viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Qué es el vegetarianismo y algunas recetas vegetarianas (+Video)

La dieta vegetariana no es algo novedoso. Existe desde los orígenes de la humanidad y cada vez son más sus partidarios…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/10/2022
0 comentarios
Vegetales salteados
Receta fácil de preparación vegetales salteados. (Tomado de alamesacuba).

Es conocido por todos que la alimentación balanceada es el quid para una buena salud. Son muchas las maneras de alimentarnos observadas por el ser humano para asegurarse el bienestar del cuerpo y de la mente. Pero se debe señalar que cada vez son más las personas que eligen un determinado tipo de alimentación como son la vegetariana o la vegana.

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE SER VEGETARIANO Y SER VEGANO

En los últimos años se ha elevado la preocupación por mantener una alimentación saludable. Esto ha conllevado a nuevas formas que, a veces, generan confusión. Muchas personas piensan que ser vegetariano es lo mismo que ser vegano, pero no es así.

Mientras los vegetarianos no comen nada de carne animal, los veganos, además, tampoco consumen o utilizan ningún otro producto que sea de origen animal, ya sea huevos, pescados, leche, ropa de lana o cuero, etc. Según los expertos, el veganismo, no siempre es saludable. Las mujeres embarazadas y los niños deberían llevar una dieta completa, ya que necesitan de todos los alimentos para ayudar tanto al desarrollo del bebé como de los niños. Y es que la carne también es responsable de la creación de algunas estructuras del cuerpo como la sangre, la piel y los músculos. El vegetarianismo es más que una dieta que implica, no solo una preocupación por la salud, sino también, opiniones personales y religiosas. Ser vegano es un estilo de vida en el que se involucran más cosas además de la no ingestión de productos cárnicos. Para ellos, la brutalidad con los animales no está vinculada con su forma de vida. Fue a mediados del siglo XX cuando se comenzó a emplear el término vegano y esta palabra, surge precisamente de la necesidad de hacer una diferenciación entre vegetarianismo y veganismo. Los veganos no solo no consumen carne, sino que además son muy cautelosos a la hora de hacer sus compras. En su conducta está asegurarse de leer bien el etiquetado de todos los productos para garantizar que no están confeccionados con ningún tipo de ingrediente o sustancia de origen animal.

VENTAJAS DE SER VEGETARIANO

La dieta vegetariana no es algo novedoso. Existe desde los orígenes de la humanidad y cada vez son más sus partidarios. Pitágoras fue el primero en tomar una posición ideológica importante contra el consumo de carne y el sacrificio animal, considerando que todos los seres vivos tienen alma. Pero el punto de inflexión de este movimiento ocurre en Inglaterra a mediados del siglo XVIII con la fundación de la Sociedad Vegetariana y, en consecuencia, del término “vegetariano”. Sus beneficios dependen del grado de vegetarianismo que alcance la persona.

En general, las ventajas de ser vegetariano son digestiones más ligeras, reducción del estreñimiento gracias a su riqueza en fibra y celulosa, mayor esperanza de vida, aumento de la cantidad de antioxidantes en el cuerpo, disminución del riesgo de padecer diabetes y cáncer de colon y de mama; combate los problemas de obesidad y de sobrepeso, mantiene presión arterial más baja, mejora la visión, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, menos toxicidad dentro del organismo, y ayuda a mantener el bienestar de las especies animales.

INCONVENIENTES DE SEGUIR UNA DIETA VEGETARIANA

Para tener una buena salud es importante seguir una alimentación equilibrada, y ser vegetariano, aunque tiene sus ventajas, también esconde algunos inconvenientes, tales como déficit de vitamina B12 imprescindible para el desarrollo neuronal, escasa ingesta de proteínas de origen animal muy necesarias para los músculos, carencia de vitamina D muy importante para la absorción del calcio, salud ósea debilitada, el alto contenido en fibra de la dieta vegetariana impide la absorción de otros minerales importantes para la salud en general, aumento de peso en personas que no saben controlar su ingesta de pan, pasta, arroz, queso o galletas o sentirse incómodo a la hora de compartir con otras personas en comidas familiares o con amigos.

