//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Muñecas: símbolo de esperanza y crecimiento espiritual

El proyecto comunitario matancero Esperanza Viva presenta la muestra colectiva “Muñecas de aquí y de allá”, en la Casa de la Obra Pía...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/09/2014
3 comentarios

La Atenas de Cuba es una urbe cultural por excelencia, cuna de bardos, sitio mágico donde tienen cabida la música, la danza callejera, el teatro y sobre todo, la artesanía.

Liderado por la artesana matancera Lilian González Rodríguez nació, en el año 2007, el proyecto comunitario Esperanza Viva, que se ha especializado, dentro del trabajo con materiales textiles, en la muñequería y el arte utilitario.

“Hace unos años creamos un grupo de parche que inició la profesora Mayra Alpízar, con el nombre de Las Telas de San Juan. En esta nueva etapa retomamos el trabajo con retazos, de manera creativa, porque existía un gran número de mujeres en Matanzas interesadas en la técnica de la muñequería”, explica la artesana Lilian.

A lo largo de la historia de la humanidad, la artesanía ha constituido una forma tradicional de subsistencia de la mujer, trasmitida de generación en generación. Por eso, aunque en Matanzas no había una tradición en cuanto al desarrollo de la muñequería, hoy la vida de muchas mujeres ha cambiado desde que pertenecen al proyecto Esperanza Viva.

“En el año 2003, la artesana Maritza Rojas Moya vino desde La Habana a impartir un taller. Tiempo después, la volvimos a invitar hasta que logramos crear nuestro proyecto, actualmente integrado por 90 mujeres de todas las edades. Muchas son de la capital matancera, pero otras vienen desde municipios como Boca de Camarioca o Bolondrón, porque están muy interesadas en aprender la técnica. Estamos muy contentas de que se hayan unido a nosotras.

”Somos el primer taller de Matanzas. A partir de este, muchas alumnas han creado otros proyectos en la provincia. Además, el taller les ha cambiado la vida a las más jóvenes, muchas han escrito palabras muy bellas sobre lo que ha significado para ellas aprender a trabajar la retacería utilizando la fantasía.

”Decidimos nombrar a nuestro proyecto como Esperanza Viva porque creemos en la utopía de ser mejores cada día. Por eso nuestro símbolo es un grillito verde, como la fe. Tenemos un canto que dice así: ‘Andaremos por el mundo con fe y esperanza viva, trabajando, sirviendo, luchando por la vida’. Ese es nuestro lema.

”Este trabajo manual ha contribuido a que las mujeres aumenten su autoestima. Impartimos charlas sobre el tema de la violencia familiar, justo en estos momentos en que existe una campaña nacional contra este mal. Las integrantes de Esperanza Viva han encontrado aquí un sitio de crecimiento espiritual.

”A partir de nuestra labor hemos creado redes de comunicación, a través del arte y la cultura en general”, afirma la coordinadora del proyecto, quien es bachiller en Teología y ha recibido varios talleres de Educación Popular Participativa Comunitaria

UN TEMA POR RESOLVER

Pese al desarrollo alcanzado por la artesanía matancera, en la cabecera provincial no existe un sitio donde los miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) puedan comercializar oficialmente sus producciones. Solo lo pueden hacer los que radican en Varadero.

Los resultados del proyecto Esperanza Viva se han podido apreciar en la sede matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el municipio de Pedro Betancourt o en el Museo de la Batalla de Ideas, en Cárdenas. Solo en contadas ocasiones se han realizado expoventas de muñecas, y las artesanas han encontrado así otra vía para contribuir con sus ingresos a la economía familiar.

MUÑEQUERÍA 2014

Como parte del evento Muñequería 2014, que tendrá lugar entre el 1.o y el 3 de octubre, en la casa de la Obra Pía de la Habana Vieja, la artesana Lilian González ofrecerá una charla sobre la labor del proyecto de muñequería Esperanza Viva, de Matanzas.

“Con Janet Quiroga, directora de la Casa de la Obra Pía, iniciamos el proyecto "Los Muñecos del Siglo XXI". Dentro de Muñequería 2014 tendrá lugar el 3 de octubre, a las 3:00 de la tarde, la apertura de la exposición Muñecas de aquí y de allá. Seis compañeras de nuestro proyecto participaremos en el evento.

”Vamos a continuar con una nueva línea de trabajo que consiste en confeccionar muñecas con el rostro de alambre. Es una técnica difícil de realizar”, concluye la artesana matancera.

Entre las actividades del evento, está prevista para el 1.o de octubre, a las 3:00 de la tarde, la apertura y entrega de premios del IV Salón de Muñequería, convocado por la Sección de Misceláneas de la ACAA.

Muñequería 2014 está dedicado al XXX aniversario de la Casa de la Obra Pía, institución del Centro Histórico habanero que reabrió sus puertas recientemente, luego de una restauración capital.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 3 comentarios


Ana
 30/9/14 13:29

Siempre he soñado que cuando me jubile, voy a hacer muñecas de este tipo, sin embargo nunca he hecho alguna de ellas

Duende
 30/9/14 12:38

una buena manera de emplear el tiempo, y bendecir a las niñas matanceras, espero que se extienda el proyecto por toda Cuba

cubanita soy
 30/9/14 12:37

qué proyecto tan hermoso, es bueno que se rescaten cosas así tan tiernas por parte de la mujer cubana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos