viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Sandwich: un aperitivo que no pasa de moda

Para que el sándwich tenga todos los nutrientes necesarios, es importante tener en cuenta los ingredientes con los que se preparará...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 02/11/2022
2 comentarios
Sandwich saludable
El sandwich saludable y fácil de preparar. (Tomado de solopanes).

Desde diferentes fuentes se especifica su nacimiento en la Inglaterra del siglo XVIII cuando John Montagu, conde de Sandwich y jugador impenitente, solicitó se le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan pues así podría masticar sin obstaculizar el juego. Uno de los sandwich más habituales es con jamón y queso entre rodajas de pan de molde que puede servirse frío o caliente. Pero siempre se debe tostar. Se puede embadurnar con mantequilla y tostarlo en una plancha. Sus antecedentes se remontan a finales del siglo XIX en Estados Unidos, donde se comenzó a distribuir en eventos deportivos 15 años antes de que surgiesen los populares perros calientes o hot dogs. En España el sandwich mixto surgió en las ofertas de las cafeterías en los años 50 del pasado siglo XX. En Cuba es uno de los productos más típicos en los menús de los restaurantes y las cafeterías del país desde mediados de 1800. Sus elementos principales son pan cubano, lechón asado, jamón tipo lacón cocido, tajadas de queso, pepinillos en salmuera y mostaza picante.

TIPOS DE SÁNDWICH DE OTRAS LATITUDES

Shawarma o el Döner kebab tiene sus orígenes en Oriente Medio y está muy extendidos en toda Europa. Se sirven en el llamado pan de pita relleno con delgadas lonchas de carne de pollo, cordero o ternera. El sándwich Croque- Monsieur es típico de los cafés parisinos y es una sofisticación del sándwich mixto. Se prepara con pan de molde, el jamón york y queso emmental o gruyere. La diferencia consiste en que también se coloca queso por fuera de la rebanada de pan y se gratina al horno, dándole una consistencia crujiente. El Bánh Mì o sándwich vietnamita tiene sus orígenes desde la ocupación francesa de Vietnam. En sus comienzos se confeccionaba con baguettes de trigo rellenas con paté, carnes y vegetales, pero con el tiempo fue incorporando poco a poco ingredientes oriundos del país. Se rellena de zanahoria, rábano japonés, encurtidos, cilantro, cebolla, pepino fresco, paté y jamón grueso u otro corte del cerdo. El llamado Club Sándwich, Sándwich club o Clubhouse Sandwich tiene doble piso y se ofrece cortado en dos o en cuatro partes. Para su preparación se necesita de tres rebanadas de pan tostado. Se confecciona con carne de pavo, panceta, queso en rebanadas, tomate en rebanadas, hojas de lechuga bien picadas y mayonesa embadurnada en una tostada. Se ofreció por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House en Saratoga Springs, Nueva York.

EL SANDWICH SALUDABLE

Con el sándwich también se originó la afirmación de que no constituye un alimento completo y que forma parte de la llamada comida chatarra que ha llenado el mercado gastronómico. Un sándwich es sano, siempre y cuando esté bien integrado. Para que el sándwich tenga todos los nutrientes necesarios que debe tener, es importante tener en cuenta los ingredientes con los que se preparará. Sus componentes deben ser carbohidratos, proteínas magras y grasas saludables. Es sustancial tratar de evitar los condimentos, pues estos no son buenos para la salud. Los vegetales, el pescado, el pollo y la carne magra deben ser la clave de un buen sándwich pues son comestibles enriquecedores y necesarios para el organismo. Si bien, la inmensa mayoría de personas busca seleccionar ingredientes sanos, nutritivos y con un complemento cárnico lo más sano posible, hoy en día existen otras variantes como son los sándwiches vegetarianos y veganos.