TIPOS DE DIETA VEGETARIANA Y VEGANA

Dentro del mundo del vegetarianismo y el veganismo existen diferentes combinaciones que establecen las variedades en tipos de dieta vegetariana y vegana. Los ovo vegetarianos son aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal con una excepción: los huevos. Los lacto vegetarianos no comen nada de carne, pero sí incluyen en su dieta productos lácteos como el yogur, el queso, la leche o la mantequilla. Los api vegetarianos que consumen miel. El pollotarianismo que es una opción que se incluye dentro del semi-vegetarianismo, pues, aunque se suprima el consumo de carnes rojas, se sigue manteniendo la posibilidad de comer carne de las aves de corral, y el pescetarianismo donde el único aporte de proteína animal se obtiene del pescado. Estas suelen ser las alternativas más elegidas como fase previa al vegetarianismo o veganismo más puro. El crudiveganismo donde se pide que los alimentos se cocinen a temperaturas por debajo de los 50º C para garantizar todas sus propiedades nutritivas. El veganismo dietético es más estricto, pues evita todos los alimentos de origen animal incluidos la leche, los huevos y la miel. El veganismo ético es cuando no se compra ningún tipo de producto en el que se haya utilizado a los animales. El veganismo medioambiental donde se rechaza el consumo de productos de origen animal, pues sus practicantes consideran que la industria de alimentos de origen animal es insostenible para la conservación del planeta, así como de sus recursos naturales.

LO QUE DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

La Organización Mundial de la Salud ha dado su mensaje ante lo que parecía simplemente una moda. La OMS recomienda la reducción del consumo de carne en la alimentación, pero no su completa eliminación. Es importante cortar con el abuso en el consumo de carnes rojas y procesadas sin llegar a su erradicación de la dieta.  Por lo tanto, lo más recomendable es consumir alimentos de todo tipo de una manera adecuada. Los seres humanos somos omnívoros, por lo que necesitamos variedad de alimentos. Se necesitan más investigaciones al respecto.

RECETAS VEGETARIANAS

Arroz con vegetales

Ingredientes:

- 500 g de arroz

-4 zanahorias

-Un mazo de habichuelas

-3 mazorcas de maíz

-Una cabeza de ajo

-Una cebolla

-Un ají pimiento

-Pimentón rojo

-Sal al gusto

Preparación:

-Pelar las zanahorias y las mazorcas de maíz. Poner las mazorcas en una olla, llenar de agua hasta la mitad y poner a hervir.

-Cortar las habichuelas en tiras y cuando el agua comience a hervir, agregar con las zanahorias por 5 minutos. Sacar ambas para un plato y dejar refrescar.

-Al caldo que vamos obteniendo con el maíz le agregas el pimentón rojo, las especias que se deseen y se puntea de sal. Una vez blandas las mazorcas y listo el caldo, sacar el maíz y dejarlo refrescar.

-Cortar a la juliana la cebolla, el pimiento y los ajos. La zanahoria la cortamos en láminas redondas de 2 cm de grosor. Desgranar las mazorcas de maíz.

-Luego poner un chorro de aceite en una cazuela honda donde se cocinará el arroz. A fuego medio esperar a que esté caliente el aceite e incorporar los elementos del sofrito.

-Cocinar el sofrito por 2 minutos y añadir los vegetales salteándolos por 5 minutos. Salpimentar los vegetales.

-Retirar los vegetales para un plato y agregar el arroz a la cazuela hasta que este se dore con el aceite.

-Agregar los vegetales mezclándolos con el arroz. Luego agregar el caldo de maíz. Tapar la cazuela y dejar cocinar por 20 minutos.

Revolver el arroz y a comer se ha dicho.

Yuca con mojo

Ingredientes:

-1 kg de yuca

-Una cebolla

-5 dientes de ajo

-Una naranja agria o un limón

-30 ml de aceite vegetal

-Sal al gusto

Preparación:

-Se comienza pelando y lavando bien las yucas. Luego se cortan en trozos grandes.

-Mientras, en una cazuela, se calienta abundante agua. Una vez caliente el agua se pone a hervir la yuca y se deja cocinar hasta que se ablande. Puede tomar incluso más de 30 minutos, debes ir probando pinchar con el tenedor a ver si está. Una vez blanda y escurrida la yuca, se le agrega la sal a nuestro gusto.

