y de los cuidadores.

Es recomendable llevar un calendario diario de cefaleas, donde se registre la frecuencia, duración, severidad y los desencadenantes de la migraña. Dentro de estos últimos si hubo consumo de alcohol, chocolate, quesos maduros, glutamato monosódico, aspartame, cafeína, nueces, nitritos, nitratos, hormonas por menstruación u ovulación, estrés, estímulo sensorial por luz fuerte o parpadeantes, olores, sonidos o ruido y cambio de ambiente o hábitos en relación al clima, viajes, estaciones, altitud, cambios de horario, patrones de sueño alterados, realización de dieta, saltarse comidas o actividad física regular, etcétera.

El control de la migraña es una obligación a fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Noelia
 12/9/22 18:59

No le deseo la migraña ni a mi peor enemigo.

Gema
 15/9/22 11:11

Excelente información, la migraña es terrible,la padezco desde niña

4

Deja tu comentario

Condición de protección de datos