RECOMENDACIONES PARA CONFECCIONAR UN SANDWICH SALUDABLE

Entre ellas se encuentra el pan integral pues es más nutritivo que el blanco. Además, contiene poca grasa y no tiene colesterol; es rico en vitaminas B1, B3 y B6; además aporta minerales, como magnesio, zinc, fósforo y potasio, siendo un pan con menos calorías por porción. Un sándwich saludable no debe poseer más de 400 calorías. En relación a los condimentos, la mostaza y la mayonesa ofrecen un buen sabor, pero pueden contener calorías y sodio, sin dejar de tener en cuenta que no ofrecen mucho en cuanto a nutrientes saludables. Pudiera utilizarse guacamole como aderezo y así se añadirá ácido fólico, vitaminas B6, C, E y K, fibra y grasas saludables. En cuanto a las grasas saludables se debe tener en cuenta que los embutidos están llenos de sodio, así como de nitratos y nitritos, conservantes que se han vinculado con un mayor riesgo de cáncer. En lugar de comprar este tipo de productos, pueden utilizarse las sobras proteínicas de las comidas, como pescados, carnes o pollo. Un par de rebanadas de queso puede incrementar se manera significativa la cantidad diaria de calorías, grasas y sodio. Quien no desee eliminar al queso de manera total, entonces debe reducir la cantidad empleada y también se puede eliminar la carne y el queso por algunos días pues existen muchos otros ingredientes. En lugar de papas fritas, se puede seleccionar un complemento de frutas o vegetales, como zanahorias en rodajas, pimientos o pepinos. Quien esté buscando menos calorías junto con algo cálido, puede probar a comer medio sándwich y un tazón de sopa casera con vegetales dentro.

RECETAS DE SANDWICH SALUDABLE

Sándwich de pavo con mango y verduras

Ingredientes:

-2 rebanadas de pan tostado o integral

-Un poquito de mayonesa

-2 rebanadas delgadas de pechuga de pollo.

-2 rebanadas de mango.

-Zanahoria rallada.

-Espinacas picadas.

-1 cucharadita de maní tostado picado.

Sándwich de masas de pescado

Ingredientes:

-2 rebanadas de pan integral o tostado

-Un poquito de queso crema.

-Masas de pescado bien sazonadas

-Hojas de lechuga fresca y bien lavada.

Sándwich de pepino y queso

Ingredientes:

-2 rebanadas de pan integral o tostado.

-Un poquito de queso crema.

-Rodajas finas de pepino y tomate.

-Hojas de lechuga fresca y bien lavadas.

-Pizca de sal.

Sandwich vegetariano

Ingredientes:

-Dos rebanadas de pan integral o tostado

-2 hojas de lechuga

-2 ruedas de tomates

-Una lasquita fina de queso

-1 aguacate pequeño

-½ taza de porotos verdes cocidos y picados

-Sal y pimienta al gusto

Preparación:

-Extender las rebanadas de pan y colocarles encima una hoja de lechuga, una rueda de tomate, el queso, el aguacate aplastado y sazonado y un poco de sal a gusto.

-Cerrar el sandwich y a disfrutarlo.

Sándwich vegano de pasta de garbanzo y aguacate

Aunque bien es cierto que los ingredientes base del pan son harina, agua, levadura seca o fresca y sal, hay cierto tipo de panes que llevan consigo leche, huevos o mantequilla, es decir, productos de origen animal que hacen que este tipo de productos de panadería no sean aptos para veganos. Todo pan que esté elaborado a base de harina, agua, levadura seca o fresca y sal, es apto para las personas veganas.

Ingredientes:

-8 rebanadas de pan tierno apropiado para veganos

-200 g de garbanzos ya hervidos

-1 aguacate

-Unas hojitas de cilantro

-1 chorrito de limón

-2 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-Sal y pimienta

-Hojas verdes y rodajas de tomate

Preparación:

-Para preparar la pasta de garbanzos y aguacate, ponemos en un recipiente apropiado los garbanzos y el aguacate y los aplastamos con un tenedor. Añadimos el limón, la sal, la pimienta, el aceite y las hojitas de cilantro bien picadas y se mezclan bien.

-Montamos los sándwiches poniendo sobre las rebanadas de pan, primero una capa de la pasta, luego unas rodajas de tomate y después unas hojas verdes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Liborio
 2/11/22 10:14

¿ Y ya no se habla del sandwich con jamón y queso y pepinitos como estábamos acostumbrados a comer, es que se desahució y se descontinuó su uso ? O es que ya no conviene hablar de él ?

Norbe
 2/11/22 8:57

Sencillamente exquisito

Deja tu comentario

Condición de protección de datos