-Ahora es turno de hacer el mojo para la yuca. Primero pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Luego con la ayuda de un mortero se machacan bien los ajos hasta obtener una pasta y le añadimos la sal a nuestro gusto. En ese mismo mortero se exprime la naranja, o el limón, y se incorpora una cucharada de agua para diluirlo todo bien.

-Mientras se calienta el aceite en una sartén y se incorpora la cebolla previamente picada. Después de un par de minutos, se retira el aceite con la cebolla del sartén y se añaden al mortero con el resto de ingredientes, tapándolo de inmediato.

-Luego se mezcla todo bien, y ya está listo nuestro mojo cubano. Es el turno de verterlo sobre la yuca.

¡Y a comer se ha dicho la deliciosa yuca con mojo!

Vegetales salteados

Ingredientes:

-Vegetales a elección

-Una cebolla

-5 dientes de ajo

-Un ají pimiento maduro

-Un ají pimiento verde

-Sal al gusto

Preparación:

-Seleccionar los vegetales que deseen saltear. Se recomienda el pepino, la zanahoria, la calabaza y las habichuelas. Se puede también agregar a la receta maíz desgranado, incluso un poco de brócoli o col.

-Se deben tener peladas las zanahorias y el pedazo de calabaza, además de darle un breve hervor a las habichuelas.

-Luego cortar en jardinera todos los vegetales, así como la cebolla y los pimientos.

-En una sartén calentar un chorro de aceite.

-Luego echar los ajos, la cebolla y los pimientos hasta dorar un poco. Agregar el resto de vegetales y revolver hasta que se cocinen bien todos.

-No olvidarse de salpimentar.

Y a comer se ha dicho.

Quimbombó vegetariano a la cubana

Ingredientes:

– 1lb de quimbombó

– Una cucharada de aceite

– 3 limones

– 3 plátanos pintones pues el dulzor de los plátanos combina muy bien

– 1 cebolla

– 5 dientes de ajo

– Media taza de puré de tomate

– 1 ají pimiento

– Sal

– Pimienta

– 500 ml de agua

Preparación:

-Lo primero es cortar las cebollas, y el ají en tiritas y machacar o cortar en láminas el ajo.

-Poner en una cazuela el ajo, el ají, la cebolla y el puré de tomate en aceite con fuego lento, para hacer un sofrito.

-Cortar el quimbombó en rodajas y no preocuparse por la baba pues eso se arregla después y se añade al sofrito cuando este esté hirviendo, sin dejarlo secarse.

-Añadir el jugo de dos limones

-Agregar el agua, y se pone todo a hervir.

-Cuando esté hirviendo agrega los plátanos cortados previamente hasta que estén hechos, la sal y la pimienta y esperar hasta que reduzca la salsa.

Ya está. Si se desea al servirlos añadir el jugo de un limón. Queda genial.

Se puede comer con arroz y está bien rico.

Habichuelas salteadas

Ingredientes:

-Un mazo de habichuelas

- 5 dientes de ajo

-Una cebolla

-Aceite vegetal

-Sal al gusto

Preparación:

-Primero se deben cortar en tiras las habichuelas y poner a fuego medio una cazuela con un poco de agua. Una vez hierva el agua añadir las habichuelas por 5 minutos y las sacamos.

-Después en una sartén calentar un chorro de aceite vegetal.

-Luego echar los ajos y la cebolla picados bien pequeñitos los cuales serán la base del sofrito.

-Se agrega las habichuelas y se salpimientan al gusto.

A comer se ha dicho.

Picadillo cubano vegano

Ingredientes:

-Un chorro de agua o aceite

-1 cebolla mediana picada

-4 dientes de ajo picados

-2 cucharadas de tomate concentrado

-1 cucharadita de canela

-2 cucharaditas de comino molido

-2 cucharaditas de orégano seco

-Una pizca de clavo molido

-Una pizca de nuez moscada

-2 hojas de laurel

-Tomates enteros

-1 papa de mediana a grande a dados

-1 pimiento rojo mediano a dados

-1 ½ cucharadas de vinagre

-700 gramos de lentejas cocidas

-½ cucharadita de sal o más al gusto

-Pimienta al gusto

-Arroz blanco para servir

-Un manojo pequeño de cilantro o perejil

Preparación:

-Calentar una sartén grande a fuego medio. Añadir un chorro de agua, cebolla y ajo y pochar. Añadir el tomate picado y todas las hierbas y especias menos el cilantro o perejil y freír unos minutos hasta que el tomate se oscurezca y las especias suelten su aroma.

-Añadir tomates enteros y romperlos con una cuchara. Añadir la papa, pimiento y vinagre y tapar la sartén. Cocinar hasta que las papas estén blandas.

-Destapar y añadir las lentejas, sal y pimienta y cocinar unos minutos para calentar. Si se quiere, se puede añadir jugo de tomate a modo de salsa.

-Servir el picadillo con arroz y decorar con cilantro o perejil.

Caldosa cubana vegana

Ingredientes:

-1/2 calabaza grande

-1 boniato grande o 2 pequeños

-3 plátanos verdes o maduritos con sus manchas negras y de color amarillo

-4 papas medianas

-2 yucas bien grandes

- 2 malangas

-Para el sofrito: 2 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 1/2 pimiento verde, aceite vegetal

-Especias: Sal y un poco de pimienta negra

Preparación:

-Se pelan y se cortan en trozos medianos todas las viandas, la calabaza, las papas, la yuca, los plátanos y el boniato. Se ponen a cocinar con abundante agua cubriendo y un poco más. No importa que unas se hagan más que otras porque eso es lo que va a conseguir que se deshaga todo un poco y cree una salsita gorda y riquísima.

-Cuando todo esté blando y esté la textura de caldosa, se comienza el sofrito. Consiste en poner un buen chorro de aceite en una sartén y sofreír los ajos, la cebolla y el pimiento, todo en trozos medianos. Cuando estén blanditos, poner la sal y la pimienta al gusto e incorporar todo el sofrito al ajiaco. Revolver y ya está listo para degustar. Aguanta varios días si se guarda en el refrigerador.

-Si se desea una versión 0% grasas, en vez de hacer el sofrito se puede poner el ajo, la cebolla y el pimiento junto a las viandas y simplemente cocinarlas. Eso se deja a elección.

Flan de calabaza

Ingredientes:

-500 g de calabaza

-2 huevos

-Una taza de leche en polvo previamente disuelta en agua

-3 cucharadas de maicena

-Una cucharadita de vainilla

-Una taza de azúcar blanca, ½ para hacer el caramelo y ½ para la mezcla

Preparación:

-En un molde de acero se vierte media taza de azúcar y se pone en candela baja para que se derrita gradualmente y no se queme el caramelo. Este paso se debe hacer con cuidado de no quemarse.

-Cuando comience a derretirse el azúcar, se verá que toma un color como bronce, se va girando el molde hasta que se haya pasado el almíbar formada por todas las paredes del mismo. Se apaga la candela y se deja reposar.

-Cuando comience a enfriarse el caramelo se oirá un sonido como de algo rompiéndose, y ese es el sonido de que el caramelo quedó perfecto.

-En un recipiente con agua se hierve la calabaza cortada en trozos. Una vez que esté cocinada la calabaza, se sabrá cuando se pinche y se sienta blanda, y entonces se pasa por la batidora. En la batidora se agregan también los huevos, el azúcar restante, la maicena, la vainilla y la leche en polvo disuelta en agua. Se puede agregar una pizquita de sal para que le suba el sabor al dulce.

-Se bate bien hasta que quede homogénea la mezcla.

-Una vez se tenga esta mezcla y el caramelo haya enfriado completamente, que solo se sabrá cuando el caramelo haya dejado de sonar, se vea agrietado y esté bien duro, entonces se vierte la mezcla dentro. Este paso va dependiendo de los tipos de molde que se tengan a disposición.

-Cuando la tapa del molde no cierra bien se necesita utilizar un nailon para que no se desborde la mezcla de sus moldes. En cualquier caso, lo que debes hacer a continuación es poner el molde en una olla a presión y verter un poco de agua en el fondo que quede a mitad de la altura del molde.

-Se tapa la olla para que coja presión y se deja cocinar durante 45 minutos desde que coge presión la olla con candela media baja. El olor dirá cuando se está cocinando.

-Finalmente, cuando se haya enfriado el molde, se toma un recipiente medio hondo para verter el flan. Es necesario que sea hondo pues debe haber quedado un almíbar de caramelo muy sabrosa que dará el toque especial al dulce.

-Se debe refrigerar el flan durante algunos minutos antes de servir.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos